De selfies y famosos: Sobre las palabras de Clara Lago
Ustedes disculpen mi memoria de pez, cada día más pececil ella, y es que me suena que este tema ya lo he tocado alguna vez antes por aquí. Por si acaso, mis disculpas por adelantado y de todas formas todos con el tiempo nos repetimos. Y esta vez viene al caso por unas declaraciones de Clara Lago el pasado martes en El Hormiguero. Y creo que lo correcto será empezar por ahí.
Estando como están Clara Lago y Dani Rovira en plena promoción salvaje de 8 apellidos catalanes, ambos estuvieron la mar de graciosos y dispuestos a responder a todo en el programa de Pablo Motos. Que en estas cuestiones da igual que los produzca Telecinco o el lucero del alba. Cuando se está de promoción hay que ser lo más onmipresente posible, rozando o adentrándose si es posible del todo en el terreno de la saturación. Y en estas estamos cuando el Sr. Motos les pregunta, según leo en el Huffington Post, por como llevan eso de la fama y que les paren para hacerse fotos y tal a lo que Clara Lago respondió esto:
Yo puedo entender que haga ilusión. Eso se nota, cuando te viene alguien que sabe quién eres, porque pasa mucho lo de ‘Tú eres famosa’ o ‘¿Cómo te llamabas?’ y ahí es donde yo me siento un poco… Yo hay algo que no entiendo que es ¿para qué quieres la foto si en el fondo no sabes quién soy?.
Entiendo que va en el sueldo que le pidan fotos autógrafos y demás. Entiendo que si es famosa, le pagan lo que le pagan y si trabaja tanto como está trabajando es gracias, entre otras cosas, a los fans. Pero eso no significa que le tenga que gustar o que no pueda criticar una situación especialmente concreta que creo que se dará mucho. Lo de tener «la foto con el famoso». No con Clara Lago, Dani Rovira, Eduardo Punsett… alguien a quien admiras, simplemente con «el famoso».
Hace unos días estuve en la presentación del libro de Màxim Huerta en la FNAC de Málaga. Tras la breve presentación podías comprar el libro y que lo firmara. Y por un instante pensé en hacerlo pero luego recapacité. ¿Y qué va a poner? No es un libro dedicado, es un libro firmado. Y a mi eso, personalmente, no me aporta nada. Nunca he entendido los cazadores de autógrafos capaces de pasar horas en la puerta de un concierto o un hotel simplemente para conseguir la firma del cantante de turno. Ya sea Pablo Alborán o Mick Jagger. Para mi esa firma en un papel, me vais a perdonar, no me aporta nada.
A mi me aportaría acercarme a Màxim, por poner el ejemplo de la presentación, y tener 5 minutos con él para charlar del último libro suyo que leí, felicitarle muy mucho por lo que escribe, que me contara algo del nuevo y «conocer» como es el trato cercano suyo. Cosa que, obviamente, ni es posible ni te va a indicar como es esa persona, pero os aseguro que me aportaría mucho más. O Clara Lago. Para empezar me daría muchísima vergüenza molestarla pero si hiciera algo sería acercarme, si la situación no es demasiado incómoda, y saludarla. Tan solo un «¿Ola k ase? Vaya patata de película la de los 8 apellidos vascos pero me alegro que funcione y que te vaya bien. A ver para cuando una película chula, que eres una actriz estupenda». Y ver su reacción. Algo que me aportara mucho más que un papel firmado o una foto el el móvil de alguien que ni conozco.
Es lo que perfectamente define ella. ¿Para que esa foto si ni tan siquiera la conoce? Y mira que soy mitómano, creo que ya me conocéis de sobra, pero mi afán siempre sería conocer a la persona, no me aporta nada el selfie ni la firma en una servilleta. La entiendo perfectamente.
Los autógrafos, como que no. Reflexiones matutinas, que últimamente escribo demasiado de noche.
Creo recordar que sí lo has tratado ya, pero no pasa nada. 😛
Estoy de acuerdo con ella, si ni siquiera sabes quién es y está disfrutando de un paseo, por ejemplo, donde es una persona «privada» porqué molestarla? Vale, es famoso pero hoy día tenemos sobre-exposición de famosos, e incluso los medios eligen quién debe ser famoso y quién no.
Me he cruzado con muchos famosos, sobre todo en Madrid y alguno por Málaga, los he reconocido (que es mucho más de lo que hacen algunos) pero nunca he pedido un autógrafo.
Por cierto, deberías revisar un poco internet para ver hasta dónde ha llegado la estupidez en este tema, vas a encontrar fotos de muchísima gente que han pensado que se estaban fotografiando con un famoso que ni siquiera era él, en estos tiempos y no eres capaz de reconocer una cara?? Más de uno tiene que hacérselo mirar!!
Un abrazo!!
jajaja. No tenía ni idea de que había gente capaz de hacer esos ridículos. Yo no tengo ninguno tampoco. Solo tengo libros dedicados por amigos de verdad que me los han regalado. Y selfies, creo que no recuerdo tener ninguno con ningún famoso. Ni haberle saludado porque si.
En fin, hay gente p’ato.
Un abrazo!!
Hombreyo no creo que estuviera especialmente borde, borde seria si tratara mal a esa gente que va a pedirle la foto, (y con algunos casos, mas que borde, seria sincera)lo de los autografos en el campo de futbol, pues personalmente, a mi tampoco me parece demasiado bien, hay futbolistas que pueden ser mas simpaticos (o tener mas asumido que es una parte de su trabajo) pero, en general estas MOLESTANDO a una persona, y si es ya en el momento de una cena famioiar en un restaurante o un paseo con sus parejas, hijos y demas, eso ya es de ser inconsciente
Veo que aquí el sentido común brilla y todos andamos más o menos en la misma onda. Es que hay que tener un poquito respeto que, al final, no son más que personas.
Un abrazo!!
No soy muy «fetichista», ni «idolatra», pero leyendo tu post, he recordado have poco una anécdota. Hace poco tras ver un documental del rodaje de juego de tronos en España, tuve cerca a Peter Dinklage, y en ese momento recordé un comentario similar al de Clara Lago que hizo en el documental. Considero que debes respetar a las personas, no ser fanático, aunque también por mi personalidad también soy más reacio a solicitar ese tipo de cosas. Un saludo.
La gente es que a veces tiene muy poca
vergüenzaconsideración. Por suerte para ellos la mayoría somos más discretos.Un saludo
En mi vida solo hay una persona a la que me costo resistirme a pedirle un autografo (y a veces me arrepiento de no haberlo hecho) a M. Schumacher cuando corrio aqui en Valencia, pero estaba con su mujer y me parecio que seria un poco descortes si iba alli corriendo como una quinceañera detras del Justin de turno (y lo tengo mas que endiosado, creo que es y sera mi unico idolo)
Clara Lago tiene toda la razón. El problema es que al ser tan sincera y honesta, esos «fans» se sienten ofendidos. Pobrecitos!! Luego se dedicaran a trollear y decir tonterias.
Yo me he cruzado varias veces, una en el super, con un famoso monologuista. Le reconoces y piensas, uy! si es tal! Pero ya esta. No voy a a hacerme el guay con el. Y eso que me muero de risa cada vez que le veo y es paisano mio.
La foto o el autografo deberia ser lo ultimo, si de verdad admiras a esa persona. Hace años por fin tuve ocasion de conocer a alguien que admiro muchisimo. Intercambiamos mensajes por twitter, de admiracion y apoyo. Cuando nos encontramos y supo quien era yo, me dio un abrazo de verdad, y hablamos un buen rato. Luego, ya si, foto, firma etc.
Pero ir por ahi, «cazando famosos», que penita…