Endogamia

Ya sabeis que soy un enganchado al twitt. He intentado curarme y he pasado un tiempo sin entrar y ahora intento entrar algo menos. Sin embargo, esto es como el tabaco. Twitter crea tolerancia y dependencia. Cada día necesitas tener mas seguidores y seguir a más gente, necesitas que te retwiteen cada vez más, que marquen tus twits como favoritos… Pero no solo esa tolerancia, es que cada vez dependes más de el y parece que tu vida es twitter. Que si no twitteas te falta algo y si no recibes 20 actualizaciones por minuto de las fuentes que sigues es que algo terrible está pasando a la humanidad.

Obviamente exagero y mi adicción está (creo) controlada y no llegamos a tanto, pero lo cierto es que los que pasamos tiempo en twitter tendemos a dar por hecho que TODO el mundo tiene twitter. Nos extrañamos al comentar por la mañana un tema que la noche anterior fue lo más en twitter con algún compañero o amigo y que nos diga que no sabe de lo que hablamos.

* ¿Pero como no lo sabes? ¿Pero si fue Trending Topic anoche y todo?
* ¿Que fue qué?
* Que todo el mundo hablaba de eso ayer, no me creo que no te enteraras de que hay un melocotonero en Bollullos del condado que anuncia la llegada de la primavera con su primera flor.
* Ah, pues no me había enterado.

Muchas veces los twitteros somos así. Nos creemos que el mundo real es twitter, pero no es así. Por eso me resultó tan interesante la charla en la que participó Marta el otro día en el congreso iRedes. Muy especialmente sus intervenciones. No me gustó el moderador y del resto de contertulios, aparte de a Marta, salvo algunos comentarios de Ramón Trecet, aunque a veces se iba por los Cerros de Úbeda. Y hay reflexiones muy interesantes. Os pongo un resumen con las intervenciones de Marta, que es lo interesante de verdad. Lástima que al quitar toda la paja se quede en sólo 8 minutos, pero son 8 minutos que merece la pena que veáis.

Para animaros y que no penseis que lo pongo sólo porque como le tengo dedicado un blog y quiero hacerle publicidad (por cierto, www.amartafernandez.com por si alguien lo quiere visitar), os dejo algunas frases.


«La relación en twitter con la audiencia es la de una gota en un mar. Hay mucha gente que está viendo la televisión y no tiene twitter» 
«En twitter voy a ver reflejada la opinión de una persona muy específica.» 
«La clave es la reacción en cadena. Como impacta en la gente, como impacta en los medios»

Y me quedo con esta última frase animando de nuevo a que veáis estos 8 minutos. Porque hoy por hoy el poder de twitter, siendo enorme, no lo es tanto. El poder de twitter reside en gran medida, en mi modesta opinión, en el eco que de lo que ahí sucede se hacen los medios. Que no nos engañemos, que twitter está muy bien e internet también, pero todavía falta mucho tiempo para que el poder no esté en las manos de los que dirigen los grandes grupos de comunicación. Para bien y para mal. Hoy en día no se organiza una campaña de desprestigio sólo desde twitter o facebook, no seamos ilusos. Hace falta el apoyo de otros medios.

¿Sabéis qué? Me acaban de entrar unas ganas tremendas de ver Ciudadano Kane? Os dejo viendo este video de Marta y yo voy a ver si tengo aquí el DVD de la peli o la he perdido en alguna mudanza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.