Por qué he hecho Jailbreak a mi iPhone 4

Por qué he hecho Jailbreak a mi iPhone 4

Para variar, en este post va a haber dos imágenes en lugar de la habitual de rigor. Dos imágenes que explican porqué anoche hice el Jailbreak a mi iPhone 4. ¿Como? ¿Que decís? ¿Que que es el jailbreak?. Bueno, pues vamos a empezar por el principio.

Como ya sufristeis hace unos meses los seguidores de este blog, por fin jubilé mi querido iPhone 3 en favor a un flamante iPhone 4. Con todos sus problemas de antena, de cobertura, de cristal… todo lo que queráis, llamadme imbecil, pero yo estoy francamente contento con el cambio. No puedo ponerle ni una sola pega al móvil que tengo. Pero en esta vida todo es mejorable, incluso el iPhone 4.

Para mejorar la experiencia, que podamos convertir el iPhone en una mas que decente consola de juegos para echar un rato mientras esperáis el autobus o para tener alguna utilidad extra, Apple pone a nuestra disposición la fabulosa AppStore. Una tienda virtual donde por menos de un euro encuentras auténticas maravillas, como el Angry Birds para echar un rato tomando el café de la tarde antes de entrar a trabajar, o un lector fabuloso de RSS para estar al día de todo lo que se cuece por nuestros blogs favoritos por un par de euros. Incluso miles de programas totalmente gratuítos. Hay de todo.

Apple acaba de registrar una frase: «There’s an app for that». Hay una aplicación para eso. En la AppStore encuentras de todo y para todos. Y para todos los bolsillos. Bueno, cambiemos los todos y en algún caso tendríamos que decir «casi todo». He dicho que todo esto se encuentra en la fantástica AppStore de Apple. Como cualquier propietario de una tienda, Apple se preocupa de que en su tienda lo que haya sea de cierta calidad. Por supuesto, entre las mas de 250.000 aplicaciones, alguna que otra bazofia se ha colado (doy fe de ello), pero la cuestión es que Apple mantiene un ferro control sobre lo que entra en su tienda.

Para que una aplicación se cuelgue en sus estanterías tiene que ser aprobada por Apple, para lo cual debe cumplir una serie de requisitos. Algunos básicos y otros mas peculiares. Entre los obvios: debe funcionar, no debe colgar el dispositivo, debe hacer lo que dice que hace, no incluir funciones ocultas… Entre lo propio de Apple: no puede modificar el funcionamiento de los botones, no puede modificar nada del sistema, tiene que desarrollarse con el propio kit de desarrollo que proporciona (y cobra) Apple… Y aquí empiezan algunos de los problemas.

Hay gente capaz de hacer cosas extraordinarias pero que necesitan «modificar» el sistema. Las razones de Apple para impedir esto son obvias: garantizar la estabilidad del sistema, que tu iPhone no se quede colgado. Si permiten que cualquiera se adentre en las tripas y te cambie el funcionamiento de los botones, si esa aplicación se cuelga (porque se cuelgan a veces por muchas verificaciones que pasen en Cupertino) puede que el botón de subir y bajar volumen no funcione, o que no puedas apagar el teléfono. Tiene su lógica, pero coarta un poco la creatividad de los geniecillos informáticos que andan por el mundo.

Para saltarse estas restricciones, hace tiempo que los iPhone se puede «jailbreakear». Perdonad la castellanización del anglicismo. La traducción literal de Jailbreak, el término original, es «ruptura de la carcel». Se trata de abrir el móvil para que se pueda hacer cualquier cosa con el. Básicamente lo que han hecho es montar otra tienda independiente, Cydia, en la que los programadores no tienen absolutamente ninguna restricción. Pueden tocar botones, modificar el sistema como les de la gana y colocar aplicaciones no certificadas por Apple por el motivo que sea. El problema es obvio: te metes en un mundo donde la estabilidad deja de estar garantizada, donde mas de una aplicación ha estado a punto de dejarme el móvil totalmente tieso (al final, una restauración a su sistema original siempre me lo ha solucionado). Sin embargo, ganas ciertas utilidades para mi impresionantes y que deberían hacer que Apple se planteara hacer excepciones a sus propias reglas.

Si he hecho el Jailbreak a mi iPhone 4 ha sido por estos dos programas principalmente.

LockInfo

Esta aplicación es de pago, 5 Dólares, pero ya os digo que es una de las imprescindibles. Si algo me da mucha pena de mi iPhone 4 y de todos los dispositivos con iOS es su pantalla de bloqueo. Cuando enciendes el cacharro encuentras una pantalla de 3’5″ con la imagen de fondo y la barra para desbloquearlo. Sin mas. Bueno, en la del iPad puedes activar la función de marco de fotos. Uff, menos mal (modo irónico off). Si miráis la pantalla de bloqueo de casi cualquier móvil veréis que os aporta mucha información útil para tenerla de un primer vistazo sin tener que entrar en el móvil y pasar por 3-4 programas: Llamadas perdidas, notificaciones, mensajes (son las tres únicas que ofrece de serie el iOS), el tiempo, correos electrónicos, un gran reloj(está también la tiene el iPhone, se me había ovidado), tareas pendientes, citas del calendario, tweets recientes…. infinidad de cosas. Viendo la presentación que ha hecho estos días Microsoft de su nuevo Windows Phone 7, esta pantalla de inicio es precisamente una de las cosas en las que mas inciden, en la posibilidad de de personalizar esta pantalla de inicio para tener de un solo vistazo todo lo que nos interese. Pues esta tremenda carencia de del iOS se tiene que suplir a través de Jailbreak y el fabuloso cajón de sastre que es Cydia. Ahí está Lockinfo, que nos permite una pantalla de inicio como la que veis en la foto.

Pero esta es MI pantalla de inicio. Hay infinidad de plugins adicionales para leer feeds RSS, twets, facebook, hora en Marte…. casi todo lo que queráis para poder tener, por fin, una pantalla de inicio a vuestro gusto en el iPhone. Por lo que la conozco, es un programa totalmente estable y todos sus plugins, al menos los 8-10 que he probado, también. El único motivo por el que Apple no la aprueba, poniéndola al alcance de todo el mundo, es porque modifica un aspecto básico del sistema como es la pantalla de inicio. Una auténtica lástima para todos los que no se atrevan a hacer el Jailbreak a sus dispositivos iOS o que no puedan.

SBSettings

Otra imprescindible para mi y, además, gratis. Una gesto tan sencillo como deslizar el dedo de izquierda a derecha por la barra superior del iPhone, donde está el reloj, nos despliega este sencillo menú. Desde él, podeis hacer cosas tan básicas como activar/desactivar varias funciones: GPS, bluetooth, WI-FI… No es imprescindible, pero no me negareis que no resulta mucho más comodo activar y desactivar GPS desde ahí en lugar de ir a la pantalla de inicio, ajustes, general, localización, activar. Un proceso mucho mas tedioso.

Pero no es todo lo que hace. También podemos poner ciertas aplicaciones en una especie de dock particular que trae el programa, para tenerlas siempre a mano, escribir notas rápidas, examinar los procesos que están en marcha en el iPhone para ver que se nos está comiendo la bateria y/o la memoria… Pequeñas funciones de mantenimiento y para facilitarnos el trabajo. Sin duda muy muy útil y de nuevo una pena que Apple no la autorice. Supongo que será por tocar cosas básicas del sistema como los procesos o activar funciones sin pasar por el camino marcado por Apple.

 

 

Two more things….

Estas son solo dos de las cientos (creo que miles) de utilidades que hay en Cydia. Cambiar iconos, acceso directo a aplicaciones, convertir tu iphone en un punto de acceso wifi para compartir tu tarifa de datos con otros dispositivos (¿alguien ha dicho iPad sin 3G?) Si el AppStore os satura, esto es otra taza de lo mismo y ademas muy centrado en utilidades para personalizar vuestro iPhone como os de la gana, que son las cosas que Apple no deja que se cuelguen en su tienda.

Y por último, no puedo dejar de mencionarle pirateo. Con este sistema, se posibilita que poder ejecutar las aplicaciones del AppStore descargándolas de internet sin necesidad de pasar por caja. Insisto, no ha sido ese el motivo de hacer el Jailbreak, pero no voy a negar que pienso usarlo. Por supuesto, seguiré pagando por aplicaciones. Me parece realmente ridículo no gastar 1, 2 o 3 euros en un programa que realmente vaya a utilizar, ya sea un juego o una utilidad. No voy a atacar al que lo hago, pero yo no lo veo lógico y no pienso hacerlo. Distinto es cuando hablamos, por poner mi caso concreto y no mirar a nadie, de TomTom. Un programa que vale 40 euros del ala para poder encontrar una calle. No es un programa que vaya a usar a diario (ni siquiera creo que lo utilice todos los meses), pero que no está de mas tenerlo para el día que lo necesitas. No estoy dispuesto a pagar 40 euros por el (no discuto si lo vale o no, sencillamente en mi caso no le voy a sacar partido a ese dinero), pero si puedo tenerlo gratis gracias al Jailbreak, pues ya lo tengo instalado. Ya veis que no me corto en estas cosas. Sin embargo os aseguro que seguiré pagando por según que programas sin duda.

En definitiva, que ayer Jailbreakee mi iPhone 4 y, por ahora, estoy mas feliz que una perdiz. Si alguien mas que lea esto lo tiene y así y quiere hacernos sus recomendaciones sobre utilidades imprescindibles en Cydia, estaremos encantados de leeros.

8 comentarios en «Por qué he hecho Jailbreak a mi iPhone 4»

  1. Ya hablaremos tu y yo, jejeje. Genial articulo como nos tienes acostumbrados. Enhorabuena de nuevo y ya sabes … betatester, te doy una semana mas o menos antes de tirarme al mundo del vicio y la perversion del jailbreak ….

  2. ¿No te has dejado alguna cosa importante por comentar?

    Como que con el Jailbreak se pueden hacer cosas tan obvias en cualquier teléfono pero no en el iPhone como compartir archivos por Bluetooth.

    Hay otra cosa que siempre me he preguntado respecto al jailbreak y es si se puede seguir actualizando el teléfono cuando hay una actualización de software oficial, o si es obligatorio hacerlo por Cydia.

    Tengo claro que no tendré un iPhone si no puedo hacer algunas cosas (por eso tengo ahora mismo un Nexus One), pero tampoco haría Jailbreak si no pudiera actualizar el SO cuando hay una actualización oficial (tampoco tengo aún «rooteado» el Nexus)

  3. Por supuesto, hay muchas cosas mas que se pueden hacer con el Jailbreak, como el tema del BlueTooth, lo que pasa es que para mi eso no es en absoluto necesario. De hecho, cuando tenía moviles que admitian el intercambio de archivos, creo que lo habré usado un par de veces, no es algo que a mi me motive lo mas mínimo, pero si es cierto que es necesario el Jailbreak para poder tener esa funcionalidad.

    Lo de las actualizaciones, tienes que darles unos dias/semanas a los «hackers» porque al meter una oficial, se pone de nuevo de fábrica. Eso es lo que pienso, aunque si te digo la verdad, lo probaré en unos días cuando salga la 4.2. Como siempre, es cuestión de ver si compensa lo que trae la actualización nueva con lo que hayas conseguido gracias al Jailbreak.

    Todo esto es siempre muy relativo, pero yo de momento estoy mas feliz que una perdiz con mi movil con Jailbreak 🙂

    Saludos.

  4. buenas tardes. yo tengo el iphone $, le hice el jailbreak, y al principio muy bien, pero ahora cada dos por tres se me queda colgado, se queda la pantalla pillada y no me deja hacer nada, excepto reiniciarlo con los botones de inico y apagado.
    ¿porque pasa esto? ¿ que puedo hacer ahora? tendria que restaurarlo, y si lo hago, perderia todas las aplicaciones? ¿se puede hacer una copia de seguridad de las aplicaciones?
    gracias de antemano, espero alguna respuesta.

  5. Lo que te pasa es muy sencillo: las aplicaciones que metes/metemos desde Cydia no son oficiales y no han pasado ningún control de calidad. Es muchas provocan cuelgues, hacen que el móvil se quede tonto y no se desinstala bien. Es el problema del Jailbreak.

    A mi me paso con el 3G y al final lo que hice fue restaurarlo. Los datos no los perdí (teléfonos, mensajes, etc..) pero si las aplicaciones. Las oficiales las pude reinstalar desde Itunes sin problemas. Las de Cydia, pues aproveché para bajar solo las 4-5 que realmente me interesaban(las de arriba y un par mas) y me deje de tontear con temas, Winterboard y chorradas varias, que a la larga son las que provocan estos problemas.

    Mi consejo: sincroniza con iTunes, restauralo (ojo con no descargar el firmware 4.2), vuelve a hacerle Jailbreak y baja de Cydia ahora SOLO lo que realmente te sirva a ti.

    Espero que te sirva.

    Saludos.

  6. Hola, un gran articulo con el que por cierto me siento muy identificado. Creo que Apple adolece de falta de visión con muchas de las limitacione de las que se ha hablado. La gota que ha colmado el vaso en mi caso es qe el otro día un amigo no pudiera mandarme una grabación hecha con su Movil (no iPhone) por Bluetooth. Así que creo que estas Navidades jailbreakeare mi iPhone. Dos preguntas:
    1)¿Hay alguna lista d aplicaciones no oficiales inestables?
    2)¿Que es eso de tener cuidado con un firmware?¿Puede alguien explicarlo mejor?

  7. Buenas, tocayo. Perdona la tardanza, pero es día de estar tranquilo despues de la noche pasada y he tocado poco el ordenador 🙂 Respuestas a tus preguntas:

    1) Que yo sepa no hay ninguna lista de aplicaciones inestables. Algunas te advierten, pero siempre vas bajo tu cuenta y riesgo. Yo por ahora ninguna ha llegado a causarme daños irreparables y supongo que en el peor de los casos siempre te queda restaurar desde 0 el iPhone y volver a empezar.
    2) Lo que pasa con el Firmware 4.2 es que aún no es 100% «jailbreakeable», así que si lo tienes instalado te toca esperar un poco para poder hacerlo con tranquilidad. Así tengo yo de momento mi iPad, sin jailbreak. El iphone lo mantengo aún en la 4.1 para tener estas utilidades metidas.

    Espero haber resuelto tus dudas y, si no, vuelve a preguntar, que pa eso estamos 🙂

    Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.