¿Quién se hará cargo de tu Facebook cuando tu no estés?

¿Quién se hará cargo de tu Facebook cuando tu no estés?

InMemoriamNo sé por qué es un tema que me atrae tanto lo del legado digital. No es la primera ni seguramente será la última vez que hable de este tema por aquí. Igual asumo que por herencia y circunstancias no voy a vivir 100 años ni de lejos y miro bastante este tema. Hace un tiempo os conté que Google puso en marcha un sistema de «cuentas inactivas» que incluso intenta detectar si hemos fallecido contactando con nosotros o quien indiquemos y en caso de no haber respuesta borrarán nuestro rastro o se lo cederán a quien indiquemos, enviándole nuestras claves. Y no era la primera vez que tocaba el tema, que os conté cosas al respecto en este post sobre una de mis series favoritas, Black Mirror, y el testamento digital.

Hoy toca hablar de otro de los gigantes de Internet que también han pensado que sus usuarios pueden fallecer. La gran F ha comenzado a implementar, de momento sólo en USA, un servicio llamado «Legacy Contact». Esto junto a las cuentas conmemorativas, es la idea que Facebook tiene del «testamento digital». Imaginad, no mucho, que fallecéis. ¿Qué queréis que suceda con vuestra cuenta de Facebook? Vuestros familiares o amigos pueden solicitar o bien la baja de vuestra cuenta o que se convierta en «conmemorativa». Esta segunda opción es la que resulta un tanto peculiar.

La cuenta seguirá activa pero con una serie de restricciones como que no aparecerá en las recomendaciones de amistad de Facebook, nadie podrá acceder a dicha cuenta para actualizar vuestro estado y mostrará «En Memoria» junto al nombre de la persona (podéis leer como queda esa cuenta aquí). Esto ya funciona incluso en España pero la novedad que van extendiendo poco a poco es el llamado «contacto de legado«. Podremos, en vida, nombrar una especie de albacea digital. Esa persona no podrá escribir con nuestro nombre ni cambiar nuestras opciones pero si podrá escribir alguna nota en nuestra memoria en nuestro muro y responder a los que escriban en él. Podrá solicitar que se elimine la cuenta e incluso descargarse todos los archivos que hemos subido a Facebook.

Si sois de los previsores y tenéis testamento con vuestras cositas de la vida 1.0, no olvidéis que cada día tenemos más y más cosas en nuestro mundo digital y habrá cosas que no queramos que se pierdan así que este tipo de configuraciones empiezan a ser necesarias y a tener en cuenta. Un día me tengo que poner a ello y dejar bien ordenadito mi testamento digital. Pero como diría Escarlata, ya lo pensaré mañana.

9 comentarios en «¿Quién se hará cargo de tu Facebook cuando tu no estés?»

    • Nada nada, un albacea, aunque sea digital, sólo cumple las voluntades… pero que no tenga que ejercer en muuuuuchos años, si se me permite el aporte 😉

  1. Y digo yo, para qué tanto rollo de un albacea y testamento digital; salvo casos fatales (Accidentes o similares) se espera que todos tengamos una vida larga, así que mejor que uno mismo para ir decidiendo cuando chapar cada cosa. Al fin y al cabo quien quiera estar en la vida de uno se habrá preocupado de mantener el contacto y quien no… será un recuerdo o ni eso!!

    Saludos!!

    • Se trata de eso Jordi. Un cáncer fulminante, un accidente de tráfico… Algo que te impida cerrar tus asuntos.

      Es como el testamento, no está de más hacerlo, y lo dice uno que no tiene, pero es que aparte de mi ordenador nuevo tampoco tengo nada que legar.

      Hay que pensar en los imprevistos. O no. Yo que sé 🙂

      Saludos Jordi!

      • Yo ya conozco, por desgracia, dos casos cercanos de gente que se ha ido teniendo facebook y la familia lo ha dejado como recuerdo, sin necesidad de buscar contraseñas y hacer tanto paripé de si se puede escribir o no..

        Si me pasase algo así, quien quiera recordarme y pasar por ahí al menos que me recuerde con una sonrisa y una cerveza en la mano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.