Dagarín presenta: El comité
En la madrugada del 12 al 13 de agosto de 1961, Berlín fue dividida físicamente mediante la primera versión provisional de lo que se convertiría en el tristemente famoso Muro de Berlín. De la noche a la mañana familias quedaron separadas, padres sin hijos, novios sin novias, empresas sin trabajadores, escuelas sin maestros.
Pero antes de ese día hubo un pequeño grupo de hombres que concretó el proceso. ¿Quién decidió que calle suponía la frontera? ¿Quién decidió si una acera pertenecía al bloque este o al bloque oeste? ¿Cómo se sentían estas personas? ¿Por qué lo hicieron?
Fritz Schreiber fue uno de los hombres que perteneció a ese reducido comité. Esta es su historia.
Aquí da comienzo la cuenta atrás para El Comité, el nuevo proyecto que llevo ya unas semanas preparando y que me llevará unas cuantas más. Desde ya podéis acceder a www.elcomite.es y dejar vuestro mail para comenzar a recibir El Diario de Fritz a partir del 15 de mayo. O antes… pero eso mejor pasad por allí y lo leéis que os espera un regalo para los primeros que os apuntéis.
No tenía yo ni idea de donde me metía cuando un día, viendo la película «El puente de los espías» se me ocurrió plantearme cómo surgió El Muro de Berlín. Las preguntas que planteo arriba pero visto desde una perspectiva muy personal. No desde grandes despachos con teléfonos rojos. Esas personas casi a pie de calle que tenían que lidiar con los ciudadanos. Políticos de esferas más bajas. Y así surgió Fritz Schreiber.
Fritz ha tomado vida en mi cabeza, al igual que Heidi, Olga, Eric y otros personajes que iréis descubriendo casi a la vez que yo. Porque cada día descubro cosas de ellos. Cada vez que me pongo «en modo Fritz», cada vez que me llama para que escribamos un poco, descubro cosas nuevas. El comité es el diario personal de Fritz, escrito irregularmente y en el que vamos a descubrir una parte de su vida, cómo se incorporó a El Comité a cargo de la construcción del muro, cual era su función. Pero nada será fácil. Su vida personal, no va a quedar al margen de todo lo que sucederá en esos meses previos y posteriores a la construcción de muro. Poco a poco lo iremos descubriendo juntos.
¿Qué no es El Comité? No es un tratado histórico pero he procurado ceñirme a la época buscando calles reales, mandatarios reales, fechas y acontecimientos históricos reconocibles… el contexto es real y espero no escaparme mucho de esta veracidad histórica pero Fritz y lo más cercano que lo rodea es pura ficción.
Es la primera vez que escribo ficción así que consejos y demás serán bienvenidos una vez que todo comience. Espero que lo disfrutéis. El diario de Fritz comienza el 15 de mayo y ya podéis apuntaros en www.elcomite.es y dar me gusta a la página de facebook, donde iréis encontrando, además del diario, alguna que otra sorpresa que complementará la historia.
Os espero followerciños. Ah, y si compartís y tal para que mucha gente se apunte, lo conozca, de me gustas en facebook.. será muy bien recibido.
Simplemente, me encanta!! Me has ganado con la época. Tengo una atracción especial por la IIGM y la guerra fría, así que seguiremos a Fritz y sus andanzas!!
Un abrazo, y suerte!!
Espero estar a la altura de las expectativas!! Muchas gracias y felicidades!! Doble pole 🙂
Un abrazo!!
Jajajajajaja 😉
Pues veo una gran similitud con la cuenta de Twitter de Deportado, y es una cuenta que arraso, o sea que tieme muchas papeletas para que el proyecto me guste…
No la conocía, pero le echaré un vistazo. Espero que si que te guste. En breve, el anticipo
Bravo por Dani!!!!! ARTISTA!!!!!
Gracias!!!! Muacks!!