Democracia

Democracia

DemocraciaYa sabéis que no soy muy de meterme en líos de política, pero hoy me hago una pregunta: ¿Realmente creemos en la democracia o sólo cuando interesa? A ver que no digo yo que no quede bonito eso de ir a votar cada 4 años, más menos y tal pero es que yo no sé que pasa con esto que sólo convence al que gana.

Todo viene por las revueltas de estos días en Ucrania. Perdonad mi ignorancia pero desconozco exactamente qué ha pasado allí. Qué es lo que ha provocado de cientos de personas salgan a la calle a luchar para derrocar un gobierno, cosa que al final han conseguido. Y ojo, que por lo que sé en ese país hay democracia y este señor, sea quien sea, ganó unas elecciones. Que si, que se le ha ido la pinza, que esto ha sido una locura y todo eso pero… ¿se supone que había una democracia o no?

Venezuela. Tres cuartos de lo mismo. Que si Chavez primero que si Maduro ahora. Venga a protestar, manifestaciones, acusaciones de fascismo… pero es que luego llegan unas elecciones, se supone que libres y democráticas, y vuelven a salir elegidos. ¿Tienen derecho los que no han ganado a organizar revueltas populares? Es lo que han hecho en Ucrania y he llegado a escuchar, no sé donde, que ha sido un golpe de estado popular.

Y no me voy tan lejos: España. Cuanta gente hay protestando por nuestro gobierno, pidiendo dimisiones, elecciones, en la calle fin de semana si fin de semana no por un motivo u otro. Pero lo triste es que luego llegan elecciones y salen elegidos por una mayoría. Esas son las reglas del juego, eso es la democracia. Cada X tiempo los ciudadanos tenemos derecho a valorar y elegir. No con manifestaciones, cockteles molotov ni similares como se ha visto en Ucrania. Que no es lo mismo que luchar para derrocar una dictadura, donde no hay derecho a voto. Hablamos del sencillo y pacífico gesto de votar.

Mi hermana ya anda buscando a quien votar en las próximas elecciones y creo que yo también lo haré. Es el juego de la democracia y no vale decir «pues si no gano, no juego». No me gusta quien está. No me gusta lo que hacen no como lo hacen. Si, soy más bien de izquierdas, no lo voy a negar, pero hay que apechugar. Y jugar.

2 comentarios en «Democracia»

  1. Uff… en éste tema has tocado hueso. Primero repondo a la pregunta titular del post: Absolutamente No.

    Y ahora la desgrano. En Ucrania sucedía que la ciudadanía quería entrar en la Unión Europea, pero el presidente de Ucrania era una marioneta de Vladimir Putin, el cual siempre trata de mantener atadas a las antiguas partes de la antigua URSS. Por lo tanto, el presidente de Ucrania se acopla a los deseos de otra nación y no permite que su país opte a entrar en la UE. La ciudadanía se rebela. Ucrania es un país muy corrupto. Hay democracia en Ucrania?

    En Venezuela Maduro, al igual que Chávez, es un inoperante oportunista y demagogo que no tiene ni zorra idea de sacar una nación adelante, pero legisla para perpetuarse en el poder. Y puede hacerlo, porque manipula las elecciones y siempre, siempre, va a salir elegido. Es una democracia corrupta una democracia?

    España. Es una democracia en teoría. Pero el partido en el poder miente sistemáticamente, se caga en su propio programa electoral, promulga leyes que van en contra de toda voluntad popular, y le suda los cojones que la gente se manifieste, que aún no es año electoral. El pueblo en España sólo participa cada 4 años, y no hay referéndums para votar temas tan esenciales como el aborto y la educación. El Gobierno pasa su rodillo y aquí paz y después gloria. Los partidos están muy corruptos, los jueces están comprados o perseguidos… hay democracia en España?

    En los tres países existe una masa de votantes que vota y votará a sus verdugos. No es éste lugar para un estudio sociológico, pero es normal que haya quien está seducido por el partido de turno, o vive bien con él o de él, o exista en una eterna disonancia cognitiva que le impida ver que su partido es una cueva de ladrones. Debe una democracia ser condicionada por una masa de votantes sin sentido crítico que votan alejados de toda necesaria reflexión a la hora de depositar la papeleta en la urna?

    Vuelvo al inicio. No creo en la democracia. Ésta está completamente secuestrada o prostituida. Ucrania y España perdieron su soberanía nacional, y Venezuela es puro caciquismo. Quizás en otros países de la UE como suiza o Finlandia la democracia sea más limpia en lugar de un gallinero como Italia o España. Pero no me pueden pedir que crea en la democracia cuando vemos cada día cómo atropellan nuestros derechos los políticos electos. Sólo dejamos de ser números en una encuesta para pasar a tener nombre y apellidos en período electoral. Y eso, amigo, no se trata de jugar o no. Se trata de semidemocracia, y no hay mas.

    Me dejo cosas en el tintero, pero ya me he extendido mucho. Éste tema me requema bastante.
    Un saludo.

  2. No suelo meterme mucho a comentar, pero coincido con lo que has escrito, Daniel. La democracia es eso, y si no se juega con las reglas de la democracia, entonces vienen los problemas. Y por eso, la crisis de Ucrania, por no respetar la democracia. Lo curioso del caso es que prácticamente todos los medios de comunicación, UE y poderosos de la tierra, apoyan un gobierno salido de revueltas y cocteles molotov. Eso me da la pista de que aquí hay liebre encerrada. ¡Que me aspen!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.