Se reabre el caso del accidente del Metro de Valencia

Se reabre el caso del accidente del Metro de Valencia

ManifestacionHace unos días publiqué esta entrada sobre el programa Salvados y su especial del accidente del Metro de Valencia que sucedió en 2006 y que había sido «tapado». En él os contaba como nos manipulan, como programas como Salvados pueden despertar un ratito nuestra conciencia pero que rápidamente se vuelve a dormir, etc. Pues hoy no me queda otra, encantado de la vida, que hablar en un tono más positivo. Y es que esas dos imágenes que veis a la derecha dicen mucho.

Los afectados por el accidente del metro se reúnen todos los días 3 de cada mes en la Plaza de la Virgen de Valencia. En las últimas manifestaciones apenas había unas decenas de manifestantes (foto de arriba). El pasado 3 de Mayo, después de la emisión de Salvados, fueron varios miles(foto inferior). Parece que esta vez la conciencia no se durmió tan tranquila y que incluso ha llegado a despertarse la del fiscal superior de la Comunidad Valenciana, ya que ayer se supo que ha decidido reabrirse el caso tras recibir una denuncia del Partido Socialista en Valencia, basándose en lo aparecido en el programa y a investigaciones realizadas por el diario El Mundo.

Pues mira tu que bien, que al final resulta que sí que sirven para algo esos programas, que sí que sirve manifestarse y recoger firmas, que sí que sirve de algo que unos periodistas se pongan a investigar y saquen a la luz y denuncien ciertos asuntos. A ver si va a resultar que no todo está perdido, que algunas cosas podemos intentar cambiarlas y que a veces unos cuantos «Davids» pueden con Goliat.

No seré yo el que ahora se vaya a tirar a las calles con cada causa, sigo siendo escéptico con este tipo de historias y sigo pensando que hay alguien muy grande que mueve unos hilos enormes y que nos deja jugar a que la democracia funciona, que el pueblo tiene el poder y todas esas cosas, pero que en realidad no somos más que títeres. Pero esa particular teoría de «Los Patriotas», manos negras y demás mejor me la guardo para otro post y hoy disfrutamos de esta pequeña gran victoria. Porque mucha gente puede que por fin vea como se hace justicia y alguien paga por aquel desastre. Es necesario que se pueda confiar en que la justicia, de una u otra forma, llega. Y más cuando hablamos de un caso donde han muerto más de 40 personas. Los familiares y amigos necesitan esa justicia y todos necesitamos ver que se hace lo que se debe.

2 comentarios en «Se reabre el caso del accidente del Metro de Valencia»

  1. Buenos días Dani, si parece ser que estamos de enhorabuena, por lo menos en este caso.
    Es muy importante para la salud de nuestra democracia que estos casos no queden impunes, como tu muy bien dices fue un desastre.
    No se como terminará esto pero lo que está claro es que como mínimo se deberían depurar responsabilidades políticas por el modo de llevar el tema.
    Muy importante también es el hecho de que los familiares de las víctimas puedan saber por fin la verdad sobre lo que ocurrió y porqué ocurrió.
    En cualquier empresa privada cuando ocurre un fallo, se analiza minuciosamente buscando la causa raíz del problema y se intentan realizar las acciones oportunas para que ese fallo no se vuelva a repetir, ya sea en temas de seguridad o de costes. No entiendo como ( o si que lo entiendo) en las empresas publicas se intentan ocultar los fallos o echar balones fuera para desinhibirse de posibles responsabilidades.
    Bueno espero que estas actuaciones judiciales sean definitivas y ejemplares para «ayudar» a que todo el mundo haga su trabajo con responsabilidad.
    Saludos

  2. Cuando hiciste el otro post comentando que estos programas no «servían para casi nada» me extrañaba que no conocieras de la repercusión que justamente Salvados tiene, una de la prueba de esa fuerza es el post de hoy.
    Yo como muchos españoles no sabíamos que el caso de Valencia estaba tan corrompido y gracias a Salvados que te lo explica, te das cuenta de la clase de gente que nos representa nivel autonómico, estatal o local.
    Un saludo Dani

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.