Sobre Gears Of War 3 y sus DLC’s

Sobre Gears Of War 3 y sus DLC’s

Llega la época fuerte en el mundo de los videojuegos. Desde Septiembre hasta Noviembre es cuando se produce la mayor parte de los grandes lanzamientos del año. Obviamente para darles una vidilla previa y que los reyes magos y papás noeles puedan ir preparando sus pedidos. Como ya sabéis los que me conocéis desde hace un tiempo, soy un gran amante de los videojuegos. Es una pasión que va por rachas. Igual paso semanas jugando a diario que no enciendo la consola durante meses. Estoy en la segunda etapa ahora, apenas la enciendo más que para echar unos Guitar Hero de vez en cuando. Sin embargo, llega la época álgida y caerán unos cuantos juegos y, seguramente, algún que otro post.

Y el primero de estos post es sobre un juego que compraré este mismo Martes, a no ser que me llamen antes avisando que han adelantado la fecha de salida. Se trata de la tercera parte de Gears Of War. No voy a machacaros hablando del juego. Los que gustais esos juegos sabéis de lo que hablo y los que no, pues mejor os ahorro leer de TPS, Lancers, Locust, etc… La cuestión es que me gastaré unos 80 euros en una edición especial, que ya está bien. No voy a hablar sobre si es un precio exagerado, si lo vale o no, etc. Es un tema muy largo y ya escribí largo y tumbado hace tiempo en el difunto blog del jugópata, post que igual me da por recuperar algún día y traer a este Territorio Dagarin.

Aquí lo que importa es que pagaré 80 euros por un disco con un juego y no podré jugar a todo lo que hay en ese DVD. Resulta que habrá cosas bloqueadas y que tendre que desbloquear…. pagando. Y eso me cabrea (permitidme la expresión, por favor) hasta un punto indecente. No sólo porque pretendan hacerme pagar por algo que ya tengo, sino porque prostituyen el sentido auténtico de los DLC. Me explico.

Hoy en día, con el tema de las conexiones a internet de las consolas, hemos ganado en muchas cosas. La más obvia es el juego online, poder jugar con gentes de lugares remotos, personas reales, no contra el ordenador y su Inteligencia Artificial. Y eso es fabuloso. Pero no solo eso, también podemos bajar demostraciones de juegos para ver si nos gustarán antes de comprarlos (antes lo hacíamos a base de comprar revistas, ahora podemos hacerlo así) podemos actualizar nuestras consolas con nuevas funcionalidades, chatear, alquilar películas… y ampliar nuestros juegos gracias a los contenidos descargables, AKA DLC (Downloadable Contents).

Sin duda, el origen de los DLC es fabuloso si se aplican bien. Por no extenderme mucho pongo el ejemplo más claro. Compras el Guitar Hero 25 y trae 200 canciones que te encantan. Pero el mundo está lleno de canciones. Así que resulta que dentro de unas semanas, cuando te has liquidado el juego y te conoces esas 200 canciones de memoria, pues empiezan a salir DLC’s que en este caso son nuevas canciones, que puedes descargar (obviamente pagando) para ampliar el juego, para tener más canciones que te gustan, para rejugarlo… Como este, hay mil ejemplos de lo bueno que pueden ser los DLC’s, pero por desgracia, donde unos vemos ventajas y opciones para revitalizar un juego, otros ven dinero, dinero, dinero.

Ya no esperan a ver si un juego tiene éxito y gusta para plantearse ampliándolo en los DLC, no. Ya directamente hacen los DLC a la vez. Esto ya es chungo, porque yo me imagino al directivo de turno hablando con los programadores, viendo el juego terminado y diciéndoles: «Pues ahora esto, esto, esto y esto lo bloqueais y ya luego lo vendemos aparte como si fuera un DLC». No se si queda claro: no es contenido extra, es contenido QUITADO del juego original para luego cobrarte por el. Y cosas así ya han sucedido, con modos de juego añadidos como sucedió hace uno tiempo con el último Resident Evil, donde al pagar unos 12 euros por unos modos de juego nuevos resulta que lo único que hacías era desbloquearlos, porque ya los tenías incluso en el disco, no tenías ni que descargarlos. Para mi, es una forma como otra cualquiera de tomarnos el pelo.

Todo esto viene porque se anuncia que en el Gear 3 que compraré el martes se incluyen nosecuantas armas y trajecitos para los personajes en el modo online. Y no soy yo muy dado a este tipo de historias de modificar los personajes, pero lo que no me parece de recibo es que eso, que vendrá en mi disco, sólo podré verlo si pago unos 50 euros. ¡¡50 EUROS MÁS!! ¿Estamos locos o que? Vamos, que el juego me costará 120 Euros si quiero esas cosas, al margen de que me parezcan una estupidez que no usaría ni aunque fueran gratis, pero esa es otra cuestión. Y eso es lo que se sabe por ahora, que no sé yo si no tendrá incluso más cosas que vayamos descubriendo más adelante. Señores, que hablamos de 20.000 de las antiguas pesetas, que hablamos de duplicar el precio del juego.

Pero insisto en que lo que a mi mas me fastidia de todo esto es que esos alicientes, eso que debe ser un extra, ya está en el disco. Ya está hecho, pero alguien ha decidido que por eso habrá miles de frikis a los que no les importará soltar dinero extra. ¿Pero sabéis que es lo peor? Que tienen razón. Que seguro que habrá miles y miles que pasarán por el aro. Y ya se sabe: ande yo caliente, ríase la gente. Poco les van a importar las críticas cuando las cuentas de resultados crezcan y crezca y crezcan…

1 comentario en «Sobre Gears Of War 3 y sus DLC’s»

  1. No puedo estar más de acuerdo con este post, del que suscribo practicamente todo.

    Conste de todas formas que con el Gears of War hasta ahora se han portado bien con el juego de inicio, una campaña extensa y modos de juego online amplios y variados, por lo que los DLC sí suelen ser añadidos y no «quitados» al juego original. Al menos por la experiencia que tengo con los dos primeros, en los que no compré los DLC pero tampoco eché en falta nada.

    Cómo bien dices, los DLC ya se generan al mismo tiempo que el juego, y si tienen uno pensado para salir en noviembre, apenas 2 meses después de salir oficialmente el juego, es que todo está más que preparado y podría ser incluido en el juego original.

    Se ha perdido a estas alturas el espíritu inicial de los DLC, que era el de complementar, ampliar y rejugar juegos, algo que se ve claramente bien (como ya comentas) en los Guitar Hero, Lips, Rock Band, etc. pero que se pervierte totalmente en juegos como el Street Fighter 4, o los últimos juegos de lucha, que sacan con un número de luchadores escaso para luego ir cobrando por cada uno que añadan al juego, estando en todo caso todos ellos ya creados desde el principio pero no incluidos…penoso.

    La única forma de variar esa deriva es no comprar los DLC, pero claro, los fans de cada juego están casi obligados, sobre todo en los shooters, para poder jugar en todos los mapas online. Yo sólo he comprado un DLC en mi vida de jugador, el pack de mapas del COD Modern Warfare, al que dediqué muchas horas, y donde no podía jugar con mis compañeros casi nunca por tener ellos los mapas y yo no…tuve que pasar por el aro.

    Ahora que no juego tanto online no creo que lo eche en falta, pero desde luego el negocio que tienen montado desde los despachos clama al cielo…está en nuestras manos cambiar esta tendencia o aceptarla y perpetuarla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.