Monument Valley ¿Pagar o no pagar?

Monument Valley ¿Pagar o no pagar?

Monument ValleyNo es la primera vez que hablo aquí del tema de pagar o no pagar por un trabajo que se presupone bien hecho. Lo suelo mencionar hablando de software, cine y cosas similares. Hoy vuelvo a la carga a raiz de un post que publiqué no hace mucho en la cafetería de Alicia Young. Pero mejor empiezo por el principio y luego llego al post.

La cuestión es que los jugadores de móviles se están/nos estamos acostumbrando al concepto Free-To-Play. Se trata de una modalidad relativamente reciente. Consiste en poder descargar y jugar al juego en cuestión sin soltar un euro, totalmente gratis… más o menos. Nada es gratis en esta vida y estos juegos tampoco. Recuperar la inversión, mucha o poca, que requiere desarrollar estos juegos se consigue de dos formas. La más obvia es cargarlo de publicidad. Banners por todas partes incitándonos a comprar lo que sea. Pero esto parece que no genera bastante o quieren más. Ahora se han inventado el sistema de micropagos y aquí hay que andar con ojo.

En este sistema lo que se dedican es a fomentar por doquier que hagas pequeños pagos para comprar vidas, acelerar procesos (el crecimiento de las plantas en HayDay, por ejemplo), comprar complementos… todo lo imaginable es susceptible de ser objeto de compra en estos juegos. Y cuidado que algunos de ellos como no te andes con ojo te hacen gastar 89 céntimos en menos que canta un gallo. Como siempre digo, a mi me parece estupendo. Los que no tenemos prisa podemos disfrutar buenos juegos sin pagar un euro. Pero cuidado impacientes, que esto puede ser vuestra ruina.

Y ahora volvemos al post en la web de Alicia. Era sobre Monument Valley. Una pequeña obra de arte videojueguil. Para no extenderme os recomiendo que leais el post. Es genial pero cuesta un dinero. 3,50 €. Y si, en un par de horas se termina. Pero hay que echarle un vistazo al juego para entender que eso no se hace en un par de horas ni un par de días. Un diseño cuidadisimo, un sonido igual de cuidado. Hubo bastantes críticas en ese sentido, por el precio. ¿Es justo? Si consideramos que por ver una película en el cine nos zampan unos 8 euros y dura lo mismo (y no podemos volver a verla sin volver a pagar o verla 5 personas por ese precio), o que por cualquier copa en cualquier sitio te sablean tranquilamente 6 euros mínimo y no ponemos pegas… a mi me parece que un trabajo como el que tiene detrás Monument Valley merece esos 3,5 euros que me han cobrado por él.

¿Hacerlo Free-2-Play y que te limiten los movimientos por pantalla y si no lo consigues esperar un par de horas o pagar? Pues hubiera sido una solución pero hubiera roto la magia. Para mi hay cosas por las que merece la pena pagar un precio razonable. Y a mi este me parece un buen ejemplo. Tan libre como otra cualquiera, como el que no importa pagar 10 euros por ver un partido de fútbol en la tele. Todo tiene un precio y, de una y otra forma, lo acabamos pagando. Los malos tragos mejor pasarlos de golpe, es mi opinión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.