La era Post-PC

La era Post-PC

Señores, hoy toca post tecnológico y hacer una pregunta que espero que me ayudéis a responder en los comentarios del post: ¿Ha muerto el PC de sobremesa? Así de directo lo planteo. ¿Es necesario hoy en día tener una «torre» en casa? Ya sea la típica torre de PC con su mesa de escritorio especial, monitor y eso, un flamante todo en uno de HP, Sony… o un ultramegahiperfinísimo iMac de última generación. Yo creo que no del todo, pero si es cierto que, como anunció el Tito Steve cuando presentó iCloud, hemos entrado en la era Post-PC.

Aunque no es un concepto que él creara (ya habló de ello el mismísimo Bill Gates unos años antes) sí que le dio forma y nos lo mostró en una de esas diapositivas la mar de gráficas que usaba en sus keynotes. En ella nos explicaba como el PC ha venido siendo hasta ahora el centro de nuestra «vida tecnológica». En él teníamos nuestra música, fotos, trabajos, películas, mails… todo en él y todo el resto de dispositivos giraban a su alrededor. Si queríamos música o fotos lo pasabamos del PC al iPhone o al iPod. Todo estaba ahí guardado. Incluídos nuestros documentos de texto, presentaciones… pero con iCloud todo iba a cambiar.

Nuestro nuevo centro es La Nube (ya os hablé de ella en este post) y cada dispositivo cogería de ella lo que necesitara, cuando lo necesitara, y lo volvería a dejar allí. Nada de cables, nada de «volcar información», adiós a sincronizar. El PC ya no es el centro de nuestra vida multimedia y digital, es sólo un elemento más. Otro dispositivo que suministra información a La Nube y la recoge de allí cuando la requiere. Y lo cierto es que el concepto es bueno, funciona y, a lo tonto, estamos aceptándolo cada vez más.

¿Hace falta un PC de sobremesa en casa?

Ojo a las dos últimas palabras: en casa. Está claro que son imprescindibles en entornos de trabajo e incluso en casas donde se trabaje considerablemente. No hay nada como un ordenador con su pantalla decente y su buen teclado/ratón/trackpad para trabajar si vamos a pasar horas con él pero… ¿Y en casa?

Yo me planteo seriamente la compra de mi futuro ordenador. Creo que tardaré mucho en comprarme algo nuevo y posiblemente sea un portátil. Antes encendía el ordenador a diario. Ver el correo, navegar por internet, twitter, bajar películas, escribir estos post… Cada día lo uso menos. Pueden pasar semanas sin que lo encienda. Para casi todo lo que os he comentado suelo usar el iPad. Internet, Twitter, mail… o incluso tiro del iPhone si estoy especialmente vago. Si tengo que trabajar un poco más, como por ejemplo para escribir esta entrada, tiro de portátil. Tardo menos en encenderlo, me pongo donde más cómodo me resulte de la casa y el resultado es el mismo.

Si tengo que usar algo de retoque de fotos también uso el portátil, no es un uso intensivo el que le doy y me vale con el GIMP para cuatro retoques que hago. Sólo en caso de querer hacer algo con video tiro del PC de sobremesas. Y si, para bajar algunas series. Pero tampoco bajo tantas y cuando tengo varias cosas acumuladas es cuando lo conecto y en una mañana está todo aquí.

Para mi realmente el PC «de sobremesa» ya no es lo que era. Como dijo el Tito Steve, ya no es «mi» centro digital. Ahora tengo varios centros desperdigados por la nube. Precisamente ninguno de ellos es iCloud porque creo que Apple está muy atrasada en ese sentido, pero ahí están los demás para suplir esta carencia.

Si yo, que me considero más bien un geek tecnológico, empiezo a ver inútil un trasto así, supongo que cada vez más hogares menos «tecnológicos» se harán la misma pregunta. O quizás ni eso. Quizás directamente se compran el tablet de turno y el netbook para que el niño haga las cuatro cosas del cole. Igual en unos años tendremos que dar el pc doméstico por muerto.

¿Y vosotros? ¿Seguís usando el PC como antes? ¿Tiráis más de tablet/móvil/portátil?

10 comentarios en «La era Post-PC»

  1. Buenos días Daniel!!
    Creo que desaparecerá el pc, cual tocadiscos o radiocassettes antiguos.
    Te hablo de mi experiencia personal.

    En casa hay 3 pc`s de torre, 5 portátiles y 2 tablet`s, amén de 5 smartphones.

    Un pc de sobremesa se ha quedado simplemente como apoyo a la impresora, y los otros dos pc`s se han quedado para descargas varias.

    El portátil, tablet y sobretodo los smathphones son ahora mismo los reyes de la casa,,
    c´est la vie!!!!!!

    Un saludo,,maestro Dani!!!!

    • Uala!! Menudo CPD tienes montado en casa 🙂 Familia muy numerosa?

      Al final el PC de sobremesa acabará quedando para eso, descargas y archivo general, pero acabará no haciendo falta ni eso con esos discos NAS con linux embebido o que se lleguen a controlar desde el portátil o el móvil, acabaremos teniendo una caja negra donde estén todos los datos 🙂

      Saludos y ¡¡¡VIVA MUNERA!!!

  2. Esta mañana no he tenido tiempo de responder, pero voy a llevaros la contraria 😉
    No creo que el PC de casa vaya a desaparecer, como mucho «mutará» en algo parecido para adaptarse a los nuevos avances, pero seguirán estando. El tema de las tablets y los smartphones está muy bien por la movilidad que te proporciona, pero realmente es tan necesario estar conectado a todas horas? No podemos aguantar a llegar a casa para ver los nuevos mensajes/correos que hayamos recibido? A mi me gusta todo lo relacionado con la tecnología, pero realmente no le veo ninguna utilidad práctica salvo la de estar conectado en todo momento. Salvo unos pocos (muy pocos) todos usan los tablets para jugar al apalabrados y no para sacarles un rendimiento útil.
    Quizás estoy equivocado, igual que no me gusta la nube y no creo que llegue a triunfar (al menos a corto plazo), pero sigo pensando que el PC siempre estará presente en todas las casas.

    Igual al ser informático tienes otra percepción del asunto. Tengo un amigo que también es informático y al estar todo el día trasteando con ellos lo que menos le apetece al llegar a casa es encender el que tiene y se pone a trastear con cualquier otra cosa. Su mujer en cambio lo enciende cada día. Yo también lo enciendo cada día, y no podría hacer ni la mitad de lo que hago sin un PC.

    Yo no tengo tablet ni tarifa de datos en el smartphone, pero no los echo de menos como lo haría con el PC si me faltara 🙂
    Un saludo 🙂

  3. Dani, creo que pasará lo que las grandes marcas quieran que ocurra, consumiremos lo que ellos quieran que consumamos, debo de estar anclado en el pasado, pero casi todos los dispositivos que comentas y he podido probar considero que no están mal, pero tienen carencias y ventajas.
    Tablet?, tambien decían que los netbook(mini-pc), iban a acabar con los portatiles, igual que los ultrabooks, que son al fin y al cabo, portatiles. El tema de la nube, muy «perita», pero como te comentaba al principio peor aun, aparte del aparato que quieren que tengas, vas a consumir lo que ellos quieren que consumas. Los móviles «inteligentes», dios!!!, cada vez pienso en hacer algo distinto a llamar (que es para lo que se crearon) me produce dolores de estomago, y he probado unos cuantos. Será paranoia o no, pero estoy hasta las narices de escuchar siempre lo mismo, y como te comento cada uno usará la herramienta que considere más conveniente, y a mi por ahora el resto de alternativas les veo más defectos que virtudes, no te digo que dentro de 20 o 30 años, pero veremos a ver si lo veo, jejeje. Saludos.

    • El gaming!! Ese gran olvidado para mi pero si que es cierto que mueve mucho dinero en el mundo PC. Yo para jugar soy más de consolas, por comodidad, pero es cierto que es un gran mercado.

      Saludos!!!

  4. Yo si te soy sincero el PC ( que es todo en uno )ya casi no lo uso, para mirar 4 cosas y descargar, nada más.

    Algún día lo enciendo pues para que se mueva, pero sino ….

    Por ejemplo twitter, me gusta más mirarlo en el movil, no sé, me gusta más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.