15M VS JMJ: De Perroflautas y Papaflautas

15M VS JMJ: De Perroflautas y Papaflautas
Perroflautas abucheando a papaflautas
Imagen de El Pais

Para empezar, una cosa quiero dejar bien clara: estoy en contra de esas Jornadas Mundiales de la Juventud que están montadas estos días en Madrid. No entiendo su sentido. Es una especie de gran quedada, donde todos esos católicos, apostólicos y románicos se reúnen a pasar unos días. Y me parece muy bien que cada uno se reuna con quien quiera y cuando quiera, pero es toda la parafernalia que hay alrededor la que no me gusta. En el fondo, es como una especie de macroquedada para ir a ver un concierto de Lady Gaga, solo que aquí el que da el cante es un cura elevado a la categoria de santo papa y de jefe del Estado Vaticano.

Y es que como resulta que no soporto la iglesia, pues estas cosas me pueden. No soporto el chiringuito que tienen montado allá en el vaticano, con su propio estado, policías, etc. No soporto que tengan la desfachatez de pedir limosna para los necesitados mientras atesoran millones de euros en arte, oro y cosas que ni imaginamos. No soporto que haya un señor, elegido por una jerarquía política, que se autodenomine representante de Dios y que decida lo que deben o no deben hacer millones de creyentes. No soporto que luchen contra los falsos ídolos mientras adoran estatuas, cruces y a un señor que, insisto, no es más que el jefe de estado de un micropais que se han montado. Y ojo, que sí respeto a los creyentes. Me parece que creo en Dios, aunque no estoy muy seguro, y sé que hay mucha gente que vive la religión de una manera muy diferente a todo este tinglado eclesiástico gobernado por el Vaticano. Para todos ellos mi sincero respeto, pero hablamos de lo de Madrid estos días y esto no es más que otra prueba del poder de esa franquicia que ha montado el Vaticano. Y no me gusta, aunque allá cada cual, que haga lo que quiera.

No voy a entrar a hablar de si está financiado con dinero público o con donaciones de empresas privadas, no hablaré del coste para las arcas en seguridad, no hablaré de las molestias para los madrileños por un grupo de creyentes en una religión, no hablaré de las ventajas turísticas y/o el impacto publicitario para la ciudad de Madrid. Eso que lo miren los expertos. Yo solo digo que no lo acabo de entender y que no me gusta.

Y dicho esto, tengo que decir que lo que leí y vi anoche que sucedió en la Puerta del Sol me pareció bochornoso. Y no por los del JMJ, sino por esa panda de descerebrados viscerales y anarquistas que se han apropiado del 15M. ¿Esos de anoche son los que hace 3 meses tenían montado un Ágora en Sol para que TODOS pudieran hablar? Los que anoche estaban intentando apoderarse de la plaza como si de un objetivo militar se tratase, gritando que era suya, ¿son los que quieren democracia real? Esos que provocan a la policia (unos cuantos cientos de personas gritando, a unas decenas de policia es una provocación, aunque no lleven armas, y lo saben perfectamente) ¿son los que están luchando por un futuro para ellos y para sus hijos? Si claro, la democracia se defiende con la cara tapada, como iban unos cuantos, para que no les reconozcan. Si esa es la democracia que defienden, la del «no me da la gana que gente con unas creencias religiosas se paseen por MI Puerta del Sol», pues prefiero quedarme como estoy, por malo que sea esto, oye.

Eso es lo que ahora está quedando del 15M: Basura. Unos cuantos radicales, muchos, que se han apropiado de esos nombres de Indignados, 15M, SpanishRevolution… Gente que ya no quiere que todo el mundo se pueda expresar, sino que quieren que sus ideas prevalezcan sobre las demás. El auténtico espíritu del 15M,  el que yo entendí en su día, hubiera acogido a los de las JMJ y hubiera hablado con ellos, les habría prestado su Ágora para exponer las ideas y rebatirlas. Lo que nunca hubieran hecho es lo que quería anoche: asustarlos, amedrentarlos, prohibirles estar en un espacio que, no se porque razón, los «indignados» se han creído que es suyo.

Y ahora resulta que el indignado soy yo. Y enfadado, porque al final, y mira que me jode, resulta que tenia razón hace unos meses cuando decía que este movimiento acabaría siendo politizado. Y así ha sido. Ahora está en manos de radicales y anarquistas que nada quieren saber de libertad, que solo quieren SU libertad para hacer lo que a ellos les salga de …., pero si alguien quiere hacer algo que no les gusta, pues a por ellos. Y me toca la fibra. Y me indigna, que también tengo derecho a estar indignado. ¿O es que resulta que si no me indigno por lo mismo que ellos no puedo indignarme?

Lástima que al final todo lo que empieza con la mejor voluntad y con ganas de hacer algo bueno, acabe cayendo en manos de gente que lo destroza. Ya sea un movimiento esperanzador como fue el 15M, ahora en manos de intolerantes. Ya sea una buena religión, ahora en manos de unos capitalistas de la fe y especuladores de sentimientos para beneficio de sus arcas.

Y ahora que lo pienso, visto así, puede que perroflautas y papaflautas no sean tan diferentes.

16 comentarios en «15M VS JMJ: De Perroflautas y Papaflautas»

  1. Deberíamos de procurar, y no quiero que suene a sermón, tratar de llevar nuestra vida, sea la que sea, creyente, ateo, de derechas, de izquierdas, homosexual, hetero, lo que seas o lo que creas sin molestar a los demás. Tus derechos terminan donde comienzan los míos suelen decir y muchas veces nos olvidamos de eso.

  2. Nada de sermón, tienes toda la razón. Por eso duelen estas cosas. Más cuando vienen de gente que hace unos días luchaba por tener libertad, por poder expresar sus ideas y que todo el mundo pudiera aportar, gente que defendía todo lo contrario a lo que sucedió anoche.

    Gracias, como siempre, por estar ahí y comentar.

  3. Poco mas que añadir. Ultimamente estas un pelin «cabroncete» con estos temas, tio, tema que marco como favorito para hacer un post (que raro me suena ya decir esto) Zas! Vas tu y lo pones ….. Coincido al 150% contigo, solo que tu has tenido la maestria de contarlo, mil veces mejor de lo que yo lo hubiese hecho, pero en esencia igualito que yo …..

  4. Hola Daniel aquí tienes mi comentario prometido.

    La jornada mundial de la juventud no es una quedada ni un concierto de Lady Gaga es una encuentro de la juventud entorno al Papa de gente que profesa su fe en el que por tradición es vicario de Cristo en la Tierra yo no lo veo nada criticable, la alegría de esos chicos “esos católicos, apostólicos y románicos” como tú los llamas, el ver tanta gente de diferentes países idiomas y raza, el que puedan hacer su trabajo las periodistas sin recibir insultos ni el soniquete de “televisión manipulación” hacen que se vean con cercanía, luego la parafernalia es propia de nuestro tiempo y sociedad, el showbussines, el marketing son elementos que forma parte de cualquier evento masivo y este lo es. Seguro que nadie que con guasa tuitera critica las formas de la JMJ (esto es mucho ya iba a poner alfombrilla) se atreve a criticar en la misma medida a los peregrinos de otra religión mayoritaria por dar vueltas alrededor de un cubo vestidos de blanco cada año.

    No soportas a la Iglesia, pero reconocerás que la Iglesia es el soporte de nuestra identidad cultural, filosófica y arquitectónica, tú mismo nombre procede de la tradición judeo-cristiana, la idiotez más grande que he leido a un tuitero fue “mas cultura y menos curas” no le contesté ya sabes en twitter no se puede alimentar al troll ni generar un efecto Streisand, pero lo contesto por aquí, en la Edad Media tras la caída del Imperio romano de Occidente en el 476 son precisamente los monasterios quienes conservaron la cultura mientras por ahí fuera se desmantelaban la piedra de los edificios romanos, más Historia y menos Twitter le diría al amigo. ¿Sabes cuál es el mayor tesoro del Vaticano?, su archivo secreto, doce siglos de historia dentro de las paredes de ese microestado que se puede consultar por Internet, por eso bien vale la pena toda la seguridad que hay y el dinero invertido, fíjate lo que ha sucedido aquí con el Códice Calixtino.

    Otras idioteces que se leen en ese últimamente sitio de lugares comunes llamado Twitter, es que tanto gasto y la gente pasando hambre, la gente que lo dice no tiene la necesidad de ir a un comedor social ni a un alberge porque comprobaría que es Cáritas, organización humanitaria Católica quien le da de comer y una cama donde dormir, esta gente no tiene la hambruna que hay en Somalia y en el resto de África porque si no vería como aparte de Cáritas, Manos Unidas también de la Iglesia Católica seria quién le da de comer, ayuda internacional de la cual solo llega una ínfima parte fruto de la corrupción que hay en esos países, luego están los misioneros que también ayudan a los desfavorecidos, pero ¿sabes cual es el problema de estas organizaciones de la Iglesia?, que lo hacen en silencio, sin maratones solidarios con los famosos de turno, o como ONGS subvencionadas por el gobierno que buscan la notoriedad gracias a la solidariedad, o como empresas y medios de comunicación que buscan imagen y la desgravación fiscal de turno.

    Respecto a lo sucedido en la Puerta del Sol, es fruto de lo anterior, falta de información o mejor de falta de querer informarse, ahora este 15 m minúscula ya forma parte del paisaje, es bochornoso pero de todo hay en la viña del Señor, nunca mejor dicho, el día 15 el TT en Twitter era #3meses que celebraban los tres meses del movimiento, pues claro son como un bebe de 3 meses que cuando le quitas su sonajero (su plaza) llora.

    Laicos, indignados, yo soy laico como persona que no forma parte del clero, definición real de esa palabra que para nada significa ateo o perroflauta y también estoy indignado por todo lo que sucede a mi alrededor significado real de esta palabra no punkie, extrema izquierda o perroflauta.

    Para concluir te diría que en vez de papaflautas sería papaguitarras, este es el instrumento musical que se utiliza en estas reuniones.

    Un Saludo Daniel.

  5. Hola Hector,

    No soy católico, ni musulman, pero pienso lo mismo de «los peregrinos vestidos de blanco que dan vueltas alrededor del cubo», que de los que adoran iconos e imágenes cualesquiera. Como comenté antes el problema no es ni de la religión, ni de la politica sino de los que la conforman. Creo que la religión Cristiana ha pasado por muchos episodios en la historia, y la verdad que no se puede estar orgullosos de la mayoría de ellos.
    De otros como tu comentas si se les puede ver como una sociedad de gran valor y utilidad, pero no pienso que examinando la historia la gente cambiase de opinión respecto al cristianismo, sino todo lo contrario.
    Dani ha abierto la caja de Pandora, puesto que crear un punto de opinión sobre política, fútbol o religión es propenso a la discusión, sin llegar nunca a un nexo común. Porque es imposible cambiar la fé de una persona o sus ideales ( si es que tiene alguno ).

    Al respecto de lo que comentas de los partidarios del 15M, desde escenas tan lamentables como cuando fueron al congreso de los diputados y a un agente de la guardia civil le quitaron la gorra y le faltaron al respeto pienso que han perdido credibilidad. Luego lloran y protestan mostrando videos cuando los antidisturbios ( personas las cuales están entrenadas únicamente para disolver manifestaciones a base de palos ) vienen repartiendo estopa. No creo que en los meses anteriores fuera necesario llamarlos, pero han cruzado unos limites que si hubieran conservado las formas y el respeto no hubiera sido necesario llegar a tal extremo. Creo además que muchos tienen buen fondo pero como en todo la minoría más radical ha emergido y ha contaminado la idea principal.

    Lamento el tocho y espero no haber molestado con mi opinión puesto que lo he tratado de hacer sin ofender a nadie. Un saludo.

  6. Coincido con Hector. Y digo a Daniel lo siguiente:

    Tu dices:
    estoy en contra de esas Jornadas Mundiales de la Juventud

    Y yo te diría:
    ¿Te has informado cual es el objetivo de dichas jornadas?

    Porque tu dices a continuación esto:
    «No entiendo su sentido»

    Y yo te pregunto de nuevo: ¿Te has preocupado por entender su sentido, o simplemente es que como no sientes simpatía por la Iglesia o el cristianismo, tu aversión te mueve a la crítica negativa.
    Si tienes aversión a los cristianos o a la Iglesia, entiendo que estés en contra de estos actos. ¿Pero es eso lo que tienes? Aversión, odio a los cristianos y a la Iglesia?

    Tu mismo lo dices después:
    «Y es que como resulta que no soporto la iglesia, pues estas cosas me pueden. «

    Y parece que no soportas a la Iglesia porque piensas que la Iglesia es una cosa que predica una cosa y hace otra.

    Y yo te pregunto: ¿Cómo puede saberlo eso alguien que está fuera de la Iglesia? Podrías haberte acordado al menos de cáritas, como Hector te ha dicho.

    Tu dices:
    «No soporto el chiringuito que tienen montado allá en el vaticano, con su propio estado, policías, etc.»

    No soportas que exista el Vaticano. Pero no explicas el porqué. Respecto a los policias te pregunto: ¿No es un ser humano el Papa? ¿No peligra su seguridad porque hay locos que quisieran matarlo? ¿De que te extrañas que tenga policías?

    CONTINUO…

  7. Tu dices también:

    «No soporto que tengan la desfachatez de pedir limosna para los necesitados mientras atesoran millones de euros en arte, oro y cosas que ni imaginamos. «

    Las obras de arte no son propiedad de la Iglesia, sino patrimonio de la humanidad. La Iglesia lleva 20 siglos preocupándose por los pobres. Si vendieran todos sus cuadros, no solucionarían la pobreza, al igual que para ti sería absurdo abstenerte de irte de viaje donde quieres gastándote un dinero que podrías dar a los pobres. Esa no es la cuestión. La pobreza no se soluciona vendiendo obras de arte. Y de las cosas que no te imaginas, mejor es que no las citemos, ya que son imaginarias.

    Tu dices:
    «No soporto que haya un señor, elegido por una jerarquía política, que se autodenomine representante de Dios y que decida lo que deben o no deben hacer millones de creyentes.»

    Aquí puede haber un error por desconocer la religión. El Papa es elegido por una jerarquía, eso si, pero no se autodenomina representante de Dios, es que fue el mismo Cristo el que dió a Pedro esa facultad, lo dice en el Evangelio. Pero no, como tu tienes figurado, el es un hombre, pero tiene autotidad para decirnos a los cristianos lo que tenga a bien, y enseñarnos la verdad en base a lo que la misma Iglesia viene enseñando desde hace 20 siglos. No a capricho. No es que ahora venga un Papa y pueda darle la vuelta a todas las cosas, eso no puede hacerlo. Se trata de mantener la fe y guiar a la Iglesia en la verdad.

    Tu dices:
    «No soporto que luchen contra los falsos ídolos mientras adoran estatuas, cruces y a un señor que, insisto, no es más que el jefe de estado de un micropais que se han montado. «

    Demasiadas cosas que no soportas, Daniel. No soportar es una cosa dura para uno mismo. Nosotros no adoramos estatutas. Las imágenes religiosas son como fotos de familiares. las veneramos porque les mostramos respeto a los que representan. Al Papa lo respetamos. No lo adoramos.

    Y por último tu dices:

    «Y ojo, que sí respeto a los creyentes. Me parece que creo en Dios, aunque no estoy muy seguro, «

    Si respetas a los creyentes, creo que no deberías poner al mismo nivel a los creyentes de los sinvergüenzas que aparecen en la foto. Es mi opinión. De cualquier forma, la clave la das tu al final, cuando dices no estar seguro de creer en Dios.

    Te voy a poner un ejemplo que vas a entender: cuando estudias una cosa y luego no la practicas ni sigues formándote, al cabo de un tiempo se te olvida. Con la religión pasa eso. Si dejaste de estar, de creer, de practicar, y de formarte tu fe, ahora es normal que veas las cosas así, sobre todo en este mundo en el que vivimos.

    A pesar de que estemos en polos opuestos, te mando un afectuoso saludo, Daniel.

  8. Normalmente me gusta responder a vuestros comentarios, pero en este caso no lo voy a hacer. Y no porque no me apetezca ni porque no me gusten vuestros comentarios, todo lo contrario. Pienso que yo hablo siempre mucho, ahí está mi post, y pienso que el mejor aposte a este texto son vuestros comentarios y no que yo me repita.

    Me gusta que estéis aquí exponiendo opiniones tan diversas tan bien razonadas. No creo que sea yo el que debe aportar, sino vosotros, lectores.

    Todo lo que esté dicho desde el respeto razonado, perfecto.

    Muchas gracias a todos los que comentáis.

  9. En mi humilde opinión, si yo tuviese que definirme por una religión,lo haría por la católica, ya que mi educación siempre ha estado basada en los valores católicos. Yo comprendo las JMJ e incluso estuve a punto de acudir, me parecía una experiencia interesante, pero… Decidí no ir. Si no estaba segura es porque no debía ir.

    Hice bien en no ir. Creo que no hubiera soportado tanto fanatismo obsesivo. Según amigos cercanos que sí que fueron, aquello parecía un concierto de Lady Gaga: gente con la cara pintada, gritando, saltando, cantando y humillándose con coreografías varias.

    De verdad, quizá sea solo mi carácter, porque yo eso no lo hago ni con la mismísima Gaga en directo ni con nadie, pero me parece que la idea original de la JMJ ha sido cambiada por un «campamento» de verano en la ciudad que toque. La fe no es eso, en mi opinión. Cierto es que no todos los peregrinos son así, pero fueron la gran mayoría y -lo que es más importante- la imagen que se dio en televisión, qque invitará a muchos jóvenes más a acudir a la siquiente JMJ.

    Todo esto, como ya dije, en mi humilde opinión.
    Un saludo.

  10. Esto me pasa por andar liado y leer los post desde el lector de feeds y no en la página…. ¡me pierdo la conversación! y llego ya tarde.

    Este post demuestra que por un lado, un blog sin comentarios es muy poca cosa y por otro que a pesar de todo, en el transfondo de lo que dice Dagarin, de lo que habéis dicho los compañeros lectores y de lo que pasó en Madrid… si hay respeto, los intercambios de opiniones son positivos, constructivos, enriquecen y pueden llevar a una nueva situación común.

    Un placer

  11. Yo si que llego tarde. He entrado en los círculos de google+ y he visto a mi viejo amigo Dagarin. Desde ahí he visto este post, y aunque tarde, me han entrado ganas de comentarlo.
    Más que nada porque, por lo que te conozco, creo que eres mucho más tolerante de lo que se desprende de tu post.
    «tele-psiconanalizándote» te diré que creo que si has cargado tanto las tintas contra «lo católico» es para tratar de tranquilizar, no se si a tu conciencia o a los que lean desde un mundo respetado por tí que llamaremos radikal, por las críticas que acto seguido viertes contra ese mundo.
    Dicho de otra forma, más falsa, pero que se entiende mejor: Para que no nos hagamos una falsa opinión sobre ti cuando criticas a un colectivo con el que simpatizas, empiezas criticándo al colectivo con el que se enfrenta con más fuerza.
    Ya me conoces, y sabes que soy ateo en el sentido de que no creo en ningún dios. Solo digo que soy agnóstico porque mi mentalidad científica me impide negar su existencia categóricamente.
    A diferencia de tí, yo que no creo en Dios, si creo en la Iglesia y la considero una (ahora ya) venerable institución que ha ayudado a forjar nuestra cultura y nuestra moral.
    Es cierto que está plagada de desaciertos, incluso de graves errores, pero es una estructura humana. ¿Qué gran estructura no es injusta en cierta medida?
    No se si habrá en el mundo alguna institución que funcione tan bien y con tanta vitalidad despues de 2.000 años.
    Para desvincularme de los que te han criticado con anterioridad, te diré que personalmente pienso que a partir de ahora, las religiones monoteístas excluyentes como la Católica, la Islámica o la Isralelita, empiezan a ser más un problema que a arreglarlo.
    Fueron imprescindibles en el pasado para crear buena convivencia y cohesión social, pero con la globalización, o conseguimos que solo quede una de estas religiones, o vamos a tener un grave problema.
    Otra alternativa es desarrollar los paises islámicos de manera que la gente sea tan mal musulmana como aquí somos malos católicos en occidente.
    Como todos seamos santos, tenemos guerra segura.
    Otro dia sigo divagando que me tengo que ir.
    Saludos dagarin. Ya hablaremos que hace mucho que no nos tomamos una cerveza.
    (si hay algun fallo, perdonadme, pero lo posteo sin releerlo que me tengo que ir)

  12. Ilustre visitante!!! Gran honor. Por lo menos usted escribe aquí en vez de manar un correito. Y aunque no quería contestar los comments de este post, a este, por ser el primro del gran Jarp no tengo mas remedio que responder 🙂

    Lo cierto es que si critico al colectivo «JMJ» es porque realmente la iglesia como organización me tiene muy harto desde hace años. Lo que pasa es que hay cosas que, en teoria, no se deben hablar para ser políticamente correcto, pero como resulta que este blog es personal pues me ha dado por soltarme un poco (que te aseguro que me he contenido mucho por educación)

    Por supuesto, respeto a todo el mundo y no me meto con nadie, ahí creo que si aciertas en lo de tolerante. Pero eso no quita que me gusten más unas cosas que otras. Que simpatizo más con el 15M en sus origines que con la iglesia, sin duda. Que cargo más las tintas con la iglesia para «tranquilizar» a los lectores o mi conciencia sobre el 15M, no. Por desgracia no es la primera vez que hablo mal de ellos.

    Quizás deberíamos escribir un post a duo a favor/en contra de la iglesia, porque te aseguro que me queda mucho más que decir contra la iglesia. Ojo, la católica y cualquier otra, que aquí lo que estoy es precisamente contra esas «venerables» instituciones basadas en el monoteismo.

    En fin, debate que, sin duda, da para un montón de cervezas 🙂 A ver si las compartimos pronto.

    Un gran abrazo y un saludo, Jarp.

  13. «Sé que hay mucha gente que vive la religión de una manera muy diferente a todo este tinglado eclesiástico gobernado por el Vaticano»

    Muy cierto. A mí no me molesta que la gente crea en Dios aunque yo no lo haga, lo que me molesta es, como tú bien has dicho, todo el tinglado que se tienen montado para con las excusa de la fe, llenar sus arcas; que cada uno crea (o no crea ;-P) en lo que quiera…

    «Lástima que al final todo lo que empieza con la mejor voluntad y con ganas de hacer algo bueno, acabe cayendo en manos de gente que lo destroza»: sólo diré que las revoluciones comienzan con idealistas y acaban con tiranos, frase que escuché en clase de historia del pensamiento político y que al parecer, si mal no recuerdo, dijo un conservador…

    Totalmente de acuerdo con la entrada, y es que todos sabemos que al final, los extremos se atraen 😉

  14. Hola de nuevo.
    Tardísimo como siempre. Ya no merece la pena decir nada mas que muchísimas gracias por tu hospitalidad bloguera.
    Un fuerte abrazo ya ver si quedamos ya de una vez para tomar unas Cañas…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.