Stop Contrabando de Tabaco

Stop Contrabando de Tabaco

Stop Contrabando de TabacoVolviendo a casa de tomar unas cañas con mi muy querida sobrina Ada me he topado en una valla publicitaria la imagen que ilustra este post. Se trata de una campaña para concienciar a los usuarios de que no consuman tabaco de contrabando. Stop Contrabando de tabaco se llama la campaña. Es la que yo he visto pero hay varias imágenes que componen la campaña organizada por la «mesa del tabaco». A ver, ya el hecho de que exista esa mesa, de que genere dinero para todo esto, las cifras que dan de más de 9.000 millones recaudados por el Estado sólo por impuestos del tabaco (el 5% de todo lo recaudado en impuestos en España proviene del tabaco, ahí es nada) ya da para mucha conversación, pero hoy me centro en esta campaña.

En esta de Stop contrabando de tabaco y en otras muchas campañas se pretende responsabilizar al consumidor por hacer algo «ilegal». Y a mi eso me toca las narices, que queréis que os digo. En este caso se habla de las mafias, que se financian en parte con esto. En parte, oiga, no vayamos a pensar que toda la culpa de las mafias la tiene el que compra una cajetilla de tabaco de contrabando en el kiosco me parece inmoral. Y como digo esto igual que todas esas campañas en las que pretenden acusar al consumidor de prostitución de las mafias de tratas de mujeres.

A ver, que ni fumo ni voy de putas, no se trata de defender lo mío, se trata de que no se puede culpar al consumidor por consumir un producto que está ahí. ¿A que todos sabéis donde se compra tabaco de contrabando? Kioscos, el chino de la esquina, el bar del barrio que lo tiene escondido debajo de la barra… y así todo. ¿No lo saben los encargados de retirarlo? ¿Por qué la culpa es del que lo compra? Yo veo muy sencillo que una patrulla de policía requise esas cajetillas. En un sitio y otro. Punto. Final. Se acabó la historia.

La prostitución, idem. ¿Culpar al que va a un puticlub, bar de alterne o como lo queráis llamar?. No. Culpar a quien tiene que velar que eso no se haga. A ver señores, que los puticlubs no se esconden precisamente, por favor. Esa hipocresía, esa falsa moral, ese declararlo ilegal, culpar a quien va pero no cerrarlo. No lo entiendo. Con cerrarlos basta, que son sitios bien conocidos y diría, perdonadme el atrevimiento, que frecuentado por muchos de los que deberían cerrarlos. Yo estas cosas no las entiendo.

Ya os digo que no practico ni lo uno ni lo otro pero las hipocresías me tocan mucho las narices. Esto son dos claros ejemplos pero podría seguir hablando. ¿Falsificaciones de productos? Basta ir a cualquier mercadillo de cualquier ciudad y ver como las parejas de policías pasean entre bolsos de Gucci a 5 Euros sin hacer nada al respecto.

En fin, hipocresías, dobles morales, etc. E insisto, ni defiendo el tabaco ni la prostitución, pero menos aún voy a culpar a quien coge algo que le ponen delante. No. Si es ilegal, que lo quiten de en medio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.