Sobre la WWDC13 e iOS 7

Sobre la WWDC13 e iOS 7

iOS7Pues ayer fue la gran tarde, la conferencia inaugural donde Apple ha desvelado al mundo lo que lleva tramando desde hace meses, muchos meses, para intentar revitalizar su ecosistema. Y ni calvo ni con 3 pelucas, ahí quedaron. No han inventado la pólvora. Han cogido ideas de aquí y de allá y les han dado su toque personal. Pero vamos por partes.

Como suele ser habitual, empezaron dando cifras y mostrándo imágenes de las aperturas de las nuevas Apple Store por medio mundo (ganas de ver la de la Puerta del Sol). Somos los mejores, la gente es muy feliz, bla bla bla. Un nuevo spot muy chulo y empieza el turrón. Nueva versión del MacOSX. Maverick, por las olas o algo así, tampoco me interesó mucho saber el porqué del nombre.

Mejoras en el centro de notificaciones, más integración (aún) con la nube, nuevo Safari, mejor gestión de multiples display, calendario mejorado, Finder con pestañas, etiquetas…. En fin, a simple vista nada que me llame poderosamente la atención y a tenor de los escasos aplausos y vítores por parte del público creo que no soy el único. Presentación del nuevo Mac Book Air. Nada de pantalla retina. Los últimos micros de Intel, mejor batería y una mejor gestión de la misma. Prácticamente doblan la autonomía de los actuales y podeis comprarlos ya si os apetece. Aprovechan para ponernos los dientes largos con un pequeño avance sobre el Mac Pro, la bestia parda de Apple y, en breve, bestia negra. El diseño es espectacular. Una torre cilíndrica y giratoria para que podamos acceder con facilidad a los conectores traseros. Que si xeon de nosecuantos núcleos, que si totalmente ampliable y tal. Un bicho para profesionales del que hablarán más adelante en este año y que seguro estará sólo al alcance de gente que pueda amortizarlos.

Y pasan a hablarnos de iWorks en la nube, la web ofimática de Apple trabajando en navegadores web desde Mac, Windows o tabletas. Fantástica demo para aprovechar e ir al baño antes del plato fuerte: llega iOS 7. Y Apple lo vuelve a hacer. Video con John Ive hablando y contando las excelencias de la simplicidad, el diseño, la super-renovación… Todo el mundo aplaude. Todo el mundo alucina. ¡Los pelos de punta! Podemos acceder a activar y desactivar cosas o al reproductor de música sólo deslizando el dedo desde la parte inferior de la pantalla. La multitarea es totalmente visual y a pantalla completa, podremos acceder al centro de notificaciones desde la pantalla de bloqueo, el fondo de pantalla se mueve según los sensores haciendo parecer que está en 3D, que tiene profundidad…

Es fantástico, fabuloso, magia. pero ¿sabéis qué? Ya tengo todo es y más en Cydia si quiero. TODO. En teoría no lo necesito para nada, pero sé que me encantará. Apple le da ese toque especial de magia al venderlo y al verlo funcionar. No se me colgará el móvil, funcionará mucho más fluido. Sé que me venden de nuevo lo que ya tengo, pero sé que lo compraré (ojo, que las actualizaciones son gratis, es una forma de hablar). Apple tiene esa magia, esa forma de hacer funcionar las cosas que enamora, que te hace sentirte muy feliz de haber comprado un iPad mini y no un Nexus 7.

Aunque no ha revolucionado, ayer Apple hizo algo que creo que no suele hacer: escuchar a sus usuarios y darnos lo que echábamos de menos en su sistema. Apple ha vuelto a hacerlo. Apple vuelve a vender la rueda. Y muchos volveremos a comprarla dentro de unos meses.

El video completo ya está colgado en la web de Apple. La chicha, el video de presentación de iOS 7 empieza sobre el minuto 75. Por si os apetece. Podeis ver el video pinchando aquí. Y os recomiendo que antes de pasar a ese minuto 75 veáis el spot inicial. Son ese par de minutos que te dejan claro que estás entrando en «el campo de distorsión de la realidad» que el Tito Steve generaba y que aún sobrevive en Apple.

9 comentarios en «Sobre la WWDC13 e iOS 7»

  1. Pues sí… han hecho algo de caso a los usuarios y han implementado cosas, que como tú dices, ya estaban o bien en Cydia o por supuesto en otras plataformas (Android, BB10, Windows Phone, WebOS,…)

    Como siempre también, lo que hacen, lo hacen bien, y lo venden y explican como si nadie lo hubiera hecho antes (aquí a mi no me pillan)

    Hasta los efectos de que el fondo se mueva con el teléfono para dar sensación de profundidad, estaba ya en la galería del Nexus One cuando estrenó Android 2.0 (alias Froyo)

    A mi personalmente, me dan la esperanza de que algún día saldrá una versión iOS que de verdad saqué todo el potencial que tiene dentro Apple y que se auto-limita por cuestiones de principios en unos casos y mercantilistas en mayor parte.

    Por otro lado, creo que la competencia está más que madura y sólo va a mejor… y yo no me arrepentiría jamas de comprar un Nexus 7 antes que un iPad mini… entre otras cosas porque la diferencia de precio no es ni de lejos proporcional a la de prestaciones… pero entiendo que al que le guste iOS estará dispuesto a pagarlo… y por los resultados de ventas son muchos los que lo hacen.

    Yo de todo lo presentado, me quedo con el Mac Pro… ese sí me ha hecho babear y pensar ¡qué buenos son!

    • Poco que comentar a tu aporte porque ya sabes que me encanta tus comentarios y todo lo que aportas. Solo dos cosas: que yo si que tengo claro que prefiero la suavidad y prestaciones de un iPad mini a un Nexus 7 (sobre todo en cuanto me salgo de las apps de fábrica). Y dos: yo también babeé con el Mac Pro 🙂

      Un saludo!

      • Hola Dani, esto tiene un nombre: MARKETING.
        Esta gente debería de estar en el gobierno, y así nos pintan el país de otra manera, porque éstos venden frigoríficos a los esquimales…
        Como siempre comentando tus post de Apple.
        Saludos.

        P.D.: como la mayoría de compañías sigan por este camino, tendrán razón en que los países orientales se harán con el mundo, pagamos cuatro veces lo que valen las cosas (no sólo de Apple, y no sólo en tecnología) y todos tan contentos, para colmo discutiendo unos con otros.

  2. Pues yo caeré. Y no sólo con iOS 7. Sino también con Maverick.
    Que Apple no inventa la rueda. Pero si que mejora los rodamientos que hacen que esa rueda gire bien. Que no se bloquee y que no vaya a trompicones.
    Una vez un amigo, en tiempos de las cadenas HiFi, me dijo. Te sonara tan bien, como sea el peor de los elementos de la cadena. Ya sea el plato, el ampli, la pletina…
    Y Apple hace que todos los elementos suenen y se hablen bien entre ellos. Que no sean los más potentes, ni los que inventan algo, pero lo reúnen todo, lo ponen de diseño y hacen que funcione de forma fluida. Y además que los que no entiendan de informática, sepan usarlo…
    Algo muy diferente tendrá que hacer Samsung para que yo me pase al lado oscuro… Windows ya ni te digo. Porque android me gusta, pero no la implementación de Samsung. Para mi, era mejor un HTC que Samsung. En tema de fluidez.
    En fin.
    Para gustos colores.
    Y a lo mejor con esto, ya no me entra interés en el JB a mi iPhone 4 para meterle blacklist, y chorraditas varias para personalizarlo. Yo quiero que funcione. Y algo parecido al blacklist van a meter. Así que no me merece la pena.
    En cuanto a las apps… Soy de los que piensa que detrás va un curro. Yo también querría que me pagasen por mi trabajo. Por mi tiempo. Lamentablemente, estoy sufriendo eso. Creo una web profesional y la mantengo, y no cobró. Los desarrolladores querrán cobrar. Y muchos se meten cydia para tener apps sin pagar. Pero si buscasen, verían que hay apps legales que hacen lo mismo y gratis. Que no son tan molonas… Pero son gratis co…nes. Que quieres? La gente no se da cuenta de las horas que se puede tirara alguien detrás de la pantalla para ello

    Y el tema iWork en iCloud, compaginando lo con iBooks… Para los estudiantes y profesores es brutal.
    Ya estoy haciendo planes. Configurando el teclado BT con el iPad mini. Retocando en casa con el Mac y luego meterlo en iBooks y tener los apuntes donde vaya. Ya sea en el Mac, en el iPad o en el móvil.
    La repera.
    Lo dicho. No son los primeros, pero hacen que todo vaya mejor.

    • Yo también soy muy de reconocer que Apple no inventa la rueda (o sí, como hizo con los tablets) pero las mejora. Muy de acuerdo con todo lo que dices pero solo puntualizar una cosa, el Jailbreak no es solo para meter appls, como creo que sabes porque conoces el BlackList. De hecho yo tengo el JailBreak hecho y no tengo ni una sola aplicación pirata. Pero tengo el Auxo, LockInfo y SbSettins (y alguna coa más) que son precisamente cosas como las que va a incorporar ahora IOS7, así que seguramente no le haga el Jailbreak si va tan bien como parece. Como le comenté ayer a acaimo por twitter, aquí están algunos motivos por los cuales el jailbreak se me hace imprescindible: http://www.dagarin.es/2010/10/por-que-he-hecho-jailbreak-a-mi-iphone-4/

      Un saludo, Salva!

      • Si, Dani.
        Le hice JB a mi iPhone 3G con Absynthe, (no se si se escribe asi), hace 4 años. Empece a trastear, a meter cosas como tu, a retocar el springboard, a bajar apps por la cara,( que luego me cobraron al actualizarlas). Pero el movil empeoro funcionalmente.
        Asi como hay cosas que mejoran, ( el appletv de 1 generacion, por ejemplo, aquel blanco) uando se hackean, hay cosas que no. Y el iphone creo que es de los que no. Al final, los cuelgues, el consumo de bateria, y la ralentizacion del SO, hicieron que restaurase.
        Hay cosas muy buenas en cydia, repos geniales, pero yo no puedo estar pendiente de que se me cuelgue el movil.

        • A mi me paso con el 3G, las ralentí sanciones y eso, creo que ese móvil andaba justito. También he aprendido a no guarrearlo mucho. Creo que tengo 5-6 tweaks bajadosy listo. Y nada de cambiar el look con winterboard ni cosas de esas, es me da igual, tweaks que lo hagan funcional y punto.

          Creo que con ios7 por lo que estoy viendo, no lo voy a necesitar.

    • Por supuesto que sí, que además es una gran tablet por el precio que tiene Y nadie niega que es uno de los que ha forzado a Apple a sacar el iPad Mini. Así que a disfrutarla!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.