La Marta Fernández ¿escritora?

La Marta Fernández ¿escritora?
La próxima vez Maxim Huerta
posando con el libro de Marta

No os sorprendo nada, si lleváis algún tiempo por aquí, al decir que me encanta como escribe Marta. Aunque apenas había «leído» de ella más que las entradillas informativas, siempre he tenido la idea de que era una gran escritora. Si es que hasta tiene un doctorado en literatura, no podía ser de otra forma. Pero al margen del título, que sólo sirve para escribir formalmente bien, Marta ha demostrado en lo poco que la vimos en su blog de la página de Cuatro, que tiene mucho talento. No solo para escribir, sino para describir. Cosas físicas y emociones, ya os he hablado de ello en más de una ocasión. A mi es que hay textos de ese blog que me ponen los pelos de punta. Aún hoy, que he vuelto a leer por enésima vez algunos para escribir este post. Y en más de una ocasión he comentado aquí que me gustaría leer algo extenso de Marta, ya sea una novela, una biografía, un ensayo o, por lo que siempre he apostado, algún tipo de libro sobre viajes y/o historia. Estoy seguro que sería algo fantástico.

El otro día hablaba por Twitter con Mónica Martínez después de haber leído su libro (aprovecho para recomendar que lo leáis y que la sigáis por twitter, son dos cosas que os darán muchas alegrías) y le preguntaba si no se planteaba escribir más. Me comentó que una cosa era escribir sobre lo que conocía y otra inventar una historia completa. Y no tuve otra que darle la razón porque es cierto que yo también lo veo algo complicadísimo. Aún así, visto lo bien que escribe la animé a escribir un «El revés de la Televisión», que seguro sería todo un best-seller (su libro se llama «El Revés de la moda», de ahí la nueva propuesta). Ojalá llegue a hacerlo, me encantará ver su visión de la trastienda de la tele.

El caso es que entiendo que una cosa son los pequeños post de Marta y otra que se lance a escribir una novela, aunque a mi me da que Marta debe tener imaginación y capacidad de sobra para construir una historia completa a lo Pynchon, de más de 1000 páginas y con 20.000 recovecos y sub-historias. Quizás sólo le falte una chispa de motivación para arrancarse y que empiece a surgir todo lo que lleva dentro. O un poco de «valor» para tirarse al ruedo y comenzar. ¿O puede que ya esté comenzado?

Porque precisamente, siendo una faceta de la que poco la había escuchado hablar y sobre la que no le habían preguntado mucho, resulta que en dos de las últimas entrevistas surge este tema. Por una parte en Must! confiesa que alguna cosa escribe, sobre todo sonetos. Igualmente en ese café que comparte con los lectores de Supertele desliza que algo tiene escrito, algún pequeño relato además de los poemas. En ambos casos alega sobre todo pudor, e incluso falta de profesionalidad y tesón, como para que alguna vez llegue a publicar algo.Y yo diría que si que le sobra mucho pudor, en este sentido, pero seguro no le faltan profesionalidad ni tesón.

Y yo desde aquí quiero que todos os unáis a esta petición pública para animar a Marta a que publique algo. Aquí muchos, pero que muchos, estamos deseando poder leer algo de eso que guarda tan cuidadosamente. Y es una pena que queden en su MacBook o, más posiblemente, en algún Moleskine (¿rojo tal vez?). Y cualquier editor que los lea se lanzaría de cabeza a publicarlos, porque estoy seguro de que son de una calidad excepcional (no hay más que releer lo que puede hacer en un par de ratos en un blog). Y no nos engañemos: el nombre de una persona como Marta Fernández escrito en la portada de un libro también es garantía de ventas.

Aquí desde luego tiene unos cuantos cientos de compradores de su poemario, recopilación de cuentos, novela, libro de viajes… lo que sea que publicase. Y seguro que nos iba a gustar. Y no porque seamos fanboys de Marta, creo que eso está ya más que demostrado, sino porque destilará calidad por los cuatro costados. Marta tiene inteligencia, imaginación y clase de sobra para escribir algo bueno.

Y si quiere hacer una prueba, pues a ver si entre todos la convencemos en los comentarios de este post o por twitter para que nos mande algo de eso que ha comentado en Must! y en Supertele que tiene escrito. Algo cortito para que podamos disfrutar con su imaginación y su buen escribir. Sabe que aquí lo miraremos con mucho cariño pero con ojo crítico. Digamos que sería un pre-estreno, como esas que hacen los americanos con las películas, a una audiencia selecta, para ver si tal o cual película funciona o no. Pues aquí tiene esa «audiencia selecta» presta a dar su opinión.

Sea como sea, y dado que el tema está surgiendo también en otro tipo de sitios con más calado que este humilde blog, espero que algún día, más pronto que tarde, podamos asistir a la presentación del primer libro de Marta Fernández en la FNAC de Callao, o en ese patio del Instituto Europeo de Diseño en Madrid, donde nos veremos todos para que Marta nos firme los primeros ejemplares. Primer libro, que sólo será el comienzo de una larga serie. Porque es que a mi me da que la cabeza de Marta debe estar llena de cosas por contar. Llámalo intuición, llámalo X.

Ojalá algún día podamos disfrutar de la Marta Fernández escritora.

Post dedicado con cariño al amigo y tocayo DonaireG. Siempre animando a Marta, siempre con buenas palabras, siempre animándome a mi y fiel lector de este blog, además de colaborador en la búsqueda de noticias interesantes sobre Marta. Muchas gracias, compañero de aventuras twitteras.

2 comentarios en «La Marta Fernández ¿escritora?»

  1. Hola Daga, en primer lugar me siento alabado por dedicarme este post 🙂
    Y ahora como «fanboy de Marta» daremos la opinión del post.
    Pues no estaría mal que adelantase algo de su nueva novela y donde sino es este punto de encuentro de todos los que la admiramos por su trabajo y buen hacer…aunque por lo hermética que es para sus cosas (cosa que le honra por llevarlo todo en alto secreto) adelantara algo por aquí.
    Me apuesto una cena en uno de los hoteles de las cuatro torres(me dijeron que había un muy buen restaurante) «de Florentino» dijo el taxista, que vi en mi viaje a Madrid que será todo un exitazo, tanto que colapsaria durante una semana entera cualquier centro comercial para una firma de libros.
    MIL GRACIAS y un gran saludo
    Dani Donaire

  2. Me gustaría que tu deseo, se hiciera realidad.

    Pero no sé, la veo como que no quiere, que no se atreve. Siempre he dicho que es vergonzosa, y que tiene cierto pudor, incluso de cierto complejo de inferioridad, ante algo que ella venera, como es la literatura y el periodismo.

    Pero viendo que todos sus pasos van en otra dirección, me disgusta ser realista, hoy por hoy, no llegaremos a leerla, ni siquiera en el blog del programa, que ya parece abandonado.

    En fin, extenderé tu deseo, diciendo que quiero verla, de tertuliana, leyéndola en una columna, sus artículos…

    Por pedir, y ¿soñar? No pasa nada. Dicen, que en ocasiones, estas cosas se cumplen.

    Saludos JL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.