¿CiberAcoso por parte de Google ADS?
No sé si os comenté (y no me apetece buscar si ya lo hice) que estuve haciendo no hace mucho un pequeño seminario sobre Google AdWords. Para los que no lo conozcáis, es el sistema de publicidad de Google, ese que utiliza para destacar las primeras opciones de búsqueda cuando entras en el buscador, esas primeras lineas amarillas. Esos señores que aparece ahí han pagado para que su web aparezca ahí destacada cuando tu búsqueda incluya ciertas palabras. Correcto y normal. Todo claro. Pero si os fijáis, hay muchos más sitios donde aparece publicidad por la web, muchísimos más, y los señores de google manejan una cantidad ingente de esa publicidad, aunque no lo veáis directamente.
Os hago la pregunta que nos hizo quien impartía el seminario: ¿No os habéis sentido perseguidos alguna vez por un banner? Seguro que, como la mayoría de los asistentes, vosotros habéis respondido que sí. Pues lo peor es que es cierto. No es una impresión vuestra. Y así nos lo confirmó. A mi me pasó con los banners de SIMYO cuando quería cambiar de compañía. Busqué información sobre ellos y a partir de ese momento no cesaron de aparecerme banners de SIMYO en todas las webs que visitaba. Y eso está controlado por ellos. Gracias a las cookies y a otros sistemas, Google sabe qué has buscado, qué te interesa, y cuando te va a mostrar su publicidad en cualquier página que pertenezca a su red de anuncios, acude a esa información que tiene y te selecciona esos banners. Así de sencillo.
Bueno, en realidad no es tan sencillo, puede ser muchísimo más complejo porque el nivel de personalización que nos apuntó en el seminario era tremendo. No puedo explicar un seminario de 3 horas en un post, pero cosas como guardar memoria de lo que buscas es posible. Buscas un viaje para dentro de 3 meses en varias agencias de viajes por internet. Durante un par de semanas te van lanzando publi sobre el tema y lo dejan. Pero se «apuntan» que ibas a viajar dentro de 3 meses, así que cuando falta un mes para la fecha prevista, aquella que buscaste, vuelven a la carga. Es posible. Lo hacen.
Y miran tus correos, supongo que eso lo sabeis. En teoría no analizan el contexto, pero si buscan palabras. Si en tu correo aparece 6 veces la palabra boda, ten por seguro que aparecerán banners relacionados con las bodas en los laterales de tu web y en los banners que empieces a ver (no sé si 6 veces, 2 o 10, es un ejemplo)
En cierto modo no está mal. Si estás mirando para cambiar de coche seguro que te resulta más interesante una publicidad de Opel que de Nivea, por ejemplo. No acabo de verlo mal del todo, aunque no deja de ser «peliagudo». Si un día te sientes sólo y te da por buscar «chicas cachondas gratis» puede que durante dos semanas no deje de aparecer publicidad de sitios donde buscar compañía. Y claro, tu mujer o tu hijo/a se pueden mosquear un poco. Pero si hoy escribo esto es por la publicidad de me encontré ayer visitando una web, la de la captura de pantalla de arriba. Viaje a Escocia y tal. Muy mono.
Resulta que es posible que este verano vaya a Escocia, un paseo por las HighLands que me apetece mucho. Me lo comentó mi hermana el lunes, en persona, mientras comía las fabulosas torrijas caseras hechas por mi mami que veis a la derecha. Lo de poner la foto es para vacilar de torrijas de madre y para recalcar que lo hablamos en persona, no por correo ni facebook. Charlando el martes con una amiga via DM de twitter sobre viajes se lo comenté. Insisto de nuevo: Mensajes Directos de twitter. Privados. En teoría sólo accesibles por nosotros.
Ya me llamó la atención que justo mientras hablaba con ella me llegó un correo de Rumbo.com y otro de Viajar. Se lo comenté, reímos y no hicimos más caso, pero al ver esto al día siguiente precisamente sobre el sitio donde es posible que vaya este verano, la cosa pasó de castaño a oscuro, porque esto no entró por correo, esto fue una conversación privada por una vía que no creía que fuera filtrada por El Gran Hermano Google.
¿Vosotros creéis que es casualidad? yo ni de broma. No me creo que ESO sea una casualidad. Eso es que, de alguna forma, también acceden a mis mensajes directos y ya me mosquea mas de la cuenta. Ya sé que tenemos parte de nuestra alma vendida a Google, pero será por lo mal que se están portando últimamente que me empieza a no gustar. Vale que te venda mi alma un poco, pero déjame respirar.
Igual soy un poco conspiranoico, igual no es más que una simple coincidencia, pero yo estoy convencido de que no.
A ver si no pillaron los datos de los DM, si no de la conversación torrijera. O_o
jajaja. Yo creo que acudieron al olor de las torrijas, lo que yo te diga 😉
Yo si te soy sincero el PC ( que es todo en uno )ya casi no lo uso, para mirar 4 cosas y descargar, nada más.
Algún día lo enciendo pues para que se mueva, pero sino ….
Por ejemplo twitter, me gusta más mirarlo en el movil, no sé, me gusta más.