Experiencias
Tengo un amigo que ha hecho un master sobre «la experiencia». Experience Management o algo así, no consigo quedarme con el nombre pese a habérselo preguntado varias veces. Lo cierto es que esto de la experiencia está muy de moda, aunque me toca un poco las narices (y a mi amigo también). Recuerdo cuando hace unos años todo era «diseño» cualquier cosa que hacías era diseño. Una castañera no tenía un puesto de castañas asadas ni era una castañera, era una «diseñadora de castañas asadas». Era tremendo.
Hoy está sucediendo algo parecido con las experiencias. Vas a El Corte Inglés y hay paquetes que te venden experiencias, que no son ni más ni menos que noches de hotel, spas o similares. Viajar en AVE ya no es viajar en AVE, ahora es el AVE-EXPERIENCE. Ahora en McDonalds no te regalan vasos, te regalan experiencias que van desde el rafting hasta un curso de fotografía. ¿Un curso de fotografía ES una experiencia? De verdad, se nos van de las manos estos temas. Que ya mismo ir al baño va a ser una «experiencia liberadora».
Y todo esto viene porque están pasando por televisión uno de los últimos anuncios de Apple. En inglés se llama «Our Signature», nuestra firma. Me parece un anuncio magistral. Puede que no sea de los más vistosos y espectaculares de Apple, pero apela al corazón, a como te sientes con sus productos, como los disfrutas. Fuera datos técnicos, fuera memoria, capacidades, cámaras, velocidades… sólo nos venden lo que sentimos al usarlo, lo que realmente importa para ellos y, por supuesto, para nosotros. La experiencia de usar esos productos. Esos pocos productos, como ellos dicen en el spot, que llevan la firma Designed by Apple in California. Una experiencia que empieza desde que abres esas cajas mágicas. Sabes que estás ante algo especial. Sé que sólo los que habéis caído en sus garras sabeis a lo que me refiero. Sé que vosotros entendéis perfectamente lo que quiero decir. El resto pensará que estoy loco.
¿Muy fan de Apple? Si, no puedo ni quiero negarlo. Se han ganado mi corazón y, por más que intento ser infiel, acabo volviendo a quienes realmente me dan una experiencia global única. Sin menospreciar a nadie ni a nada, pero mi corazón tiene forma de manzana.
Wenoss!!! días Dani
Pues tienes toda la razón del mundo a mi también me toca mucho los (amigos de abajo) tanta pamplina, las cosas se llaman por su nombre y punto.
Con el cachondeo de las «experiencias» este año no me dan el vaso del McDonalds GRRRRRRRRRRRR.
Un saludo Dani 🙂
Estos de McDonald’s XDD
Un abrazo!!
Buenas Daniel!
Sin ánimo de enzarzarme en un duelo dialéctico del que seguro que saldría derrotado, yo en cambio tengo aversión a la Manzanita por más razones de las que puedo recordar. Pero no es ese el tema que nos ocupa, haha!
Cada cierto tiempo aparecen nuevas formas de vendernos cosas de toda la vida a mayor precio poniéndoles nombres rimbombantes. La clásica «deconstrucción de patatas laminadas y huevos licuados al fino meneo sartenil» es el ejemplo perfecto de cómo un listo puede vender una tortilla de patatas a los incautos snobs. Lo de las «Experiencias» es otro traje más elegante para decir «invitación a un chato clarete en un tablao», por ejemplo. Delirante, pero el márketing evoluciona. Como los gérmenes.
Toda la razón, puro márketing. Llevo todo el día oyendo hablar sobre Smart City, Smart Living, Smart Porras… SIn duda es otra palabra de moda. Todo es cuestión de vendernos los mismos perros con distintos collares.
lo de apple y tu aversión ya nos enzarzaremos en otra ocasión. ¿Duelo de post? jajaja.
Un saludo!!
Pues siento disentir contigo Daniel, pero mi opinion es que cuando dicen que se van a centrar en «Las Experiencias» y no en los datos tecnicos, a lo mejor quieren decir que ya hay quien les a superado, pero ellos quieren apelar a algo «emotivo» para defender su nivel exageradamente alto de precios y seguir teniendo una popularidad que antes no tenian, siempre habian sido un producto elitista destinado solo a clases pudientes, y al querer abarcar a mas gente han perdido ese halo de producto bien hecho, yo desde luego quede muy descontento con mi unico (y ultimo) producto de Apple, el IPhone 3G, si no le hacias el jailbreak estaba limitadisimo, y con este hecho fallaba mas que una escopeta de feria, mientras que con mi X10 mini con 3 años de uso a sus espaldas, aun estoy mas que contento, y eso que Somy tambien tiene lo suyo con los formatos exclusivos
Como decía Lord Cítrico, el tema da para mucho. Yo tengo mi iPhone 4 con su Jailbreak pero te aseguro que aún con eso, y aunque no tuviera el Jailbreak, me siento mil veces más cómodo con el qué con ningún android. Y eso que ahora tengo uno a diario en el trabajo, no es cuestión de que lo use poco, pero a mi me da lo que necesito el iPhone. Será que no necesito personalizar, control sobre los archivos y todas esas cosas que si da Android.
Para mi si que me dan esa experiencia que me prometen de satisfacción y tranqulidad, pero todo es cuestión de gustos 🙂
Un saludo
Muy buenasssssss, padrino.
Me gusta esto de las experiencias, y los anuncios de apple son de esos que como tu bien pones, no son los más….., los ….. Pero la persona que tiene cualquier cosa de apple, estoy seguro que los ve de manera diferente al que no tiene.
Yo también me considero seguidor manzana y por mucho que algunos amigos digan que samsung tal y cual, prefiero mi manzana.
Y sobre experiencias, te puedo contar que este fin de semana tubimos el placer de tener la experiencia de conocer a Mamen y su gran familia. Encantadores al 200%. A ti ya te queda menos para pasar por esa experiencia.
Bueno, a ver si poco a poco vuelvo por aqui, , por twitter y así para seguir viviendo esta experiencia creada por Ali.
Un abrazoooooo.
Es que la experiencia que tu has vivido este fin de semana no se puede meter en cajitas de El Corte Inglés 🙂 envidia que os tengo, pero ya me tocará el turno 🙂
Abrazo!