La última cena

La última cena

Viendo el otro día vídeos destacados del festival de publicidad de Cannes, me encontré con este spot que me he resultado especialmente llamativo. Curioso que pese a ser una campaña desarrollada en Puerto Rico sólo encuentre la versión en inglés y ni siquiera con subtítulos, pero a poco que sepáis algo de inglés y viendo las imágenes lo pillareis.

Yo de vosotros lo vería antes de seguir leyendo, son dos minutejos.

Para los que no lo hayáis pillado se trata de una campaña de Amnistía internacional desarrollada en Puerto Rico para concienciar a la gente en contra de la pena de muerte. Al parecer el país, dado el alto índice de criminalidad, se estaba planteando volver a instaurar la pena capital. Para remover conciencias invitaron a periodistas y a público general a un restaurante donde podían elegir entre una serie de menús para cenar. Lo que no sabían es que esos menús eran las lo que algunos presos habían pedido como su última cena antes de ser ejecutados, castigados con la pena de muerte. Y además ejecuciones que luego se habían confirmado que eran injustas y que habían sido fruto de errores judiciales.

Nos cuentan en esta página los resultados en cuanto a impacto en medios, lo que se habló de la campaña, etc. Y sobre todo nos cuentan como en poco tiempo consiguieron cambiar la tendencia y que la mayoría de la gente de nuevo se volcara en contra de la instauración de la pena de muerte.

No iniciaré ahora un alegato en contra de la pena de muerte. Baste con decir que estoy absolutamente en contra y si quereis echad un vistazo a la página de Amnistía internacional sobre el tema. Yo aquí sólo os quería dejar este video que creo que invita a la reflexión. Imaginad que pediríais para vuestra última cena. E imaginad que vais a ser ejecutados injustamente.

4 comentarios en «La última cena»

  1. Buenas Daga,

    Tema peliagudo el que sacas… A mi me parece un acto solo para llamar la atención en un tema, que de hecho no tendria ninguna repercusión si no se hubiera grabado. No es la primera vez que se hace… Recuerdo un juego que hicieron en un museo en el que tenías que meter en un tren a la máxima gente posible, incluso apretandolos todo lo que pudieras para conseguir más que el resto. Todo eran risas y diversión. Luego ponían el tren en unas vías y descubrían consternados que el tren iba destino a Auschwitz… Imagínate las caras de la gente, algunos incluso lloraban.
    Son cosas que están pensadas para impactar en la gente. Unas cosas son arte, otras publicidad, pero como vehículo para que la gente reflexione me parece genial, aunque también creo que deberían dar todos los puntos de vista para que la gente tome sus propias decisiones y no hagan lo que les dicen.

    Respecto al tema que trata, yo si estoy de acuerdo, pero solo en ciertos casos y, por supuesto, muy probados y demostrados.

    Un saludo 🙂

    • Me ha encantado también ese «juego» que has comentado. Sin duda son golpes de efecto y la idea es precisamente grabarlos y difundirlos. Además apoyándose en que son noticia para generar movimiento mediático y que se difunda sin tener que invertir en publicidad. Por supuesto son golpes de efecto, pero necesarios.

      Lo de dar los diferentes puntos de vista es que ellos, como amnistía internacional, dan su versión. Otros darán la versión positiva sobre estos temas. Aquí cada uno defiende, legítimamente, sus intereses.

      Un saludo y gracias por el aporte, Javier.

    • A los participantes se lo decían al final, cuando ya habían comido. Les daban la noticia junto a la cuenta. Si no creo que muchos hubieran hecho como tu.

      Besos, Mamen!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.