¿Deberíamos preocuparnos por el futuro de Marta?

¿Deberíamos preocuparnos por el futuro de Marta?
Parte del pequeño gran equipo de
Las Mañanas de Cuatro.

Ya sabéis que me gusta ser positivo y dar aquí siempre que puedo noticias agradables, colgar videos y fotos divertidos de Marta y buscar la parte buena de las cosas, que todo tiene su bright side, sólo es cuestión de buscarlo. Pero eso no significa que no vea las cosas no tan buenas ni los peligros que acechan. Y desde hace unas cuantas semanas el peligro se llama Antonio García-Ferreras y se apellida Al Rojo Vivo.

El programa que La Sexta lanzó en septiembre en competencia directa con Las Mañanas de Cuatro, tanto en horario como en contenidos, ha estado siempre por detrás del programa de Marta, salvo en ocasiones muy puntuales. Sin embargo, desde hace unas semanas las tornas se han invertido y es el programa de Marta el que vence en ocasiones puntuales a García Ferreras. Y supongo que esto debe preocuparnos a los que queremos seguir viendo el buen hacer televisivo de Marta.

Dentro de unos días tendré vacaciones y podré ver Al Rojo Vivo para intentar descubrir en qué han cambiado y por qué ahora la audiencia se decanta por un programa que, a mi parecer cuando lo he podido ver, es absolutamente parcial, un debate dirigido hacia la izquierda. No hace mucho leí que La Sexta es la Intereconomía inversa. Obviamente exagerado, no les quito la razón y precisamente Al Rojo Vivo me parece un claro ejemplo de eso. Un debate poco equilibrado, todo lo contrario que el de Marta, mucho más ecuánime.

Pero centrándome en el programa de Marta, aparte del debate, yo no entiendo esa caída de audiencias. El programa se mantiene con una estructura muy similar a la que tenía al principio de esta temporada, allá por septiembre, y que le hizo estabilizarse en medias alrededor del 7 % de share. Sin embargo ahora les cuesta llegar al 6 y hemos llegado a ver incluso 4% (ayer viernes sin ir más lejos, se quedó en un 4,4 %). Aunque por supuesto yo sólo tengo el dato “grande” de audiencias. Sé que hay otros muchos parámetros que miran los de marketing, que si edades, que sí target comercial, que si poder adquisitivo… igual la audiencia de Marta es de más calidad, eso no puedo saberlo y es otra baza que quizás juega a su favor.

Han cambiado a veces los bloques de sitio, sobre todo el publicitario (cosa que parece haber molestado bastante a la gente en Twitter y FaceBook al colocarlo al final), y han bajado un poco el nivel de sucesos pegándose más a la actualidad, cosa que yo personalmente agradezco mucho. Además le dan un toque bastante plural, con buenos colaboradores, buenos expertos en los temas de los que hablan, muy buenos videos… en definitiva: calidad. Y con una Marta más y más suelta, controlando bien toda la situación, mucho más divertida y participativa.

¿Falta de apoyo por parte de la cadena? Puede ser. Yo no veo mucho La Sexta, soy más de MediaSet o de LaSexta 3, pero aún así he visto varias veces, no sólo en la época pre-electoral, que en diferentes horarios anuncian Al Rojo Vivo y que consiguen entrevistas. Tanto la promoción como el conseguir esos entrevistados creo que pueden haber ayudado a esta remontada del programa, cosa que echo en falta en Cuatro hacia el programa de Marta.

¿Preocuparnos? Pues supongo que un poco. Yo no veo que Las mañanas de Cuatro hayan perdido calidad, todo lo contrario, y se mantienen normalmente por encima de la media de audiencia de la cadena, pero está a punto de llegar el verano y es de suponer que se hablará de que se va a hacer con estos espacios. Si siguen en verano o les dan vacaciones y, sobre todo, planes y renovaciones para septiembre. Tampoco creo que haya que preocuparse en exceso. Ana Rosa Quintana era la reina indiscutible de las mañanas y durante estos meses también hemos visto como Susanna Griso se le ha subido a las barbas e incluso la ha superado, y aún así no creo que nadie se plantee la no renovación del Programa de Ana Rosa.

Salvando las distancias con Ana Rosa, no creo que tampoco nadie se plantee en Mediaset desmantelar un programa relativamente barato, que da categoría a la cadena y que funciona razonablemente bien. Quizás si se arriesguen a introducir algún cambio para reforzarlo incluyendo alguna nueva sección y/o dándole un espacio para entrevistas. Por cierto sobre ese tema recuerdo que se habló en Septiembre pero eso, y otras cosas que se prometían para esta segunda temporada, quedaron en el tintero.

Como a pesar de todo me gusta quedarme con la parte positiva, dos cosas para concluir: La calidad del programa va a más cada día. Por supuesto el trabajo de Marta, su profesionalidad y su soltura son incuestionables, pero todo el equipo y colaboradores hace un trabajo estupendo cada mañana.

Y para terminar, tomo prestada una frase de nuestra Marta Fernández, una de las muchas perlas que dejó en la entrevista que concedió a Vertelevisivos y que viene que ni pintado hoy. Preguntada por las audiencias, Marta respondió:

… El día que el dato es bueno te anima. Y el día que no lo es tanto, también: te espolea para mejorar

PD: Tenía ganas de poner una foto como la de hoy, que publicó el jueves en su twitter Desiree Hernández. Porque Marta es admirable y hace un gran trabajo pero, siguiendo con el lema del post anterior, hace falta un buen equipo y este equipo (esta es sólo una parte), aún siendo pequeño, es muy grande. También merecen que, desde aquí, les haga un merecido reconocimiento. Enhorabuena a
@mananascuatro @buenocabrera @ipulidob @veronicasanztv @antoniotexeira @hectorubio @marisagallero

4 comentarios en «¿Deberíamos preocuparnos por el futuro de Marta?»

  1. No creo que sea tanto un problema de que Al Rojo Vivo lo esté haciendo mejor que antes, si no que a la gente le interesa más la actualidad por toda la agitación que está habiendo con la prima de riesgo, etc. Es cierto que Marta también toca estos temas en la mesa política pero ultimamente cambia mucho la hora a la que comienza (entre 13 h y 13.30 h) y los seguidores estamos un poco despistados, por lo que mientras comienza cambias a La Sexta para ver que se cuece y estar informado.
    Creo que si dejaran una hora fija para la mesa política se recuperaría más audiencia. Hace un tiempo ya le sugerí la posibilidad de ampliar ese horario y no me hizo ni caso 😀 aunque ya imagino que no depende de ella.
    No creo que haya que preocuparse, cuando la actualidad se normalice las audiencias volverána estabilizarse, seguro. Aunque es verdad que la cadena podría hacer algo más.
    Un saludo y sigue con este gran blog.

  2. Antes de nada, gracias por comentar, javier. Hace tanto tiempo que no recibo comentarios que hasta se me había olvidado como se «moderaban» 🙂

    Y gracias también y sobre todo por el aporte, que me parece muy acertado. Es lo que comentaba, que cambian los bloques de sitio, hablan al principio de actualidad, meten otros temas, la tertulia se mueve adelante y atrás… antes era más claro: hasta las 13:20, más o menos, sucesos, investigación y algo de actualidad. Publicidad y sobre las 13:30 la mesa de actualidad y política. Igual ahora la gente se pierde un poco más, picotea en La Sexta y ahí se queda.

    Y me quedo con tu nota de esperanza final: las audiencias volverán a estabilizarse.

    Un saludo y gracias por lo de «gran blog». Se necesitan ánimos de vez en cuando, que escasean últimamente, para continuar 🙂

  3. Otro «problema» que veo es que quizás la cadena esté dudando entre seguir dando cobertura a los sucesos, que en teoría interesan más a las mujeres que ven los magazines matinales, y el tema político que ahora mismo interesa más a los que somos algo más «jovenes» (entrecomillo que según quién puede dudarlo :D)
    Como tu dices, lo primero sería fijar los horarios de las distintas secciones para evitar esas fugas y luego Marta se encarga solita de lo demás 🙂
    No se si lee este blog pero espero que a pesar de todo siga después del verano.
    Saludos y un placer aportar un granito de arena a tu sitio 🙂

  4. Supongo que habrá bastantes reuniones de aquí al verano planteando el futuro del programa. Y no me refiero a cerrarlo, más bien a lo que comentas de variar contenidos. Me da que, de nuevo, están probando y posiblemente aprovechen la época estival para probar aún más cosas.

    Todo se verá y esperemos que para bien.

    Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.