Piratear la WIFI del vecino ¿Seguro?

Piratear la WIFI del vecino ¿Seguro?

PiratearWIFISi tenéis nociones de informática seguro que alguna vez algún amigo os ha pedido que si le podíais piratear la WIFI del vecino para conectar el portátil o la tablet. Bien porque su WIFI no llega a la cocina, porque no tiene WIFI en casa o simplemente por chupar del vecino. Ya sabemos lo que eso nos gusta aquí en España, todo lo que sea gratis, como que mola. Y si encima tiene ese aire de «prohibido», de estar robando algo y de ser más listo que el vecino, pues como que da ese morbillo especial.

O puede que seáis de los del otro lado. De los que habéis buscado a alguien para piratear la WIFI del vecino y poder navegar por la patilla. Incluso a mi me han llegado a decir que para que contrataba internet en casa. Han mirado con su Smartphone, han dado dos teclazos y han abierto alguna WIFI cercana al #DagaPiso. ¿Ves? ¿Y tú que eres informático no sabes hacer esto y conectarte a otras WIFI’s? Eso últumo con mirada tipo «perdonavidas»,  por encima del hombro como si fuera un inepto por no saber hacerlo.

Y no, no sé hacerlo. Sé la teoría, sé que hay utilidades para hacerlo que lo consigues con relativa facilidad si no está bien protegida y todo eso, pero no me interesa lo más mínimo. Y no se trata de un tema de «moralidad», de no piratear la WIFI del vecino por temas de respeto, es simple precaución.

Entrar en una WIFI ajena es como entrar en una casa ajena. Puede que hayan dejado la puerta abierta o casi, pero eso no te da derecho a entrar. Y lo que es peor, una vez que entras, no tienes ni idea de lo que puede ocurrir ahí dentro.

Leí la semana pasada estos dos post de El Maligno donde explica perfectamente lo que os digo.

Hackeando al vecino hax0r que me roba la WiFi (1 de 2)

Hackeando al vecino hax0r que me roba la WiFi (2 de 2)

MacGiver
Foto dedicada a los twitteros noctámbulos del sábado por la noche y especialmente a @escotesdealicia, ellos saben

Por si no os apetece leer tanto, básicamente dejó la puerta «entornada» para que algún vecino listillo entrase y, una vez dentro, en su casa, estaba en su territorio. Sin demasiado esfuerzo para alguien con conocimientos, trastea un poco en lo que navega, averigua que páginas visita y, con algo más de dedicación, averigua usuario y password de FaceBook. Poca cosa, pero porque no hablamos de alguien con malas intenciones. ¿Os habíais parado a pensarlo? Os cuento el final por si no queréis leerlo. Si quereis hacerlo, no leais.

SPOILER: Finalmente averigua un par de claves, como facebook y mail, y el amigo Chema, que no es mala gente sino un experto en seguridad con ganas de investigar un poco, les manda un correo con cuatro datos confidenciales, demostrando lo que sabía, y avisándoles de que sabía lo que estaban haciendo y que por favor dejasen de entrar en su WIFI. Nada grave, pero porque realmente no quiso. FIN DEL SPOILER.

Puede, es lo más probable, que hayáis podido piratear la WIFI del vecino porque no ha tenido conocimientos para protegerla, que tampoco es ningún delito no proteger la wifi a prueba de hackers de pacotilla. Pero lo mismo estáis cayendo en alguna trampa. O simplemente piquéis al vecino si os descubre y le de por vengarse. Y eso es el vecino pero cuanta gente no va por ahí intentando rapiñear cualquier WIFI gratis, metiéndose en quien sabe que redes que pueden ser directamente cebos para pillar incautos. Y hay quien incluso se conecta a cosas tan sensibles como el banco desde redes públicas sin ninguna protección.

Yo sólo os digo que en estos casos estáis incorporando vuestros ordenadores a una red. Y lo que pueda pasar estando dentro a mi me preocuparía. Nunca sabes quien y porqué te está dejando la puerta abierta, o entornada. Yo lo de piratear la WIFI del vecino como que nunca lo he visto. Igual algún día os sentís MacGiver y queréis investigar, pero sed conscientes del peligro que estais corriendo.

21 comentarios en «Piratear la WIFI del vecino ¿Seguro?»

  1. Desde luego, no nos viene mal que nos des en las orejas de vez en cuando.
    Yo nunca me había dado cuenta de eso que dices. No he pirateado nunca una wifi, ni sé ni me interesa hacerlo, pero lo que sí hago y sin reparar en ello es conectarme a las wifi gratuitas que te ofrecen en bares o lugares públicos.
    No tenía ni idea de que eso no fuera seguro. Los que no tenemos conocimientos de cómo funcionan las redes caemos pronto en «sus redes» y cometemos errores, a veces irreparables, por no pensar bien las cosas antes de hacerlas.
    Gracias por tus consejos. A partir de ahora, miraré mejor dónde me meto.
    Un besito Dani.
    Fantástico post y #MENCANTA MACGIVER!!

    • Es que #macgiver es mucho #macgiver, jajaja. Las wifis publicas están para lo que están: navegar un poco y consultar alguna cosa, pero yo no me metería en bancos ni sitios «peliagudos» ni en la wifi de un hotel. Y mira que tampoco es que sea demasiado paranoico peeero, en fin 🙂

      Beso Mamen!!!

      • Nunca,nunca,nunca entreis en una pagina usando el navegador, que os pida mail y pass, en una wifi publica. Solo desde la appcorrespondiente.
        Los campos quedan almacenados en la cache del servidor. Sobretodo si no has desmarcado la casilla «permanecer conectado»
        Y aunque sea desde la app, no useis paginas de bancos. Su nivel suele ser pesimo…

  2. Buenos días, Dani.

    Cuando tuve mi primera wifi en casa le pedí ayuda al informático de donde trabajaba por entonces para configurarla. El router era de los jodidillos y cuando terminamos me dijo textualmente: «Si algún vecino te piratea la wifi déjale que se lo ha ganado».
    Yo no soy de piratear wifis ajenas pero investigando he encontrado esto. Seguro que te echas unas risas.
    http://www.taringa.net/posts/humor/13934573/Nombres-graciosos-para-tu-Wifi.html

  3. Buenos días, don Daniel.
    El día que éste país valore más la honradez que la picaresca, habremos dado un paso muy importante hacia el desarrollo, en todos los sentidos.

    Mira que nos gusta obtener lo que sea sin tener que pagar nada a cambio, y es lo que tú bien comentas,,,
    metiéndote en una wifi que no es tuya, estás violando los derechos de terceros,,,eso no es de recibo.

    Buenos días maestro y un abrazo de wifi-amigo!!

    • Y es que encima el que va con la honradez por delante encima se le considera tonto. En este país el que engaña y roba está considerado casi un listo en vez de un delincuente. Y claro, siempre hay quien se aprovecha que lo mismo que Chema Alonso no se mete a hacer nada con los datos de esas personas, pilla a otro y le despluma el banco. EN fin. Pero esto de la picaresca en España es carne de otro post 🙂

      Un saludo y ¡¡Viva Munera y la gente honrada!!

    • Cierto, yo también lo vi!. Me lo recomendo Gualy_ y es muy bueno. Esta gente lo hace para demostrar y enseñan «la puntita nada más». Hay que tener cuidado donde se entra, que hay mucho inconsciente.

      Saludos! Cyrano!

  4. Buenos dias! yo debo ser tonto tengo todas las claves de mi alrededor y navego con mi wifi jajaaja bueno ahí estan para cuando no me vaya mi wifi pero hasta he pensado en dame de baja pero buá paq? nose yo creo que me considero una persona legal en la vida, aunque la vida no sea legal conmigo xD, buen dia a todos!!

  5. Buen post, Dani.
    Solo te ha faltado comentar que cada uno en su casa debe aprender a trastear en su router para aumentar el nivel de seguridad de la wifi (si, se puede), permitiendo solo la conexion segun MAC, (no, no es la marca, sino el identificador inalambrico de cada dispositivo).
    Y que nunca dejeis puesta la clave que viene de fabrica en los routers. Cambiarla es lo primero…

    • Será objeto de otro post cuidar un poco de nuestra propia wifi. Hoy tocaba hablar de las de los otros 🙂 pero buen aporte de nociones básicas, Salva.

      Saludos!!

  6. Dani__

    ¿Cuando alguien del edifico te esta entrando en tu Wifi la velocidad de la red es mas lenta?

    Yo a veces tengo la sensacion como esas peliculas de miedo que percibes que hay alguien que te vigila pero no sabes por donde anda….

    Cadavez que me voy de fin de semana desenchufo el router.

    un abrazo

    • Jajaja. En ocasiones… veo ladrones de Wifi 🙂

      Si navegan y tal no se nota mucho, pero si encima el cabrón/a se dedica descargar desde tu red las pelis de turno, pues si que lo vas a notar. Complicado explicarte cosas que puedes hacer para pillarlo, pero como poco entra en el router y cambia la clave. Pon una larga, con máyusculas, minúsculas y números, y pasa la protección a WPA2 si puedes. Complicado explicar más aquí, pero eso si deberías poder hacerlo.

      Saludos!!

      • gracias,,,,,

        si si riete pero es como la peli del sexto sentido….

        lo unico que con lo que he leido en el resto de los comentarios, me ha entrado miedo ya que yo me conecto cuando salgo de casa al wifi que hay en los centros comerciales, en todos los parques de mi pueblo ya que hay wifi publico…etc y parece que si entras en paginas como bancos o correos personales.. etc…no es lo mas seguro.

        que verde estoy…..

        • Las wifis publicas, para mi, son para un apuro. Busqueda en google, en maps y poco más, pero lo de entrar en mi correo y sobre todo en mi banco, en casita y conectado por el cable al router.

          Saludos, Rob!

  7. Como me suena este post a esas conversaciones de Gin Tonic que hemos tenido mas de una vez y a esas ideas que han surgido y que por pereza nunca hemos llegado a poner en marcha, jejeje. Estupendo post, como siempre. Un saludo.

    • Ya te echaba yo de menos en este post. Algún día nos pondremos a ello, jajaja. Tenemos algunos GinTonics que recuperar, ya sabes 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.