Apagar la televisión

Apagar la televisión

ApagarNo hace mucho encontré una encuesta por internet en la que se preguntaba a los internautas que uso le daban a la televisión. Medio en serio, medio en broma, las respuestas oscilaban en un 5 % que la usaba para ver informativos, otro 10 para jugar videojuegos, un 10 para ver cosas bajadas de internet y un aplastante 75% la tenía sólo como ruido de fondo mientras navegaba por internet. Me he inventado los porcentajes, no los recuerdo, pero era algo muy parecido y desde luego el triunfo del concepto «ruido» salía victorioso por goleada. Y yo confieso que pertenezco a ese 75% así que he decidido apagar la televisión.

También he de confesar que me suele ocurrir cuando paso unos días en compañía. He tenido estos días gente en casa con la que charlar y he estado en casa de unos amigos que no han encendido la televisión ni una sola vez. Quizás este concepto también debería añadirlo al post del otro día: Me gusta la gente que no enciende la televisión. Es totalmente cierto.

Me encuentro mil veces con la tele puesta sólo para hacer ruido. No estoy viendo nada, sólo ese martilleo de voces ahí detrás, como para no sentirme solo. Recuerdo que mi padre usaba la radio para lo mismo. Siempre la tenía encendida en su cuarto de pintura. Siempre. A veces yo escuchaba algo interesante y se lo comentaba, el casi nunca lo había oído. «No, si la tengo de fondo pero no la estoy escuchando». Y ahí estaban Julia Otero, Carlos Herrera, Concha García Campoy o Luis del Olmo hablando con sus tertulianos mientras mi padre dibujaba sin prestarles atención.

En casa de estos amigos hablábamos. En su terraza, en el salón, en la cocina… De fondo lo que ponían era música, de diferentes estilos, según el momento. O ni eso, nos bastaba con hablar. Sólo encendimos la tele para jugar a la Wii o sea: para seguir hablando y riendo. Me pasa también siempre que viene mi buen amigo Jorge a Málaga o cuando subo yo a Copenhague (hace demasiado que no subo, empiezo a necesitarlo) No encendemos la tele cuando estamos juntos. Quizás un poco por la mañana alguno de los dos para informarnos, pero casi nada. Hoy en día Internet es nuestro «telediario». Hablamos, nos ponemos al día, analizamos las cosas que nos pasan, nos contamos mil cosas o comentamos cualquier historia. Y música, eso si solemos poner también. Alguna vez hemos encendido la tele para poner alguna cadena musical.

Y yo me pregunto ¿Porqué pongo de fondo ese insulso ruido televisivo? Y es más, cuando no tengo nada que hacer, ¿Porqué me dedico a pasar canal tras canal si sé que no encontraré nada, con el montón de libros, por ejemplo, que tengo por leer? Así que he decidido apagar la televisión. Ponerla sólo cuando realmente quiera ponerla porque quiero ver algo. Y mientras llenar ese espacio con música, por ejemplo. Tengo el maravilloso spotify y aquí ando ahora escuchando Still got the blues de Gary Moore, que me parece lo más apropiado para estas horas de la noche mientras escribo este post y en el lugar donde suele estar la fría luz del televisor tengo esa cálida vela que veis en la foto.

¿Que os parece la idea de apagar la televisión? ¿Os apuntáis?

5 comentarios en «Apagar la televisión»

  1. Muy bueno, dani
    Yo me duermo por las noches en el salon con la tele puesta. Pero cuando estoy con amigos, nunca la ponemos.
    Ni siquiera el futbol. Hace años que solo lo oigo por la radio. Es mas divertido.
    En cuanto a lo de verla… Para lo que hay que ver, ni siquiera por la noche, (excepto la F1, y la veo por la tele, y la oigo por la radio). A veces me pongo un partido de la NFL, o de Baseball. Eso si, sin voz. Es aburrida, no transmite nada ese sonido.
    Una buena charla con amigos, cervezas, picaditas mientras fumo una pipa. Para mi, eso es lo mejor. Igual que para ti.

  2. Pues yo esas vacaciones no he pasado ni un minuto con la TV.

    De normal no la veo mucho, pero estas vacaciones, nada de nada.

    Casi que tampoco ni Twitter, ni mis webs favoritas… he estado muy ocupado viviendo.

    Hace tiempo que abogo por una TV 100% a la carta.

    Lo que quiera, cuando quiera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.