Aplicaciones adaptadas a iOS 7 ¿Pagar o no pagar?
Vale, me ha quedado un título largo en este post pero creo que más claro no puedo ser. Aún así, vamos a desarrollar el tema sobre si pagar o no pagar por las aplicaciones adaptadas a iOS 7. Por cierto, intentaré tocar de nuevo temas sobre Android en breve ya que vuelvo a tener un Androide en mis manos gracias a mi trabajo. Aprovecho la oportunidad para ofrecerme a Samsung por si quiere mandarme un Galaxy Note 3 para que puede probarlo y hacer un exhaustivo análisis aquí del producto contando sus maravillas. Y después de estos minutos para publicidad, vamos al lío.
IOS 7 ya está aquí de manera oficial y gratuita para todos los usuarios de dispositivos móviles de Apple a partir del iPhone 4 y el iPad 2 (los anteriores quedan fuera de la actualización) y según los datos está corriendo como la pólvora. En sólo 2 días se habían actualizado al nuevo S.O. casi el 35% de los propietarios de dispositivos iOS, lo cual es una pasada. Como ya comenté, nada es perfecto en esta vida, iOS 7 tampoco es el sistema perfecto, pero para mi es sin duda una actualización impresionante. La más importante desde que iOS existe. No sólo el cambio de look, que es lo primero que ves y que pese a las críticas que recibe yo confieso que me encanta, sino por sus nuevas funciones y opciones de manejo. Multitarea, Control Center, pantalla de bloqueo, opciones para compartir, etc…
Pero como he comentado, lo más llamativo es su nueva interfaz. Clara, limpia, minimalista, con nuevo botones, nueva organización de menús en las aplicaciones… es muy Google, yo lo veo así, y me encanta. Y claro, ahora entro en TweetBot, por ejemplo, que es de las aplicaciones que más utilizo y la notas fuera de lugar. Antes se adaptaba a ese look general de iOS pero ahora te sientes volviendo al pasado. Con ella y con muchas otras aplicaciones. Ahora toca a los desarrolladores coger el código y rehacer esas interfaces para que se lleven bien con iOS 7. Y sin duda no debe ser fácil.
Gracias a la beta hay algunos que ya han hecho sus deberes, como Facebook (vale, sigue siendo una aplicación espantosa, pero ahí está adaptada) y otros pocos. Como Reeder, un fantástico lector de RSS que es el que utilizo para leer mis feeds en el iPhone. Y estaba esperando que saltase la actualización porque he leído que estaba lista, pero no llegaba. Cual es mi sorpresa al ir a la AppStore para descargarla manualmente y encontrarme que ya no es la aplicación Reeder, es Reeder 2 y ese número detrás implica que tengo que volver a desembolsar 4,49 € por una aplicación que ya tengo. Y no es la única. Clear, el gestor de tareas minimalista y que ya estaba más que adaptado a iOS 7 en su interface, saca su versión para este S.O. y nos hace pasar por caja. E insisto que no son los únicos y estoy convencido de que vendrán más.
Y yo me pregunto ¿Es correcta esa política? ¿Tenemos derecho a recibir actualizaciones de por vida teniendo en cuenta que normalmente pagamos apenas 2-3 euros por app, a veces no llega ni a un euro? Cada actualización implica trabajo y costes para los desarrolladores el lógico pensar que tengan que amortizar gastos. Por supuesto no por actualizaciones menores que corrijan fallos y añadan pequeñas funciones pero cuando llega el momento de una actualización mayor, como es este caso ahora, ¿No es lógico que cobren? ¿No llevan haciéndolo todas las grandes compañías de software? Adobe no va regalando cada actualización mayor de su suite de por vida. Tampoco exige a todo el mundo que se actualice, es opcional y por tanto si quieres estar a la última toca pagar. O Microsoft, Apple, AutoDesk,…. todas. Y ellos bien que cobran por el software, muchiiiiisimo más que esos 2-3 euros.
Bien es cierto que las grandes tiene un sistema de actualización. Si ya pagaste por la versión 5 de Photoshop, actualizar a la 6 no te va a costar lo mismo que si la compras por primera vez. Esto si que sería justo en el caso de las aplicaciones de la AppStore y los diferentes mercados. Si ya compré Reeder, pagar sólo 1-2 euros por Reeder 2 en vez de los 4,49 € de los nuevos. ¿Problema? La AppStore no contempla un sistema de actualizaciones de pago. O actualizas gratis o pagas. Supongo que eso demuestra lo verde que está aún todo este mercado. Supongo que a nadie se le había ocurrido antes que esto podía suceder, pero ya está sucediendo así que es cuestión de ponerse manos a la obra. Os recuerdo, Señores Directivos de la AppStore, Android Market, Microsoft MarketPlace… que también hay aplicaciones que vales 30-40 y hasta 50 € ¿Volver a pagar esas cifras para una actualización? mmmm. Pónganse las pilas a la de ya con este tema.
Yo de momento no voy a ir pagando sin ton ni son. Lo que tengo muy claro es que si vuelvo a pagar será porque realmente esté renovada por fuera y por dentro, añadiendo también nuevas funciones, adaptándose completamente a todo lo que ofrece iOS 7… De momento me quedo con Reeder como estoy y ya iré viendo lo que va saliendo, como de adaptadas están, las críticas que reciben… Si algo voy aprendiendo con los años en estas cosas es a tener la calma de un Jedi y a esperar el momento oportuno. Espero con ganas la nueva versión de TweetBot pero también pude ser el momento para lanzarme a probar otras aplicaciones como Twitterrific. Mucho ojito también con esto, señores desarrolladores. Si les pilla con el paso cambiado puede que pierdan usuarios.
¿Y vosotros? ¿Veis bien volver a pagar por algo que ya comprasteis? ¿Pensáis hacerlo? ¿Lo veis el nuevo timo de la estampita o es algo razonable?
¿Qué Android estás usando?, la experiencia de usuario en Android depende mucho del teléfono.
Si pruebas un Note 3, tiempo suficiente, como dices, te veo sufriendo un dilema interno importante.
Lo que se puede hacer con un Note gracias al S Pen es lo que tenía que haber sido iPad, para ser un justo heredero del Messagepad Newton.
Vamos al comentario respecto a las aplicaciones y sus actualizaciones.
Estoy completamente de acuerdo contigo en que está mal resuelto, y te sugiero que contactes directamente con los desarrolladores para contarles el caso. Es posible que te manden un bono de descuento o algo así para las aplicaciones que ya pagaste.
A mi me pasó con alguna aplicación de Android y tuvieron el detalle de cobrarme memos.
Respecto al Android, es un S3 mini. No es gran cosa, pero a ver si me voy haciendo, aunque me cuesta hasta escribir con su teclado. Ya se que hay varios, pero me da pereza empezar a probar.
Lo del Note 3 me encantaría, el S Pen me parece fantástico. Ya veremos.
Y respecto a contactar con los desarrolladores, no se si podrán hacer algo con la AppStore pero igual pruebo. De todas formas es un tema que deben contemplar los bienpensantes señores de Apple 🙂
Un abrazo!