Los Gadgets de Dagarin: Bienvenido 2014

Los Gadgets de Dagarin: Bienvenido 2014

Buenos días gadgetoadictos y gadgetoadictas. ¿Cómo va esa vuelta a la rutina? Espero que todo controlado, que decía Alicia. Que este año va a ser bueno, que os lo digo yo. Que ya toca, que llevamos un montón de años que si crisis, paro, recesión, recortes… ya toca que la cosa remonte, ¿no? Este toca que encuentren trabajo los que no tienen. Poco a poco, que todos a la vez es complicado, pero hay mucha gente que vale y que no encuentra nada. Este año veréis que sí, que van saliendo cositas. Lo sé. Ya no queda otra que ir mejorando, seguro. Así que bienvenido 2014, pase y pórtese muy bien, que le estábamos esperando.

Yo ya echaba de menos la vuelta a la rutina, aunque la semana está siendo complicada. Arrancar cuesta, pero es cortita y ya estamos a Juernes. Supongo que este post hubiera tocado más hacerlo la semana pasada que era el primer post del año, pero es que para mi e el año de verdad empieza cuando pasan los reyes, que la semana pasada también fue «cascarilla». ¿Qué os parece si hago un poco de adivino y hago algunas apuestas de futuro en algunas cositas? No mucho, pero vamos a ver un par de gadgets que me gustaría ver este 2014 en la calle o algunas tendencias que se apuntan que van a estar de moda. ¿Me acompañáis?

Para empezar, hay una compañía que ha marcado hitos en muchos terrenos y que, para desgracia de todos, se está quedando atrás. Apple. Su iPhone, iMac, MacBookAir, iPad, iPod… marcaron caminos en la industria de la tecnología doméstica. Desde el iPad no ha vuelto a sorprender. Está atrás y a remolque de otras y es necesario que innove. Hay dos cosas que quiero ver de Apple en este 2014. Un iPhone revolucionario, no sé como, y la tan cacareada iTV. Una tele con cosas revolucionarias y que marque el futuro de la televisión. Disco duro, conexión a internet permamente, control por voz, control por movimiento… no sé como pueda ser pero apostaría que marcará un nuevo camino que hará que el mercado de las TV se mueva. Necesito que Apple me vuelva a enamorar y que reavive la industria de los gadgets «accesibles».

SensorCuloSaliendo de Apple pero en cierto modo relacionado con ellos, me gustará ver hasta que punto nuestro cuerpo empezará a usarse como «clave» para todo. En Android ya existe desde hace tiempo el reconocimiento facial y ahora Apple ha implementado la huella dactilar. ¿Lectores de retina? ¿Reconocimiento de voz? Y no sólo en los dispositivos móviles. Cada día tenemos más y más contraseñas, decenas de servicios a los que acceder y que hay que recordar sus claves, que además se pueden perder, hackear, etc. ¿Podremos entrar en Facebook sólo identificándonos con nuestra huella o algo así en nuestro ordenador o en el que sea?. O sensores más originales como este «reconocedor de culos» que veis en la foto. Si, parece que nuestra huella «cular» es tan única como la dactilar y hace tiempo que se investiga para usarlo de medida antirrobo en los coches. Aunque cuidado si os ponéis a régimen. ¿Os imagináis que sólo con sentarse en la silla el ordenador ya supiera quienes somos, sin tener que meter ninguna clave ni nada? Complicado que todo esto avance rápido pero puede que en 2014 veamos los primeros pasos en este sentido.

¿Qué me decís de la domótica? A mi me fascina poder controlar cualquier elemento de la casa a distancia. Tenemos internet en casa, tenemos unos smartphones alucinantes capaces de conectarse a cualquier sitio y a los que les podemos cargar 300.000 apps. Como siempre el problema por ahora sigue estando en el precio, salen caros estos cacharros pero hay cosas que pueden ser baratas o que pueden revertir en ahorro, pudiendo regular mejor la calefacción en la casa o la iluminación. Lo último se está presentado en el CES y es poder «guasapear» con nuestros electrodomésticos. Mandarle un mensaje en plan «me voy de vacaciones» y que nos deseen buen viaje y comiencen un ciclo de ahorro energético. O decirle al robot, «esta noche tengo visita» y que se ponga en marcha en modo limpieza extra. Sigue siendo un artículo para casas de lujo pero ojalá en este 2014 veamos que estas cosas despegan y consiguen reducir su precio.

Más cosas que quiero ver en 2014: la nube a tope. Todo en internet. O todo en casa pero disponible en cualquier parte. Que nunca más eche en falta esa foto que hice, ese documento que escribí, esa foto que baje, empezar a ver MadMen en la tele y de forma natural seguir viéndola en el móvil mientras voy de canino al trabajo o en las futuras Google Glasses… y para eso necesito que Internet funcione. Que hoy en día tengo más velocidad en el móvil que en casa. Ojalá por fin la Fibra Óptica sea lo habitual a contratar en casa en este 2014, por supuesto a precios razonables, no los que hay.

GoogleGlassHablando de Google Glases… ya hablé hace nada de tecnología para llevar puesta. Las gafas de Google deberían arrancar este año su andadura más comercial. Las de Google o las de quien quiera que decida sacar clones, cosa que espero porque en este caso la competencia siempre será buena y nos beneficiará a los usuarios. 2014 debería ser el año en el que los que siempre han odiado llevar gafas estén fritos por poder tener unas. Y quizás también acaben de arrancar los Relojes Inteligentes, con esas pantallas curvas que tanto prometen desde hace ya un tiempo y que deberían ser el elemento final para que puedan hacerse relojes interesantes. Por no hablar de esos teléfonos más ergonómicos gracias a esas pantallas flexibles. ¿Llegaremos a ver un teléfono que se «desenrolle» ante nuestros ojos, del tamaño de un bolígrafo que se despliegue una pantalla de 5″ a nuestro gusto? Elementos que nos hagan aún más natural el manejo de toda la información que ahora tenemos al alcance de nuestras manos.

Y sin duda lo que más espero ver evolucionar este año es la Telemedicina. Es una de los campos que quizás más interesan porque creo que es el que más puede repercutir en nuestra calidad de vida. Mediciones a distancia, sensores en nuestra ropa para controlar ritmo cardiaco, presión sanguínea, glucemia… Pulseras avanzadas que monitoricen nuestras constantes vitales. Están cada día más y más de moda y el 2014 puede que sea el año en que den el salto del círculo deportivo a adentrarse en nuestro día a día. Todos agobiados con el estrés, poder controlar como nos va e incluso avisarnos. El médico, por lo menos el de primer reconocimiento, en el bolsillo.

2014 puede y debe ser un gran año en la tecnología. Hay demasiadas cosas en la recámara esperando que llegue un momento económico que permita a la gente gastar un poco más de dinero en tecnología. Ya hay países avanzando. No vamos a salir del hoy donde nos han metido de aquí al verano, pero creo que la tecnología intentará animarnos a que nos demos algún capricho que nos haga la vida más felices 🙂

Hasta la semana que viene, Gadgetoadictos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.