Los permisos de aplicaciones en Android

Los permisos de aplicaciones en Android

Permisos Aplicaciones AndroidQue levante la mano el que se lea todas las condiciones de uso cada vez que una web, programa o lo que sea nos lo pregunta. Estamos más que acostumbrados a ignorar este tema porque ni las entendemos ni vamos a reclamarlas. Damos por hecho que serán las mismas parrafadas siempre y por ahora digamos que no pasa nunca nada. Pero hay un tema al que si deberíamos prestar un poco de atención y es los permisos de aplicaciones en Android. Obviamente, los usuarios de este sistema. Echad un vistazo a la captura de pantalla que ilustra este post.

Es un juego que IBA a instalar el otro día y que finalmente no instalé. Vamos  ver los permisos que pide. Para conectarse a la red, vale. Para poder subir puntuaciones online o para descargar publicidad. Almacenamiento, pues lógico para poder guardar partidas y tal. Pero la de en medio… ¿Llamadas de teléfono? Ejem, que es un juego. ¿Que tienes tu que ver de mis llamadas?. Pues no lo instalé, no lo entiendo. Y ojo, que no es paranoia mía, que es un tema peliagudo.

No hace mucho leí que había programas que se aprovechaban de esta ligereza con la que damos permisos para, por ejemplo, suscribirnos a servicios premium de mensajes. Nos presentan una lista interminable de permisos y lo aceptamos. Uno de ellos es el acceso a nuestros SMS y lo que el programa hace es solicitar la suscripción a un servicio de esos que te cobran por cada mensaje que recibes. Estos servicios te piden confirmación por SMS y ellos interceptan ese mensaje, que para eso le has autorizado, y lo confirman si que llegues ni a enterarte de que te han mandado ese mensaje. Cuando te das cuenta es cuando en la factura de teléfono te llegan unos cuantos euros de más por culpa de este servicio. Tarde, que ya has pagado, tu has aceptado, etc… vamos, que te lo comes y no te queda otra que pagar.

Que yo sé que es un latazo leer todo, tampoco nos vamos a poner a mirar la letra pequeña, pero la «libertad» de Android de no tener al papa Pitufo que es Apple en su AppStore nos obliga a ir con un poquitín más de ojo con estas cosas. No aceptéis sin echar por lo menos un pequeño vistazo y si algo huele a chamusquina… ¿Realmente necesito un juego con un ratón o una linterna nocturna? Pues eso, un poquito de por favor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.