El pasado nos persigue… cada vez más

El pasado nos persigue… cada vez más

ICloud es el servicio que Apple lanzó con la nueva versión de su Sistema Operativo para dispositivos móviles (iPhone, iPad, iPod…) y que también se integra, más o menos, en Mac OSX Lion y en Windows. La cuestión es que el Tito Steve (D.E.P.), en su afán de facilitarnos la vida y viendo lo contentos que estamos con Google, Dropbox y similares, que nos permiten tener nuestros documentos en la nube, disponibles en cualquier parte, pues ha lanzando su propia nube.

No es la primera vez que lo intenta, ya hizo sus pinitos con MobileMe, pero parece que no fue un intento demasiado afortunado. Años después lo reinventan y todo es mágico. Hago una foto con el iPhone y en segundos está en el iPad, en el iMac, en el Mac Book y hasta en la web. Compro un programa o una canción y lo tengo igualmente en todos los dispositivos. Edito un documento con el iPad mientras voy al trabajo y al llegar a la oficina ya está allí, sin tener que copiarlo. ¿Magia? No, es iCloud. Aquí tenéis un spot con lo que acabo de contar pero en imágenes y con el preciosista estilo Apple.

Y todo es mágico. E instalo iOS5 en mi iPhone y veo que es verdad. Y hago una prueba de una foto para comprobar que se copia al iPad y al iMac. ¡Que guay, que bien funciona, me encanta! Vale, ya puedo borrar la foto de prueba. mmm borrar la foto de prueba mmm ¿Donde está la papelera para tirarla en el iPhone? Ah, bueno, será que hay que borrarla en el iPhoto, en el Mac. mmm. Tampoco. ¿Me estoy volviendo torpe o qué? ¿Donde esta la puta papelera? Nada, entro en la web de iCloud y tampoco.

Venga, recurriremos a la chuleta: San Google bendito que todos los males cura… menos este. ¡No se pueden borrar fotos! Así de duro. Hasta que no hagas otras mil fotos y a esta le toque borrarse seguiré teniendo una foto mía con cara de panoli en la nube. Pero ojo, no en la nube: la nube, el ipad, el iphone, todos los ordenadores que tengo (tenía) sincronizados… Manda narices. Porque si, ya se que se pueden borrar todas. Y eso he hecho, pero tampoco es esa la solución, digo yo. O todo o nada. Que no, vamos, que no cuela.

Y me viene esto a la cabeza por cosas que le han pasado recientemente a una amiga y que te llevan a pensar que eso de tener tantas cosas en internet puede ser un problema o, cuando menos, un incordio. Porque yo no entiendo como no puedo hacer desaparecer una foto mía de donde yo quiera. Me parece tremendo. Y bueno, es «mi nubecita» entre mis dispositivos, pero es que me temo que hay nubes más publicas donde subes cosas, todo el mundo puede acceder a ellas pero tu no puedes borrarla aunque quieras. De hecho, hay servicios de intercambio de archivos que se basan en eso. Subes el archivo y durante 1 mes o el tiempo que sea permanece ahí para que cualquiera que tenga el enlace pueda barjárselo. Y nunca pasa nada, hasta que pasa. Ejemplo.

Eres un hombre(o mujer, es un ejemplo) felizmente casado y que te encanta Apple. Tienes tu iPhone 4S recién comprado y en casa un iPad 2. Como buen friki tienes instaladas las últimas actualizaciones y todo interconectado, porque tu lo vales. Llega la cena de Navidad de empresa (estamos en la época). Feliz como tu sólo, te pones guapo, te vas a comer y, of course, a beber como un cosaco. Para eso te has dejado el coche en casa y te has pillado un taxi, para poder estar a gusto y no preocuparte más que de poder recordar la dirección de tu casa y decírsela al taxista.

Y resulta que en los momentos álgidos que suelen suceder, pues algún gracioso pilla tu iPhone y se dedica a hacerte fotitos comprometidas. Que no digo yo que hagas nada malo, pero todos sabemos que las cosas no siempre son lo que parecen y con dos copas te arrimas más a la compañera esa a la que nunca antes le habías mirado el escote (principalmente porque nunca lleva escote, que el uniforme de la oficina es muy comedido), aunque luego no pasa nada. Pero justo ahí te cazan, arrimado y mirando ese escotazo como si fuera el último par de tetas sobre la faz de la tierra. A la mañana siguiente, resacoso perdido, miras el iPhone y recuerdas vagamente que alguien lo cogió e hizo un par de fotos con él. Les echas un vistazo. Que graciosas, jajaja. Ostras, aquí me pego mucho a Mari-Reme. Voy a borrar esta foto que si no Antoñita-Mari en cuanto la vea se me pone de morros. Y entonces te das cuenta: NO PUEDES BORRARLA. Y no solo del iPhone, es que Antoñita-Mari está encendiendo el iMac para terminar de seleccionar las fotos del bautizo del niño para llevarlas a revelar. Y como le de por entrar en la carpeta de fotos en streaming ahí estoy yo arrimándome. Y no tienes tiempo de hacer 1000 foto iguales para que se borre esa, por no hablar de que tienes que explicar el motivo para tener 1000 fotos iguales ahí.


Por supuesto Apple ya asegura que en la próxima versión de iOS 5, que debería salir a finales de año o principios de 2012, se podrán borrar las fotos que nos interesen. Porque todos tenemos fotos que queremos borrar. Porque todos hemos sentido un ligero pellizco en el estómago cuando alguien, con relativamente poca educación, nos ha cogido el móvil para cotillear las fotos y hemos pensado ¿Borré las que hice cuando…. ? (sustitúyanse los puntos suspensivos por la situación que os venga a la cabeza).

En fin, que la nube está muy bien, pero que tienen que dejarnos que la controlemos nosotros, que no se convierta en algo que nos persiga y que no podamos borrar. Yo esta noche comprobaré si todos los sitios a los que subo fotos y/o documentos me permiten borrarlos. Por lo que pueda pasar, oye, que parece que librarse del pasado va a ser más difícil que de nuestra propia sombra.

1 comentario en «El pasado nos persigue… cada vez más»

  1. Este post sí que lo leí cuando lo escribiste… pero en el feed de Feedly (es el programa que uso a falta de Flipboard en Android) y no comenté. También tenía muy reciente lo de mi padre (ese día fue el funeral) y no estaba para comentar.

    Como siempre me parece muy buen post.

    Tratas el tema alabando lo positivo y resaltando lo negativo.

    No sabía lo de las fotos, y me parece un grave error.

    Imagino que lo acabarán resolviendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.