Café&Periodismo con Marta Fernández ACTUALIZADO

Café&Periodismo con Marta Fernández ACTUALIZADO
Preparando la charla. Foto colgada en el twitter de
@Café&Periodismo

Fantástico el encuentro que ha celebrado Café&Periodismo esta tarde. Un gran rato en compañía (por desgracia virtual) de gente que sabe muy bien de lo que habla. Os cuento lo que he visto por allí.

El tema sobre el que charlar eran los canales de noticias 24 horas un año después del cierre de CNN+. Tuvieron problemas con el streaming de video al principio y me perdí un video inicial y alguna intervención, pero lo solucionaron casi justo a tiempo para ver a Marta, con un pequeño retardo, y gracias a un par de amigas twitteras de las que hablaré luego no me perdí nada. Su intervención fue fantástica. Comenzó con las primeras palabras que pronunció y el día de la inauguración de CNN+ y a partir de ahí empezó a contarnos un montón de anécdotas divertidas sobre como se trabajaba. La cantidad de problemas, las urgencias del directo, frases por el pinganillo tipo «enrollate que se ha caído el sistema y no entra el video» y cosas así. Un buen puñado de anécdotas que nos sacaron muchas risas a todos.

Pero también tuvo Marta tiempo para reflexionar con seriedad sobre como trabajaban, los pocos medios de los que disponían, como tenían más medios para cubrir en el extranjero, gracias a la casa madre CNN, que aquí mismo. Y sobre todo como comenzó ella la narración de los atentados a las torres gemelas, sin saber realmente que estaba sucediendo, y luego siguió durante más de 7 horas. Y como ella piensa que ese día comenzó a «morir» CNN+. Ese día la tele se dio cuenta que las noticias importantes debían «romper la parrilla» y entrar. Y eso comenzó a minar CNN+.

La gente respondió muy bien a sus intervención y fue una de las que más mantuvo la atención de los oyentes, o eso dio la impresión por lo que se veía a través de la web. A mi desde luego fue una de las que más me enganchó y no sólo por ser Marta sino por el contenido. Y todo ello, por supuesto, sin un sólo papel ni apuntes, sacando las ideas y componiéndolos perfectamente, porque ya sabemos Marta es especialista en eso de improvisar, de hablar sin necesidad de guiones.

Pasaron los diferentes conferenciantes dando sus impresiones sobre el cierre de CNN+ y la situación actual de los canales 24 horas, principalmente el de TVE porque es el único ahora mismo en España, aunque también hablaron de los canales de noticias extranjeros. Finalmente abrieron un pequeño debate para hablar de otros temas y la conversación se centró casi exclusivamente en el papel de Twitter en el periodismo. Y de nuevo Marta tuvo mucho que decir, sobre todo al principio en esta conversación. Luego parece que se quiso quedar un poco al margen, pero dejó reflexiones más que interesantes sobre el papel de twitter para los periodistas.

Muy interesantes sus reflexiones sobre el papel de los Trending Topics, de la ayuda que la gente a través de twitter puede brindar a un periodista, pero la enorme responsabilidad que, como periodistas, tienen para filtrar, contrastar y depurar todo esto, para evitar difundir bulos. Sobre como los Trending Topics y lo que se comenta en twitter no debe marcar la escaleta de un informativo, pero por supuesto tampoco deben dejarlo de lado y tienen que mirarlo. La vi con este tema de twitter con muchas ganas de seguir hablando, muy participativa. Creo que se quedó con muchas ganas de seguir hablando del tema y lo comentó, que ya dejaba hablar a los demás, pero nosotros nos quedamos con ganas de escucharla más. La próxima, un café con Marta para hablar de Twitter, informativos y de todo, porque con Marta se habla de todo y es una gozada escucharla y aprender de ella. Ya sea de periodismo, de Pynchon o de lo que sea.

En definitiva, la charla ha sido más que interesante. Enhorabuena a Café&Periodismo por el encuentro. Y gracias especiales a @Ginamontaner por sus twits iniciales y sobre todo a la gran amiga @rutims por su estupenda cobertura del evento. Una gozada ver la charla, oir a Marta y al resto de participantes y tener a @rutims de corresponsal en primera fila sacando titulares. Gracias a todos y todas por este rato fantástico rato.

ACTUALIZACIÓN: Han cumplido con su palabra y ya está en video colgado. Un par de horas han tardado, gran trabajo. Aquí lo tenéis. Ah, y no olvideis que todo este material viene de la web www.cafeperiodismo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.