Sobre el premio Planeta y los tiempos que vivimos

Sobre el premio Planeta y los tiempos que vivimos

premioplanetaAnoche se concedió el premio Planeta de literatura a bombo y platillo. La ganadora ha sido Dolores Redondo, de la cual no tengo el gusto de haber leído nada pero que seguramente intentaré coger algo cuando me termine «No culpes al Karma de lo que te pasa por gilipollas». Parece haber escrito una saga más o menos famosa por lo que he leído. Pero bueno, el caso aquí no es hablar de la ganadora sino de cosas que pasan.

Anoche a eso de las 12 es cuando se hacía público el resultado de una votación en teoría anónima y secreta. Por lo que tengo entendido, corregidme si me equivoco, los autores presentan sus obras al premio Planeta con un título cambiado y bajo pseudónimo. En teoría no saben al leerlo quien ha escrito así que podría haber sido tranquilamente «El Comité», ¿no?. Lo curioso no es que suelan ganar escritores ya conocidos y reconocidos sino que el secreto desvelado anoche a eso de las 11:30 parece que no era tan secreto porque como bien se apuntó en twitter, apenas habían pasado unos minutos y El País ya tenía todo un artículo publicado.

 

 

 Curioso cuando menos. Yo juraría que todo el pescado estaba vendido desde hacía bastante tiempo y muchos sabían quien iba a ganar el premio planeta 2016. Lo cual me lleva a reflexionar sobre que esto del mundo de la literatura tiene toda la pinta de ser otra de las muchas mafias que nos rodean, otro «lobby» como las farmacéuticas, por ejemplo. Un círculo donde editoras, editores y autores ya reconocidos se lo guisan y se lo comen. De vez en cuando necesitan meter nuevos elementos para renovar y tal pero ese círculo está muy dominado y sólo unos pocos conseguirán el reino de los cielos a modo de campañas multimillonarias de publicidad en todas partes, ventas de derechos del libro a televisiones y cines, etc. Un círculo en el que entrar no sólo requerirá talento. Me da, y son todo imaginaciones mías, que se requerirá un padrino que te lleve de la mano, posiblemente dinero que te ayude a invitar a mucha gente a muchos sitios caros o quizás tener un tremendo golpe de suerte. Sólo unos pocos serán los elegidos.

Y esta situación que imagino me lleva a pensar en la tremenda suerte que tengo, tenemos, de vivir en los tiempos que vivimos. Me explico antes de que empecéis a hablarme de la crisis, el paro, la corrupción, los 300 y pico días sin gobierno, etc etc.

Vivimos unos tiempos maravillosos porque la tecnología ha democratizado también el arte en muchos aspectos. Por suerte hoy cualquiera, incluso yo, puede editar su libro y ponerlo al alcance de cualquiera sin invertir más que tiempo y ganas, que de eso me ha sobrado a la hora de editar El Comité. Hoy en día no necesitas pasear tu manuscrito de editorial en editorial y recibir mil portazos en las narices. Hoy si crees en tu libro o simplemente quieres ponerlo al alcence de cualquiera, basta con acercarte a Amazon, iBook Store, La casa del libro o cualquier otra plataforma digital y ponerlo a la venta. Sin coste, sin problemas. Es tu decisión. Es tu libertad.

Por supuesto no vas a hacer sombra a Harry Potter, Robert Langdon ni a la señora Redondo cuando publique su libro con la inversión muchimillonaria en promoción de todo el grupo Planeta pero ahí está. Ellos se reirán de mis 50 ejemplares vendidos en un mes pero a mi me hace tremendamente feliz. Ahí está mi obra recorriendo el mundo. Y quien dice un libro dice su música. Apliquemos todo lo dicho hasta el momento a un chaval de 20 años que en su casa trastea con el Garage Band, que buscan ritmos, compone melodías con su guitarra o el piano, le sale alguna letra chula y la quiere compartir con el mundo. Por supuesto no se hará millonario, o tal vez si, pero sin duda será todo un logro para él subirlo a cualquier plataforma digital, su web, Youtube o donde sea y comprobar como la gente la descarga. Recibir comentarios, elogios, alguna crítica… Es maravilloso, lo digo por experiencia.

Y esto es posible hoy, gracias a la tan criticada tecnología. Aunque las grandes cifras siempre las moverán unos pocos cualquiera puede encontrar un resquicio y meterse. A mi me parece fascinante lo que la tecnología ha puesto al alcance cualquiera de nosotros. Y si ya le unimos Internet y las redes sociales las posibilidades son prácticamente infinitas.

Pienso siempre mucho al reflexionar sobre estas cosas en mi padre. A él le pilló algo tarde esto de la tecnología y se marchó demasiado pronto para llegar a disfrutarla en la plenitud que hoy vivimos pero siempre creyó en los ordenadores. Por supuesto me animó y me ayudó a que me dedicara a estos. Siempre usó el ordenador en la medida que podía. Tenía sus hojas de cálculo en Ability, escribía sus informes, hacía sus gráficos de tarta… Nunca le tuvo miedo a la tecnología y no tiraba de mi para que le hiciera o le enseñara. Sólo en ocasiones nos poníamos a averiguar juntos pero nunca vio su edad como un problema, era totalmente autodidacta. Y paciente como él solo. Le recuerdo editando fotos casi pixel a pixel. escaneando con una resolución terrible fotos antiguas estropeadas y retocándolas a mano para dejarlas como nuevas.

Se marchó hace unos 15 años y todavía muchas veces me acuerdo de él cuando veo ciertas cosas y pienso el partido que él le sacaría a herramientas como PhotoShop. Lo que él hubiera aprendido y compartido en internet sobre técnicas de pintura. No le imagino yo muy asiduo a facebook para comentar y eso pero si para leer y estar informado.

Vivimos en un mundo maravilloso gracias a la tecnología. Tendrá su parte «delicada», no diré mala, pero quien reniega de que todos estos avances son maravillosos comete un grandísimo error.

Enhorabuena al premio Planeta 2016. Y a todos los premios planeta que jamás conoceremos.

4 comentarios en «Sobre el premio Planeta y los tiempos que vivimos»

  1. Gran escritora, ha sido capaz de combinar la novela negra con las leyendas y el folklore de Navarra y País Vasco; es una trilogía (que obviamente ya he leído) que pronto llegará a los cines de la mano de los americanos, mira si ha tenido éxito la mujer con la saga.

    Lo curioso, es que la noticia la adelantara «El País», pues el Planeta siempre ha sido territorio de «El Mundo», cosas de editoriales, ya sabes.

    Está claro que existe ese lobby como en casi todos los campos de la sociedad, y como bien dices de vez en cuando aparece ese rayo que brilla por la novedad:Zafón, Ildefonso Falcones, Matilde Asensi… hasta que entra en el juego de las editoriales.

    Coincido contigo en que la tecnología ha abierto muchas puertas para que la gente pueda compartir su arte con el resto del mundo, como has echo con «El Comité», pero eso me lleva a pensar en el papel que han desarrollado editoriales, productores musicales, etc. y que con la tecnología se pierde en parte: la detección del verdadero talento. Cualquiera hoy día puede escribir o componer una canción y pensar que es lo mejor, lo lanzas al mundo y la hostia es de campeonato… igual no tienes tanto talento, pero prefieres autoengañarte y pensar que el mundo no te «entiende». Debe haber un proceso de selección que separe polvo de paja porque si no, el mercado se puede saturar con una oferta excesiva que a no todos resulta atractiva.

    La tecnología ayuda a ocultar, en algunos casos, la falta de talento… por ejemplo, en el caso de tu padre y por lo que cuentas tenía talento para la fotografía y la pintura; la tecnología habría sido una herramienta más para completar el trabajo, pero nunca hubiera publicado nada de lo que estuviese completamente satisfecho… cosa que ocurre hoy día en la red, cualquiera con una cámara es fotógrafo o con una guitarra es músico…

    Ojo, olé tus huevos por publicar «El Comité» pero cuando has hablado del proceso de creación has trabajado, a mi entender, a la vieja escuela: manuscrito, «editor» para posibles fallos, el blog como primer paso y ver la aceptación, y el paso definitivo de publicarlo completo tras el escrutinio de un número x de lectores que han pasado por el blog…

    Menuda parrafada me acabo de soltar!! 😛

    Qué «El Comité» siga teniendo tanto éxito aunque no lo veamos en el Planeta!!

    Un abrazo!!

    • Pues respecto a la saga le daré la oportunidad que se merece en cuanto pueda.

      Me ha gustado la parrafada, que lo sepas, y apuntas algo que no he querido meter en el post para no hacerlo más largo de lo que ha sido: la falta de filtro. Hoy es cierto que no tiene tanto «mérito» publicar un libro. Cualquiera puede hacerlo, al igual que cualquiera se cree periodista por retwitear cuatro cosas o hacer una foto en una manifestación. Se pierde algo de valor cuando todo el mundo puede hacerlo. El problema es cuando esos filtros no sólo filtran talento sino que buscan otros intereses. Que sea afín a su ideología, que sea vendible y no sólo de calidad, que sea el hijo de tal amigo que pone pasta en la editorial y hay que hacerle el favor… Si ese filtro funcionara de manera imparcial sería genial.

      Mientras tanto, a tirar de las vías gratuitas!!!

      Un abrazo y muchas gracias por los buenos deseos!!!

  2. No entiendo como los editores y propietarios de La Razon dejaron que El Pais les coma la tostada, pero lo de que los premios no se si estaran pactados de antemano (y no lo quiero averiguar) prefiero comprar y leer lo que me recomienden antes que los Best Seller, bastante escarmentado quede con Dan Brown y Carlos Ruiz Zafon, me gusta mas tu libro que cualquiera de esos 2, y ya si es con Chirbes me quede extasiado, igual que hay grupos y cantantes por ahi que destrozan a los superventas de hoy, viva internet, un abrazo Dani.

    • Viva!!!

      Estoy contigo, tiro más de recomendaciones de gente que me fío que de los super ventas. Muchas gracias por tus palabras y un abrazo!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.