Las nuevas Mañanas de Cuatro con Marta Fernández

Las nuevas Mañanas de Cuatro con Marta Fernández

Han pasado ya un par de semanas desde que comenzó la segunda temporada de Marta al frente de Las Mañanas de Cuatro y me parece que toca hacer un poco de balance de lo que hemos visto y los cambios en estas nuevas mañanas.

Y ya dijo Marta en varias entrevistas, como la de Must! y la de Interviú, que habían encontrado un tono cómodo en el programa, buenos colaboradores y buenas secciones, así que los cambios no iban a ser radicales. Se trataba en esta segunda temporada de consolidar ese programa y de introducir alguna novedad poco a poco.

Entre esas últimas novedades ya introducidas al final de la temporada anterior, estamos viendo de nuevo a Oswaldo, ese detective que nos cuenta casos curiosos que ha tenido que hacer. También la sección de sexo con Marian Frías, de la que vimos pinceladas al final de la temporada pasada pero que ya está consolidada como sección independiente, con detalles curiosos y que creo que debe estar funcionando porque es distendida y simpática, da juego entre Marta, Marian y algún reportero/a. También se mantiene la colaboración de Boris Izaguirre para hacer un repaso a la crónica social (un día a la semana en un magazine no tiene nada de malo), pero sobre todo se mantiene como sección fija y espero que por los siglos de los siglos, la sección que han denominado «El viajero» con mi admirado Paco Nadal.

Así pues, el programa queda más o menos como estaba en el mes de Julio, sin cambios radicales. Seguimos sin cabecera, entran siempre con una promo de algún reportaje y sin que Marta nos diga el «Hola que tal» que tanto me gustaba (aunque reconozco que quizás pegue poco un saludo tan alegre tras una promo catastrofista sobre 2 degollados en Cuevas del Becerro o sobre el porqué de las gallinas voladoras en el barrio de Palma-Palmilla en Málaga). Seguimos con una amplia selección de sucesos y crónica criminal, aunque algo reducida y con la colaboración de Barbara Royo ofreciendo en muchas ocasiones un interesante contrapunto al habitual Angel Moya, e incluso más colaboradores si el tema lo requiere.

Como os he dicho, juraría que esa parte de sucesos se ha visto reducida y deja más espacio para las secciones que hemos comentado antes y otras, así como para alguna entrevista promocional a algún nuevo programa de la cadena o del grupo, aunque confío que en breve sea también entrevistas de otra índole. Estamos a 2 meses de unas elecciones generales y pega llevar a políticos para que Marta los entreviste y se debata sobre esa entrevista en la mesa de actualidad, que por cierto han mantenido prácticamente igual pese al «pique» con Al Rojo Vivo en La Sexta.

Y uno de los últimos cambios ha sido que por fin han abierto un nuevo twitter para el programa: @mananascuatro. Y digo por fin porque de esta forma se deja el twitter de Marta como algo un poco más personal (todo lo personal que puede ser el twitter de un personaje público) y este nuevo lo utilizan para todo lo referente al programa. No se quien lo está llevando (me gustaría saberlo, por curiosidad) pero lo está haciendo muy bien y se dedica a twittear durante el programa, sobre lo que se está viendo y sobre lo que se verá. Una buena decisión también que seguro contribuye a que volvamos a ver a Marta un poco más suelta en el que ya es SU twitter.

En resumen, esta temporada estamos viendo lo que comenzó al final de la primera: el programa se va abriendo, va ampliando contenidos, pero poco a poco, asentando cada cambio, nada de removerlo todo de golpe. Pequeños detalles como esos finales musicales (me encantan, ya sabéis que en más de una ocasión abogué por esa fórmula de despedida a través de este blog) que además suelen venir precedidos por algún twit mañanero de Marta. Sigo queriendo más Marta, pero estas carreras son de fondo, no un sprint. Siempre he pensado que en estos cambios y en muchos de los que hemos visto al principio, hay más mano de Marta de la que podemos imaginar. Y me da que por fin hay un equipo detrás arropando sus ideas y su forma de hacer ciertas cosas, que le van dando cancha. Y se va notando. El tener sólo una directora, Marisa Gallero, con la que parece haber congeniado creo que hace mucho. Insisto en ese detalle de los finales. Son el tipo de cosas que Marta siempre nos ha destacado por las mañanas. ¿Un pequeño guiño a los twitteros? ¿Una guinda personal? A mi me encanta y me da que es algo muy suyo.

Llevamos sólo un par de semanas, los cambios son sutiles, pero coged un programa de Febrero y comparadlo con uno de ahora. El cambio es apreciable y si las audiencias continúan en la buena linea que llevan, con muchos días por encima del 6% y rozando el 7% a veces, seguro que veremos muchos más. Pero piano piano, que es como mejor salen las cosas.

Desde aquí, felicitar a Marisa como cabeza en la sombra del programa, por su buen hacer y por estar consolidando un buen programa matinal por el que más de uno no daba un duro, y por extensión a todo el equipo de colaboradores, reporteros y técnicos. Y por supuesto a Marta, que no lo hace mejor cada día porque es que no se puede hacer mejor lo que hace. Solo nos falta verla haciendo otras cosas que nos encantaría: entrevistando, por ejemplo. Pero de eso hablaremos en el siguiente post.

Anexo: Si es que con tantas cosas en la cabeza es normal que algo se escape. Y eso que hay cosas que he dejado para otro post, pero viendo el programa ahora me he acordado que quería comentar el tema de la publicidad. Solo apuntar que en televisión viven de la publicidad, como ya todos sabemos. Y si algo andan consiguiendo son patrocinadores. El corte ingles, Central Lechera Asturiana, Fiat, Corporación Dermoestética… No solo al principio y al final, sino noticias patrocinadas, y eso no lo conseguían tanto la temporada pasada, así que otro motivo más para alegrarse del rumbo del programa. Ingresos publicitarios igual a confianza en el trabajo y algo de margen para seguir trabajando con tranquilidad.

2 comentarios en «Las nuevas Mañanas de Cuatro con Marta Fernández»

  1. Sinceramente, y no es cuestión de ser negativos, si no de ser objetivos.

    Para mí es lo mismo de siempre, y lo que tú dices que son novedades para mí no lo son tanto pues ya estaban presentes en el anterior temporada. Y leches, mas de una hora de sucesos, no es un cambio tan tan… es más de lo mismo, y anda que no pasan cosas en España y el Mundo.

    Creo que la novedad que realmente hubiera sido importantes es está:

    140 caracteres, en la que un personaje invitado al programa ofrecerá en Twitter un comentario sobre la entrevista íntima y personal que le realizará Marta Fernández, que, al mismo tiempo, continuará actualizando diariamente su cuenta, @mrtfernandez.

    Aunque a mí lo de intimo y personal prrfff me da escalofríos porque me indica todo, menos seriedad y profundidad.

    No sé, pero las novedades si son reales hay que soltarlas al inicio, vale que seas conservador de lo ya “ganado” pero yo no veo ni una sola aportación nueva, y que el programa es más Marta, no termino de verlo, lógicamente tiene que existir algo de ella, pues es la presentadora, pero nada más, sigue su guión, hecho por otros y ya está. Que mete algo suyo, no sé, tal vez si nos ponen una bombilla como a los chistes de Andreu Buenafuente nos podamos enterar, pero yo, ahora mismo no puedo hacer tales distinciones, no las detecto, y tampoco creo que existan por parte de ella.

    Respecto al acercamiento de políticos a las mañanas, pues no sé si al final existirán, ya que de momento han sido limitadas al programa de AR, y visto lo visto. No parece que exista interés en que Marta tenga ese contenido.

    Yo, ya sabes, que del espejismo de las audiencias no me fio, pero sigo pensando que tienen la mentalidad de relleno con el programa de Marta, es decir que no van a dotarle de identidad propia, y no le van dar cuerda, teniendo al primer canal y AR ahí. Mediaset no va dejar que Cuatro se situé por encima de Telecinco en ninguna de sus franjas, ¿por qué? Ni idea pero es mi observación, aunque para mí es un comportamiento absurdo y muy lejos de ser inteligente. Y en consecuencia con Marta, más de lo mismo, no sea qué… y haber que hacemos luego.

    Saludos JL

  2. Esta claro desde hace tiempo que nuestra forma de ver el trabajo de Marta no tiene nada que ver. He dicho varias veces durante el post que estos cambios estaban casi todos al final de la temporada pasada, no he dicho que sean novedades. Y yo, esos son opiniones y opciones personales, no soy partidario de las revoluciones en estas cosas. Ni me gusta la idea de que un día ponga el programa y sea radicalmente diferente. Y mira que me gustarían mil cambios, pero entiendo que no es normal en televisión hacer las cosas así. Más cuando se intentó en Enero y por poco nos quedamos sin programa

    ¿Más de una hora de sucesos? Pues yo no suelo ver más de media hora, a veces incluso 20 minutos. nunca cerca de una hora (el programa dura 80 minutos quitando publicidad, así que con más de una hora les quedarían 15 minutos de debate)

    Lo de las entrevistas tambien he dicho que las echo de menos (sobre eso irá el próximo post) y el que sean personales no tiene que significar que sean rosas o deplorables, pueden ser muy interesantes.

    Y en cuanto a aportes de Marta, además de noticias que pueda meter ella y que no podemos saber a no ser que pusieran esa campanita que dices, te digo dos cosas que yo, sin tener fuentes internas ni ningún dato en que basarme, estoy convencido que son apuestas de Marta: las «despedidas musicales» y la participación de Paco Nadal. ¿Que me equivoco? pues es posible, pero hoy por hoy lo dudo mucho.

    Como siempre, visiones diferentes del mismo programa.

    Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.