Las Mañanas de Cuatro, El nuevo "El Caso"

Las Mañanas de Cuatro, El nuevo "El Caso"

Tras la «breve introducción» de ayer, dejé el último capítulo titulado Las Mañanas de Cuatro, el nuevo El caso para hoy, que ya bastante leísteis ayer. Antes de nada dejar claro que en lugar de Las Mañanas de Cuatro podría hablar de El Programa de Ana Rosa, de Espejo público o incluso de cualquier informativo. Si lo personalizo en este programa es por que este post iba a ir en Dedicado a Marta Fernández, pero he preferido ponerlo aquí porque no es directamente sobre Marta. Lo «personalizo» pues en ese programa por la parte final del post y por ser el magazine de este estilo que más conozco.

Como os comentaba ayer, hoy en día estos programas incluyen en mayor o menos medida su particular versión de El caso. Esta extensión suele variar en base a la actualidad. Estas semanas, con el tema de los niños desparecidos en Córdoba y el juicio por el asesinato de Marta del Castillo, han aumentado su extensión. Pero voy a centrarme ya en Las Mañanas de Cuatro (LMDC desde ahora).

Se trata de un programa que, a día de hoy y a grosso modo, se divide en tres partes: sucesos, medio y tertulia política. Lo que he llamado medio es la sección más variable, donde incluyen grandes secciones para mi gusto como las apariciones de los jueves de Paco Nadal, crónica social con Boris Izaguirre, un detective que nos cuenta alguno de sus casos (en cierto modo otra prolongación de la parte de sucesos), alguna entrevista promocional a alguien de la cadena… Esa es su estructura básica y la sección con más peso, al menos en tiempo si la actualidad no demanda otra cosa, es la de sucesos. Dicho de otra forma: El caso. no hay más que ver que las promos suelen corresponder a esta sección del programa, así como los destacados de cabecera.

El programa se mantiene en unas audiencias muy razonables pero precisamente la semana pasada ha vivido la que creo (si no me falla la memoria matemática) la semana más dulce en cuanto a audiencias desde que Marta Fernández está al frente, con una media final de casi un 7% de share y un pico de 7,6%. Y es grande y es para felicitarlos, precisamente en la semana en que celebraban las 200 emisiones de esta nueva etapa, así que vaya por delante esta felicitación para Marta Fernández, Angel Moya, Marisa Gallero y todo el resto del enorme equipo en el estudio y fuera de él. Pero ya sabéis los que leis el otro blog que aunque esté dedicado con todo mi admiración y cariño a Marta, también soy crítico. Y esta vez más que crítico con ella directamente, hago un poco de Pepito Grilo en relación al programa.

Y ojo, es una apreciación muy personal y, como dije en el post anterior, en este caso el raro soy yo. Por supuesto que Las Mañanas de Cuatro llevan una buena trayectoria con Marta al frente y han sabido coger un estilo, con sus investigaciones y su abordaje de los sucesos, que está enganchado a la gente. Y esto a mi, insisto que a nivel personal, no me acaba de gustar. Y se mantienen en unas audiencias más que razonables y de repente llegan estas audiencias bomba. ¿Sorprendentes? En absoluto. La gente sabe que hacen muy bien este trabajo con los sucesos y la crónica judicial y esta semana hemos tenido el caso de los niños desaparecidos en Córdoba y, sobre todo, el juicio por el asesinato de Marta del Castillo.

Y no tengo yo acceso a las famosas curvas de audiencia donde se ve no sólo la audiencia media del programa, sino el minuto a minuto, pero estoy seguro de que han sido estos casos de sucesos los que han provocado esos picos de audiencia. De hecho, en Tutele.net se llegó a comentar que por momentos habían llegado a tener hasta un 12% de share, algo impensable para el programa. Y supongo que la euforia, si existe, será comedida dentro del equipo, porque desde luego hay motivos para estar felices y contentos. Al fin y al cabo, el éxito de un programa se mide a día de hoy por las audiencias.

Dedicado a Marta Fernández. Y a LMDC

Por suerte no todos los días hay juicios como el de Marta del Castillo ni desapariciones como la de esos niños de Córdoba. Es por tanto demasiado arriesgado, a mi entender, dejar que las audiencias de un programa estén en manos de que surjan casos dignos de ser portada en El caso. Pienso que el programa está hoy por hoy estancado y necesita algo si quieren tener más. Llevan ya un tiempo cómodamente asentados entre el 5 y el 6% de share, que no está mal, pero parece que fuera suficiente y nadie quisiera arriesgar a dotar al programa de otros contenidos. Sólo los leves cambios tras el verano, alguno de ellos, bastantes, procedentes del final de la temporada anterior.

El caso fue un periódico de una gran tirada, que duró muchos años, pero que acabó cayendo. Los tiempos que antes se median en años para un periódico ahora son meses, o semanas, cuando hablamos de televisión. Supongo que todos los miembros del equipo se habrán felicitado por la excelente semana pasada, que se lo merecen, pero espero que igualmente sean conscientes de que seguramente ha sido algo coyuntural.

El caso sigue teniendo su publico, el trabajo periodístico que hacen en LMDC al respecto es muy bueno, eso es indiscutible, pero siempre he abogado por más contenidos

La información de estilo El caso sigue teniendo su público, pero a las pruebas me remito: esa audiencia es limitada, creo que ha tocado techo salvo cosas, y casos, como las de esta semana. Y espero que anden decidiendo qué probar, viendo qué contenidos nuevos meter y que Marta, y este es el momento obsecuente que tanto gusta en el otro blog, esté en pleno ajo para que podamos ver un programa con un toque más personal y que marque una diferencia con el resto de lo que hay, porque seguro que Marta podría aportar mucho más si la dejasen y/o se animase.

Aunque hay algo que me viene a la cabeza. Dije en el otro post que los sucesos son algo reclamado, algo que la gente quiere ver, parece estar en la condición humana. No conozco las curvas de audiencia pero se me ocurre pensar: ¿Y si es precisamente esa parte de sucesos la que mantiene la media de audiencia del programa como está hoy y por eso nadie se atreve a tocarla? ¿Y si cuando empieza lo que a mi me gusta bajan esos índices?

Que fácil es hablar (o escribir en un blog) como hago yo, sin tener ni idea de lo que sucede en realidad. Que sencillo y cómodo me resulta a mi, desde la tranquilidad de este lado de la pantalla, decir lo que me gustaría ver o lo que me gustaría que Marta hiciera sin saber realmente todo que que se pueda estar cociendo en Fuencarral, todo lo que pueda haber pasado y estar pasando día a día o pueda haber pasado, las luchas que Marta u otros miembros hayan podido tener por meter otros contenidos. Igual debería tomarme una pausa en tantas elucubraciones.

Mi reino por tener toda esa información para poder hablar con propiedad y conocimiento de causa.

2 comentarios en «Las Mañanas de Cuatro, El nuevo "El Caso"»

  1. Cuidado que el bosque no te deje mirar el árbol.

    Creo que muchas veces nos pasa al mirar las cosas, nos fijamos en la globalidad y no vemos el detalle del majestuoso árbol poblado por el gran búho real.

    Las audiencias son un número que buscan con ansiedad las cadenas, y parece que las mañanas están siendo absorbidas por ese bosque feo y negro llamado El Caso.

    Ahora bien no olvidemos que ese bosque pertenece al ecosistema de Telecinco, y eso significa, lo que significa, y las mañanas claramente están siendo absorbidas.

    En otro post ya te mencione esto, más de una hora de sucesos, sí, con mayor menor carga de muertos, pero en definitiva de conflictos escabrosos.

    Así que el bosque se está comiendo y ocultando el Árbol llamado Periodismo, y así lo veo.

    Veo que la motivación real de Marta Fernández es el periodismo, y por supuesto su reaparición en twitter tiene raíces de puro periodismo, de ansias por estar en la noticia.

    Ya solo en ese matojo tertuliano vemos como Marta recupera la sonrisa y la mirada brillante, es donde quiere estar, pero si no hubiera existido un brote de competencia, ese matojo hubiera marchitado por falta de cuidado, sin más.

    El gran Árbol (el periodismo) y su búho Real (Marta Fernández) están al borde de la extinción.
    Y lo siento, no puedo alegrarme por unos datos, donde se apoyaran para aniquilar al gran árbol, dejando huérfano de hogar al búho real.

    Lo confieso, si estuviera de mi mano me encadenaría al Árbol y lo defendería a sangre, pero creo que la supervivencia del Árbol y El Búho depende de sí mismos, de levantarse como Barbol, y decidir, e ir a la guerra pues el señor oscuro lo absorberá todo sin remedio.

    Soy de los que piensan que las cosas suceden porque uno mismo deja que pasen, y evitarlo solo depende de uno mismo, y en este caso creo que el búho debiera buscar otro árbol donde desplegar sus alas y vuelo.

  2. Pues es lo mismo de siempre, JL. No es la primera ni será la última vez que hablamos del tema. Sólo te digo que puedes leer el post de hoy, el de Once Upon a Time y me da que la situación puede ser parecida, sin llegar a tanto.

    Como bien dices, las audiencias mandan. El jefe manda y lo mismo que yo no puedo coger la puerta y largarme a hacer lo que me gustaría (y no hablo de no hacer nada sino de trabajar en algo que me encantase), pues aquí volvemos a lo mismo. El público demanda esta información y hay que dársela. Y dentro de esto, el equipo de Las Mañanas de Cuatro lo hace muy bien.

    ¿Que no es el programa donde me gustaría ver a Marta? Por supuesto, pero ya llegará su momento y, mientras tanto, Las mañanas de Cuatro tal y como están me parecen muy correctos y una buena opción para cualquier periodista. Por supuesto mucho mejor que verla de patitas en la calle.

    Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.