Políticamente incorrecta

Políticamente incorrecta

Politicamente IncorrectaNo hace mucho un amigo me descubrió una canción que yo llamaría «políticamente incorrecta». Una canción que hoy en día dudo que tuviera cabida y si fuera publicada me da que miles de personas se pondrían en su contra. Se trata de La Mataré, del gran Loquillo. Confieso que hasta que me lo comentó la había escuchado en algún recopilatorio pero no le había prestado demasiada atención. Os dejo al final una lista de Spotify con esta y otras canciones políticamente incorrectas para que me deis vuestra opinión.

Por si no la habéis escuchado nunca, en ella Loquillo se pone en la piel de un hombre que ama tantísimo a una mujer se vuelve loco y jura que la matará antes de dejarla ir con otro hombre. ¿Cómo lo veis? Os dejo un par de perlas de la canción.

Por favor, sólo quiero matarla
a punta de navaja
besándola una vez más

¿Aceptable hoy, cuando cada día se intenta luchar contra esa lacra que es la violencia de género que, queramos o no, en su gran mayoría va en sentido hombre hacía mujer? Durante años y años este tipo de crímenes pasionales se llamaban así: crímenes pasionales. Hasta se disculpaban. La quería tanto tanto que no podía imaginarla con otro. Y con eso se disculpaba todo. Otro ejemplo. Fueron los celos, de La Unión

Solo pretendía guardar
algo de mi posesión

¿Algo de su posesión? Los celos, en el centro de todas estas historias. Justificados o no, claro. Que los chicos de La Unión son más comedidos pero Alaska y Dinarama los llevaban hasta el extremo.

Un golpe certero
y todo terminó entre ellos de repente

No me arrepiento
volvería a hacerlo
son los celos

No sé, igual estoy más desconectado pero yo no caigo en canciones modernas que toquen ese tema. Supongo que algo está cambiando y hay temas que es mejor no tratar y dar cancha. Que lo que antes era un romántico acto de amor matar a alguien por celos nos hemos dado cuenta de que no es más que lo que es: un asesinato.

Que sí, que como me dice una amiga le doy demasiadas vueltas a las cosas, que tampoco tiene mucho sentido y son sólo canciones, pero si no le diera vueltas ¿de qué iba a hablar aquí?

Y permitidme que os haga una propuesta: ¿Alguna otra canción políticamente incorrecta que añadir a la lista? Tenéis los comentarios abiertos para, además de dar vuestra opinión, dejar vuestros aportes. ¿Os animáis?

Lo prometido es deuda: aquí están las canciones.

12 comentarios en «Políticamente incorrecta»

  1. Para mí en este tema es clave una idea, la cultura de la gente y cómo se tomen la letra.

    Como buen rockero/heavy (pon el calificativo que prefieras) las letras políticamente incorrectas son mayoritarias, pero al ser un género minoritario no se arman grandes escándalos hasta que algún periodista mete las narices y malinterpreta la letra o la ataca porque ataca sus creencias/filiación política.

    Yo he llegado a escuchar que Barricada son racistas por la canción de Balas Blancas. No hace mucho, la «periodista» Curry Valenzuela armó un escándalo contra un grupo llamado Lujuria por una canción llamada «Dejad que los niños se acerquen a mí». Soziedad Alkoholika y su «Nos vimos en Berlín», Mago de Oz y «Hasta que la muerte nos separe», Hamlet y «Jodido Facha» y «Dementes Cobardes»… y podría seguir!!

    A fin de cuentas el rock siempre se ha encargado de las verdades, el pop nunca se ha metido en terrenos cenagosos porque no vende y si lo hace es sólo para sacar beneficios!!

    Un abrazo!!

  2. Canciones machistas que tomamos por románticas, casi todas las de mi época (ha llovido ya). Una de mis favoritas «El jardín prohibido». Echale un vistazo a la letra…así me ha ido…

  3. Es que para mi las canciones de letra politicamente incorrecta no son lo mismo que algunas que son casi apologia de la violencia domestica (o en otrs casos del fascismo, grupos terroristas, etc)

    • Todo depende de la interpretación de la letra, por ejemplo en una de las canciones que he comentado antes (Hasta que tu muerte nos separe) dice: «Tan sólo quiero que tu alma
      no vuelva ha ver la luz del sol y que llores sangre y miedo y que pagues, corazón.» Si lo lees literalmente es apología de la violencia de genero, si la interpretas es el «pensamiento» de un maltratador.

      Hay que tener mucho cuidado quien pone el calificativo y si se ha documentado y preguntado por el significado de la letra…

    • A mi también me recuerda ese chiste de Martes y trece donde uno de ellos hacia de mujer maltratada. Era humor y tal pero… Hay cosas con las que no se debe hacer humor. O tal vez no? Complejo

  4. Querido Dani, esa canción «La Mataré» hace muchos años que fue denunciada por un grupo feminista y por eso Loquillo ya no la puede cantar en sus conciertos. Pero de eso ya hace mucho.
    Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.