Mi vida digital IX: Tradfri de iKEA (Parte 2)

Mi vida digital IX: Tradfri de iKEA (Parte 2)

Tras el parón navideño, un poco más largo de lo previsto, aquí vuelvo con la serie sobre mi experiencia personal con la domótica en casa y continúo con la segunda parte sobre el sistema Tradfri de Ikea.

Ya os expliqué en el post anteriorcomo funcionaba el extraño sistema al que sólo encuentro explicación en el caso de querer tener las luces con el control remoto sin el puente. Es de suponer que por eso se ha organizado así pero te obliga a un paso intermedio bastante absurdo porque además todo ha de hacerse a través del software así que vamos a ello.

El software TRADFRI

Afortunadamente desde que hice la primera instalación hasta hoy en día el software ha mejorado en algunas funciones pero sobre todo en estabilidad. Las primeras versiones se quedaba colgado a cada intento y era un suplicio. No reconocía las bombillas, el mando, incluso perdía la conexión con la pasarela. Hoy en día, más de un año después, todo funciona mucho mejor y tiene algunas funciones más, aunque está muy lejos de la versatilidad y potencia del software de Phillips.

La configuración es sencilla. Bajamos el software, conectamos la pasarela, botón de emparejar en el cacharro y le damos a buscar en el software. En unos segundos la veremos y estará configurada, no hay que hacer nada más con la pasarela, prácticamente nos olvidaremos de que existe. De hecho yo la tengo bajo una mesa bastante poco accesible pero es que no es necesario que volvamos a desmontarla.

A partir de ahí añadir dispositivos es tan fácil como dar al botón + de la aplicación. Agregamos el mando antes de nada y luego a por las bombillas. No es complicado una vez has hecho el primero. Encender la bombilla y acercarte con el mando a unos centímetros de la base. Mantener pulsado el botón de emparejar y en unos segundos comienza a parpadear. Cuando termine el software nos dirá que ya la tenemos, le ponemos nombre, asignamos habitación y listo, todas las funciones disponibles

Emparejarlo con Siri, Alexa, Google Home… es sencillo. Tiene una sección de integraciones y sólo debéis seguir los pasos. Básicamente es añadir una skill en Alexa y en el resto de asistentes concederles permiso para acceder a las bombillas. La integración funciona perfecto, como no podía ser de otra manera y a poco que tengáis un altavoz no tocaréis ni un interruptor por casa.

Algo más que bombillas

Además de tener un amplísimo catálogo de bombillas de diferentes formas y conexiones para cada situación, una cosa curiosa que descubrí de casualidad al ir a comprar muebles para la casa es que hay luces LED para cocinas, armarios y muebles de salón compatibles con Tradfri. Desde pequeñas tiras led hasta sistemas con sensores de apertura de puerta para armarios o muebles de salón.

Para conectarlos se utiliza un transformador de la serie Tradfri, que o bien funciona con un interruptor normal o lo puedes configurar con el mando como si de una bombilla se tratara, algunos ya vienen con el mando en el pack, y voilá, ya puedes encender las luces del ropero o la vitrina del salón con el mando o la voz si tienes altavoces inteligentes. Os pongo una muestra de como está en mi salón.

Lo último que acaban de agregar a esta serie de dispositivos de iluminación compatibles son puertas totalmente iluminadas. Las puedes conectar al transformador y tendrás una especie de panel de iluminación ambiental integrado el el mueble de tu salón. Sin duda una gran idea y una muestra de que IKEA apuesta por este sistema y por la domótica. Pero no es la única prueba.

Algo más que iluminación

IKEA no se ha quedado sólo en la iluminación. Ademas de bombillas, leds y paneles, ya tiene sensores de movimiento, e interruptores de varios tipos. Pero quedan cosas por llegar que ya están anunciadas. Aún no a la venta en España pero sí en otros paises está su enchufe inteligente compatible con su sistema Tradfri. Tengo en casa alguno de otras marcas, ya os dije que esto de la domótica es un gusanillo que si te pica estás perdido, y la verdad es que llega a ser práctico. Os hablaré un poco más de ellos más adelante pero uno de los usos que le he dado es el de encender la iluminación navideña. En lugar de tener que tirarme al suelo a encenderla simplemente usaba el enchufe inteligente y lo encendía con Alexa. Un uso muy de temporada pero hay muchos más. Os hablaré de ellos.

Y el anuncio más reciente son una serie de cortinas inteligentes, compatibles con Tradfri, claro está. Varios tamaños y dos modelos, uno totalmente opaco y otro translucido. La idea es que desde el mando o mediante la aplicación (supongo) puedas subir y bajar las cortinas y adaptar la iluminación ambiente a tu gusto sin tener que levantarte. Es la vuelta a uno de los primeros usos que se daba a la domótica al principio, el círculo se cierra.

TRADFRI sí, TRADFRI no

Apostar por Tradfri empieza a ser una apuesta ganadora. Si bien como os digo hay empresas como Philips que tienen mejores luces o TP-LINK que tiene mejores enchufes, Tradrfi se está convirtiendo en un ecosistema muy completo, con una amplia variedad de dispositivos que crecen día a día y con unos precios francamente imbatibles. Además también ha anunciado una alianza estratégica con Xiaomi, el gigante chino de la tecnología que tiene desde móviles a aspiradoras. Ahora mismo sólo puedes controlar los dispositivos Tradfri a través del software cuando estás en casa (salvo que tengas Asistente inteligente, pero eso ya lo veremos) y la alianza con Xiaomi pretende integrar todos los dispositivos de Ikea con su plataforma online de forma que puedas controlarlo desde fuera.

Aunque fuera de China esta plataforma sigue bastante en pañales, va creciendo y poco a poco llegará al nivel que tiene en China. Además es una buena forma para los suecos de llegar a china y eso nos interesa. Cuando más vendan, sea donde sea, más y mejores productos tendremos todos.

En mi opinión Tradfri es la opción más equilibrada y recomendable que hay ahora mismo y con más proyección de futuro. Con un sólo sistema y una sola pasarela, que suele ser el dispositivo más caro en la inversión inicial, vais a poder tener multitud de dispositivos conectados. Compatible con Siri, Google Assistant y Alexa… Poco más se le puede pedir además de que sigan ampliando el catálogo.

PD: Como habréis visto, cambiado día de publicación. Pasamos de los martes a los jueves como día de publicación de los post de esta serie.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.