De Grecia y lecciones de historia

De Grecia y lecciones de historia

GreciaNi sé de historia, ni sé de política, ni sé mucho sobre el problema de Grecia pero hoy me meto en todos esos berenjenales. Porque sí, porque yo lo valgo. Y es que reconozco que el tema de Grecia me tiene bastante enganchado, sip. Así como os lo cuento. Yo, tan apolítico, pendiente de lo que pase en allá en lontananza.

Para los que no lo sepáis, que lo dudo, en Grecia llevan años bajo el control de La Troika. Un ente amorfo que dirige los designios de su economía y, por tanto, de sus ciudadanos. Años en bancarrota y pidiendo esfuerzos a los de siempre: a los ciudadanos de a pie. Y así llevan hasta que ha llegado al poder un grupo que se dice es el equivalente a podemos pero en griego. Y resulta que lejos de amedrentarse y ceder a los designios de La Troika una vez que han llegado al poder, le han echado un par de huevos al asunto y han decidido no tragar por todo lo que les digan desde fuera.

Es más, en un alarde de locura han decidido apelar a eso que llaman Democracia, eso del poder del pueblo, y convocar un referéndum express para este domingo. Menudos locos. En una democracia, consultar al pueblo. Locos de atar oigan. Y es que dicen los señores de La Troika y sus afines que el pueblo no puede tomar esas decisiones. Que son cuestiones de estado y bla bla bla.

Y yo me pregunto en que momento el estado, la política y todas esas cosas que deben estar al servicio del pueblo se convirtieron en cosas que ni entendemos. Yo no lo entiendo, así os lo digo. Yo lo que entiendo es mi bolsillo, el de la empresa en la que trabajo, el de mis amigos con más o menos dificultades para encontrar un trabajo, el de mis casi 45 años y que ahora me empiezan a decir que igual no puedo cobrar una pensión cuando llevo trabajando desde los 17. Y así.

En que momento la política, los políticos, La Troika… se convirtieron en una panda de ladrones que día si día no se destapan que deberían ir a la cárcel, aunque no suelen ir. Los mismos que piden subidas de impuestos, rebajas de salarios, rebajas de pensiones… y así. Los mismos que seguro no tienen necesidad de ningún plan de pensión y que sabrán como pagar menos impuestos. Y así todo.

Jacinto, ya os he hablado alguna vez de él, me inculcó el amor por la historia. La historia no como una sucesión de fechas, eventos y nombres a memorizar, sino como un pasado que nos ha traído donde estamos, a base de aciertos y errores, y que no debemos olvidar para aprender de ella. Una de las frases que se me quedó grabada era el lema del despostismo ilustrado: «Todo por el pueblo pero sin el pueblo».

Así son las cosas. Así nos tienen estos señores. Todo dicen hacerlo por nosotros, pero nosotros no entendemos nada ni somos capaces de decidir ni nada de nada. La democracia parece ser sólo una falacia. Un entretenimiento. Grecia, cuna de la democracia, pretende dar un golpe en la mesa y demostrar que la democracia debe seguir viva.

Visto lo visto parece que les va a costar la quiebra, que haya mucho paro, que sus ciudadanos estén desesperados… Ostras, pero si me parece que justo están así ya, ¿no? Que mal pensado soy, que igual me está dando por sugerir que los años que llevan de suplicio bajo La Troika les ha hecho empeorar y todo. Cosas mías.

14 comentarios en «De Grecia y lecciones de historia»

    • Loco!!!! jajajaja. Se ha dado demasiado poder a un ente abstracto que sólo ve a las personas como macrocifras con las que jugar. Y para colmmo, es mi impresión, sólo a su propio beneficio.

      Un saludo

  1. Uno de los problemas es la economía actual, pierdes 1€ en China y lo notan hasta en USA. Todo está conectado y ese el poder de la banca. Lo gracioso de todo esto es que hablamos de dinero ficticio, no existen esas cantidades de dinero en el mundo… necesito dinero, me lo invento y lo meto en el mercado. Obviamente, los gobiernos ya no hacen política, son gestores económicos y basándose en ese dinero hacer todo lo que propones hacer en tu programa electoral; que no quita que algunas sean ideas peregrinas y sólo sirvan para derrochar.

    Pero ojo, que los griegos tienen su parte de culpa y no hablo de los actuales gobernantes. La tienen todos: un país en que se jubilan a los 50 y con sueldos y pensiones elevadisimos, con más millonarios de los que creemos gracias al puerto del Pireo…

    Preguntar al pueblo?? Cojonudo, pero el pueblo sabe/entiende sobre lo que se le está preguntando?? Intentar hacerte el fuerte sabiendo que realmente tienes la posición más débil en la negociación?? Y no niego que les pueda salir bien, pero con todo tan conectado tienes que tener mucho cuidado…

    • El problema base es ese: la política, políticos y todo lo que pasa no lo sabe el pueblo. Y por pueblo entiéndase el 99,9% de «usuarios del sistema», como yo mismo. Y esa distancia es la que crea tantos problemas. Eso y que en esos juegos nunca se preocupan de la gente más que como peones sacrificables. Y así no, oiga, así no.

      Todo esta conectado… pero por desgracia los que manejan el «Panel de control» son unos pocos que han creado una historia a su medida.

      Un saludo!

  2. Al parecer Tsipras va a hacer una bajada de pantalones a última hora, el «pobre» no se ha dado cuenta que ya le han dado por cul…, tanto a él, como a su pueblo. No comprendo muy bien ni como han llegado a esta situación, ni como pueden salir, sólo espero que no nos veamos en algo parecido nosotros.

    • Por desgracia eso parece. Una pena que no pueda mantener el pulso. A saber que llamadas «ocultas» habrá recibido y que presiones extras. Quizás es que veo demasiadas películas

      • Bueno, a pesar de los malos augurios, ha echado «palante» y a aguantado el tipo. Considero que es posible que aun se logre un acuerdo, aunque también se vislumbran malos tiempos. Es cierto que hablan de democracia, de nuevas ideas, pero la verdad que no entiendo muy bien los pactos políticos en Grecia. Están gobernando con el apoyo de partidos de ideologías completamente extremas, y ese puede ser el peligro, que la desesperación del pueblo les lleve a tomar ideas radicales que no se conocen las salida, ya en 2012, Amanecer Dorado (extrema derecha neonazi, socios de Syriza) se amparo en las necesidades de los más débiles para aumentar su apoyo.

        • Ante la desesperación la gente opta por medidas desesperadas y por aquel que promete revolución. No olvidemos que fue el caldo de cultivo de Hitler. No creo que sea el caso pero a ver por donde sale todo esto.

  3. Estas confundiendo a los socios de Syriza, no son los de Aura Dorada, es un partido de centro-derecha relativamente nuevo Diego, el pueblo Griego esta asfixiado y no puede aguantar mucho mas, necesitan un acuerdo justo y que les dejen respirar (aunque Syriza pueda cometer, y cometera fallos) pero seguir probando una austeridad a ultranza que no da para mas, no creo que sea lo mas justo

    • Creo que tienes razón que no pueden aguantar más, pero no se aclaran tampoco. Lo mismo es como comenté la primera vez que no entiendo nada de este asunto. Pero si al final llegan a un acuerdo no se en que punto quedarán unos y otros, y sino llegan lo van a tener complicado porque ni unos pueden echarlos, ni los otros quieren irse. Y no quieren irse porque está muy bien que te estén prestando dinero y saber que no lo vas a devolver, esto se aplica en todos los sentidos, bancos, paises, personas.

      • Ya. El tema tiene difícil solución pero igual David vence a Goliat. De momento andan pidiendo una rebaja de la deuda, la quita, renegociar el resto y probar con medidas que no sean recortes y austeridad para reavivar la economía. Toda una locura según los que llevan décadas mandando. Aunque si tenemos en cuenta que si estos que mandan son los que nos han traído aquí… ¿Porqué no probar otras cosas? A ver que sucede la semana que viene. Se ve más conciliadora a Grecia que a Europa. A saber.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.