El testamento digital según Google: Cuentas Inactivas

El testamento digital según Google: Cuentas Inactivas

googleLa semana pasada se dieron un par de coincidencias con un par de post. Por una parte, justo el mismo día que publiqué el post sobre los Cafés Pendientes  y prácticamente a la misma hora, en Las Noticias de la Mañana de Antena 3 emitieron una pieza sobre el tema. La añadí en el post a mediodía y podeis verlo pinchando aquí.

Pero he dicho un par, y la segunda fue el jueves también pero esta vez relacionada con el post del miércoles. Os hablé de la serie Black Mirror y el Testamento Digital. Recordáis que os dije que no sabíamos que ocurriría con nuestros datos de los diferentes servicios en la red, pero parece que alguien de Google lo leyó, se puso las pilas y al jueves se lanzó el servicio de «cuentas inactivas» que es ni más ni menos que eso: el «GoogleTestamento» digital.

Si tenéis cuenta de google ya podéis acceder a vuestro panel de preferencias de la cuenta de Google (no válido para GoogleApps) y fijar vuestro testamento. La idea es sencilla. Pasados 3, 6, 9 0 12 meses (los que elijáis) sin acceder a vuestra cuenta de Google de ninguna forma, los señores de Mountain View intentarán ponerse en contacto con vosotros en el teléfono que indiquéis y en la dirección de correo electrónico alternativa que designéis. Si siguen sin recibir respuesta entenderán que ya no estáis en este mundo así que o bien borrarán la información o bien le enviarán vuestras claves a la dirección de correo electrónico de uno de vuestros contactos, el que escojáis,  para que él/ella se haga cargo de vuestras cuentas.

Ya veis que si antes hablo, antes empiezan a aparecer noticias. Sin duda un servicio que se acabará convirtiendo en imprescindible y una solución más que correcta, a mi entender. Falta que se convierta en algo habitual y que podamos hacerlo en el resto de servicios, pero por algo se empieza.

Por cierto, metí una lotería el viernes por si acaso seguía en racha pero nada, ya había pasado mi suerte.

16 comentarios en «El testamento digital según Google: Cuentas Inactivas»

    • Aún no, pero llegará. Es algo que acabara extendiéndose por todos los servicios en la nube, ya verás. #DagaRappel 😉

  1. Creando #DagaTendencias 😉

    Pues lo cierto es que resulta interesante y útil. Habrá que ver si esos datos no se pueden filtrar por error o accidente (fortuito o provocado). Eso de dejar toda la información de tus cuentas, contraseñas y demás en manos de Google o de quien sea…

    • Todo es hackeable, de eso no tengo dudas. Estés vivo o muerto. De todas formas es un servicio interesante y que se irá extendiendo.

      Ya ves, esta es la web de moda jajajaja.

      Saludos!

  2. Esto es algo que esperaba desde hace algún tiempo.

    Ya lo tengo configurado para mi mujer.

    Otra cosa a la que le doy vueltas es a preparar un archivo encriptado con mis claves para diferentes servicios de internet.

    Al final hay mucha información «subida» a la nube y no quisiera que se perdiera si me pasara algo.

    No es ser morboso… es ser práctico y prevenido.

    Un abrazo Daga. Últimamente no comento mucho porque tanta gente nueva y tanto comentario me para un poco, pero sí leo 😉

    • Lo del archivo encriptado es la solución que yo veo más factible a la hora de preparar un testamento. Aparte de que yo mismo ya lo tengo porque hoy en día es imposible recordar todas las contraseñas que debemos tener, lo suyo es colocarlo en algún servicio en la nube y que en ese «testamento» real se nombre a alguien a quien dar los datos de acceso a ese archivo y, en su caso, instrucciones sobre cada cuenta.

      Es lo que dices, no es morbo, es ser realista y práctico.

      Y lo de comentar, no se corte usted ni un pelo!!! Es usted siempre bienvenido que los nuevos son estupendos y ni mucho menos desplazan a los clásicos.

      Un abrazo!!

  3. Buena iniciativa, servidores llenos de cuentas inactivas, ¿quien no tiene dos o más?
    Pues nada vamos ha hacer «testamento Digital» que mal suena lenñesss
    Saludo Dani

  4. Hola Dani.
    Pues para que veas que no solo google ha pensado en eso te puedo decir que recientemente cierta póliza que ofrece la compañía de seguros para la que trabajo ha incluido la cobertura de «fin de la vida digital».
    Y básicamente es que se encargan de cerrar las cuentas al fallecimiento de la persona que lo contrata. Me sorprendió bastante y la verdad que cuando tenga un rato me enteraré mejor de como lo hacen.

    • Pues será curioso y, si no te importa, estaría bien que lo comentarás por aquí para que todos aprendamos. Está claro que es algo que tendrá que ser tan habitual como las cuentas de banco, hipotecas, bonos… incluso más habitual que todo eso.

      Un saludo!

  5. Vaya Daniel, parece que tengas información privilegiada para elegir el tema de tus posts jaja.
    Fuera bromas, parece una cuestión interesante e ineludible, quien más quien menos tiene «cosas» en la red que se perderían o mejor dicho permanecerían indefinidamente si nadie las rescata.
    Yo habitualmente trabajo con google, quizás va siendo hora de plantearme el rescate o cierre de las cuentas en caso de fallecimiento.
    Saludos e insiste con la lotería, si no te toca…

    • Más bien espías que me controlan, jajajaja. Hay que empezar a plantearselo. No es tan complicado y tenemos mucho guardado.

      Saludos

  6. Hola Daniel,
    Cuando el otro día lo comentaste, me pareció buena idea, pero lejana y sin embargo, toma ya, vas y das en la diana, eres un hacha.
    Yo creo que es lo más sensato para esos casos, muy acertado.
    Estás muy puesto en temas de actualidad, contigo se aprende un poquito cada día. Un placer compañero.
    __________________Cyrano.

    • Pura casualidad pero ya ves, muchas veces el futuro no está tan lejos como parece. Igual que con lo de la Realidad Aumentada que escribí en el blog de Ali. El futuro está aqui mismo!

      Un saludo!

  7. Dani, si al final eres adivino….dime como te gustaria el futuro a nivel de este gran mundo.

    Hasta donde podemos llegar???Que tendremos en el 2020?

    Sueña un poco…cuando hizo Kubrik 2001 una odisea en el espacio…parecia que estaba todo muy lejos y mira ahora….
    un abrazo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.