El Corte Inglés ya no es lo que era

El Corte Inglés ya no es lo que era

ElCorteInglesEl Corte Inglés fue de los primeros centros comerciales grandes que abrió en Málaga. Más que centro comercial es el concepto de «Grandes Almacenes» que ahora se ha perdido. Ahora estamos más acostumbrados a un gran centro con decenas o cientos de tiendas y algún supermercado de referencia, pero en aquella época, allá por finales de los 70, era un gran almacén donde había desde ropa a comida, pasando por juguetes, música, «tecnología» de la época.

Tenían su buffet libre, de los primeros que se abrieron en Málaga, su cafetería… Incluso esas mágicas escaleras mecánicas que te hacían subir solo. Recuerdo que el miedo que pase la primera vez que me subí a una y como luego no podía parar de subir y bajar como si de una atracción de feria se tratara.

En aquella época ir a El Corte Inglés era una gran aventura. Podías pasar el día entero atrapado en aquel tremendo cubo de piedra sin una sola ventana, sin tener ni idea de la hora que era ni de si fuera llovía, hacía frío o calor. Aquello era un mundo en si mismo con su propio clima, sus propios recursos, sus habitantes especiales. Entrar allí a currar, ufff, el sueño de todo malagueño. Ni una oposiciones. Quien conseguía un puesto de trabajo en El Corte Inglés parecía tener el futuro garantizado de por vida, haber conseguido el mejor trabajo del mundo. Que luego ibas conociendo gente que trabajaba allí y que no era oro todo lo que relucía, ni de lejos, pero eso no importaba.

Y sobre todo calidad. El corte Inglés era LA REFERENCIA. Era un poco más caro, pero merecía la pena pagarlo. Si algo existía, estaba en El Corte Inglés. No había internet y no conocíamos tantas cosas pero si veías algo anunciado en la tele y no lo encontrabas en las tiendas normales, El Corte Inglés lo tenía. Así de claro. Y si no, es que lo estaban anunciando pero todavía no estaba a la venta. Por no hablar de su tarjeta mágica. Fue mi primera tarjeta. Mi padre me hizo una tarjeta «de autorizado» y podía comprar. Sin dinero. Sólo tenía que enseñar la tarjeta, la pasaban por una maquinita con tinta que marcaba el papel, firmabas y listo. Y no tenías que pagar. Bueno, si, pero ya en el banco y yo de eso no me enteraba. Y ojo, ¡¡podías pagar en tres veces!! ¡Sin letras ni nada!

Como supongo que casi todos, ya no voy tanto como antes. En mi subconsciente sigue marcado ese gen de que El Corte Inglés es la referencia, pero ya no lo es tanto. Entre la enorme cantidad de centros comerciales y el auge de internet, ya no es ese emblema. El edificio ademas se ha ha quedado antiguo, por dentro y por fuera. Pese a las continuas obras y remodelaciones interiores, ese hecho de no tener luz exterior hoy en día está pasado de moda y se nota triste. Las escaleras se ven oscuras, los pasillos estrechos… mil detalles. Entrar allí no es entrar en ese paraíso.

Viví un ejemplo muy tonto hace nada. Antes para mi la Cafetería de El Corte Inglés era un referente también. Ahí tomé mi primer Croisant Mixto (con jamón y queso, para los que sois de otras regiones donde le llamáis «bikini» o similares). Lo recuerdo vivamente. El croisant caramelizado por fuera, abundante y cremoso queso y jamón delicioso. Que sí, que valía una pasta y por eso apenas lo tomaba, pero ahí estaba para ese sábado que quería darme un homenaje y gastarme un dineral sólo en desayunar.

Ahora no existe la cafetería de El Corte Inglés como tal. Al igual que otros espacios lo han arrendado o subcontratado. Ahora el Croisant Mixto no es lo que era. Triste, pocho, sin calentar apenas, mucho más pequeño… Y ya no hay buffet sino otro comercio malagueño que ha alquilado ese espacio para montar un restaurante. Y como esas varias.

Sigo yendo de vez en cuando, supongo que más por memoria de tiempos pasados que por su realidad actual, pero ahí sigue Dagarín pasando de vez en cuando y comprando cosas, pero ya no es la experiencia mágica de hace unos años. El Corte Inglés, como tantas y tantas cosas de tiempos pasados, ya no es lo que era.

4 comentarios en «El Corte Inglés ya no es lo que era»

  1. Jajajaja, yo tb tengo un montón de recuerdos en ese mismo sitio!! Sólo tenía que cruzar desde c\ Hilera y ya estábamos la family preparada para pasar un rato allí o por la Alameda o el muelle.

    Es cierto, ellos siempre han sido la referencia en el comercio pero la red les está ganando; aunque siempre cuentan con la ventaja de la exclusividad de ciertas marcas; modelo viejo mal adaptado a los nuevos tiempos… tienen mucho que aprender!!

    Un abrazo!!

    • Ahi estamos, siempre han sido un referente de modernidad y para mi, y veo que no soy el único, se están quedando atrás. Aunque como dices siempre serán un referente en cuanto a algunas exclusivas y a servicios.

      Un abrazo!

  2. Es verdad que ya no es lo que era. Yo tenía que desplazarme desde Lorca hasta Murcia ( ahora también) y ya aprovechabamos para pasar todo el día. Siempre me parecio bastante caro, tenía en mi ciudad lo mismo más barato y siempre me gustó más Galerías Preciados. Pero me gustaba ir, ahora es diferente, sea por tantos Ventros Comerciales o por que la edad hace verlo todo diferente.
    Hay muchas cosas que no son lo que eran

    • Yo creo que las cosas han cambiado y no se han adaptado del todo, aunque también puede ser que nos hacemos mayores 🙂 En Málaga nunca hubo Galerías Preciados. El más cerca estaba en Granada y sólo una vez lo pude ver

      Un saludo!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.