El botón rojo de TVE
La tele ya no es lo que era. Esa caja tonta con un par de canales donde ver lo que te obligaban a ver. Incluso esa caja tonta con 50 canales donde ver, igualmente, lo que te obligan a ver. Ahora la televisión ya no es tanto nuestro centro de ocio para consumir contenidos, aunque parece que es una reina que se niega a abdicar y no para de reinventarse. Se habla mucho de «la segunda pantalla«, eso que hacemos cada día más muchos de nosotros de usar la tableta, móvil o incluso el portátil para complementar la TV, cuando no sustituirla. Las ondas hertzianas están siendo reemplazadas por las ondas WIFI y cada vez vemos más contenido sacado, legalmente o no tanto, de internet. Ya no nos conformamos con ver la televisión, comentamos la televisión prácticamente con la propia televisión.
Pero como os digo, la televisión se niega a dejar el trono y ha debido pensar «Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña». Así que qué mejor que llevar Internet a nuestro televisor. No es ninguna novedad, es lo que se llama SmartTV o similares. Bien sea a través de la propia televisión, que cualquier televisión de gama media lo incorpora hoy en día, o bien a través de dispositivos extra con Android, el AppleTV o el recién presentado (y que pinta francamente bien) PS Vita TV. Pero hoy de lo que toca hablar es de las teles con Internet directamente y del nuevo servicio que ha presentado hace poco TVE: El botón rojo.
Tranquilos, no es ningún botón de autodestrucción por si la televisión se pone insoportable. Es un servicio que lleva la interactividad con la televisión a un terreno que hace muchos años que estoy deseando ver y que parece que por fin llega. El sistema funciona usando los botones que antes usábamos para el teletexto, esos de colores. Si, el teletexto, ¿lo recordáis?, ufff, siempre me pareció insoportable y apenas lo utilice pero tenía amigos que conocían de memoria los números de muchas páginas. Bueno, a lo que iba, que me disperso. Partiendo del botón rojo se crea una conexión personalizada con los servidores web de RTVE. Se puede desde acceder a contenidos a la carta, pasar a otros canales, ver resultados deportivos… Interesante especialmente es el uso que se va a dar en informativos. Durante su emisión, habrá noticias que se complementarán a través de este Botón Rojo, ofreciendo enlaces de interés a webs relacionadas, a otros reportajes, ampliando la noticia. Me parece maravilloso, la verdad.
Pero no acaba aquí el tema. Concursos donde participar a través de la web, posibilidad de comentar las noticias, supongo que incluso twittear o dejar contenidos en Facebook. Esto es, sin ninguna duda, la auténtica televisión interactiva. Y será también una grandísima vía de negocio, como todo lo que es personalizable. Desconozco a que nivel se le permitirá a TVE insertar publicidad ahí (recordemos que esto está sujeto a la legislación al ser una TV pública) pero mandar publicidad tipo AD-Sense directamente a nuestros televisores durante la emisión del programa puede ser otra enorme vía publicitaria. Las mediciones de audiencia, que tan discutidas son, podrían quedar en un segundo plano cuando se sepa realmente cuanta gente está interactuando con qué programas.
Ya sé que me direis que hay muchos millones de «espectadores» que no tienen este servicio, pero posiblemente a los anunciantes les interese más acceder a estos espectadores realmente interesados como para interactuar que a quien tiene puesto el programa sólo de fondo. Pero no sólo eso. Estáis viendo Aguila Roja y sobre la marcha, si os habéis perdido con la trama, podréis revisar quien es tal o cual personaje. O ver quien es el actor que lo interpreta y buscar contenido sobre él. Enviar vuestros votos en tiempo real para La Voz, cuando Mediaset saque su «botón amigo» o lo que sea. Todo eso sin abandonar la televisión y sin necesidad de la tableta al lado. Porque muchos hoy accedemos a través de esa segunda pantalla, pero ya no será necesaria. Lo tendremos todo en es maravillosa tele de 60 pulgadas en el salón.
Os dejo con un video que se han currado en TVE donde se explica mucho mejor que con palabras lo que es el botón rojo y en su web podeis ver más información así como caracterísiticas que debe tener el televisor para poder disfrutarlo.
Y sólo una cosita más. Si vuestra tele es como la mía, que ni internet, ni inteligente ni ná de ná, podeis pasad mañana por mi sección en la web de Alicia Young donde os hablaré de lo que para mi hay que mirar hoy en día a la hora de comprar un televisor, ahí lo dejo 😉
Deja un comentario