Mac OSX Lion: Magia
Aviso para navegantes y mi querida Loly: va a ser semana tecnológica. Sorry, pero es lo que toca. Soy maquero y esta semana no queda otra que hablar de lo que nos contó el tito Steve el lunes. Como no tengo todo el tiempo que me gustaría (menos aún esta semana) pues ando viendo la conferencia por fascículos. Así que también tocará hacer los post del mismo modo, lo cual creo que incluso agradeceréis para que no sea una lectura tan mastodóntica, porque creo que el tema irá para largo. Voy a dividirlo en tres post, a medida que vaya viendo las 3 partes de la Keynote. Como ya sabréis, se habló de software. Ya lo sabíamos, pero Steve Jobs ya lo avisó nada mas empezar. Hoy toca software.
Y lo primero fue hablar del software de las máquinas grandes. La nueva versión de Mac OSX Lion. Y por lo que leí en twitter parece que fue lo que más aburrió a la gente, que no presentaron mucha novedad y la gente se aburrió un poco. No se, supongo que yo soy raro pero ahora mismo he visto Lion y la mitad de iOS5 y a mi Lion me parece infinitamente más revolucionario que iOS.
Para empezar, creo que estamos ante el posible principio del fin del ratón. Así de claro, aunque no lo digan. No me extrañaría que en breve sea el Magic Trackpad el dispositivo que venga por defecto con los iMacs. Yo estoy disfrutando mucho mi trackpad, pero principalmente gracias a «BetterTouchTools», un pequeño programita para sacarle partido y poder configurar muchos más gestos con 3-4 dedos de los que trae por defecto SnowLeopard. Claramente este sistema no estaba diseñado para este dispositivo de de entrada y no han dedicado tiempo a actualizarlo, solo lo han parcheado. Lion integra muchos más gestos multitáctiles, y de esos que te facilitan la vida. Soy un tremendo fan de Exposé, esa forma de MacOSX de ordenarte todas las pantallas y que tengas una visión global de lo que tienes en ejecución. Me parece genial, pero Apple vuelve a mejorar lo sublime con Mission Control. Un Exposé aun más elaborado, facilmente activable gracias a los gestos multitouch, y que te da una visión perfecta no solo de los programas abiertos en tu escritorio, sino de otros escritorios que tengas activos, programas a pantalla completa, diferentes documentos que tengas abiertos de la misma aplicación (word, pages, keynote…) Sencillamente sublime y muy manejable gracias al Trackpad (supongo que si no tenemos ese dispositivo, habrá que recurrir a teclado).
Igualmente las aplicaciones a pantalla completa me parecen una pasada. No solo por como se ven sino, de nuevo, por el fantástico sistema que han implementado para alternar entre ellas. Nada de tener que «minimizarlas», deslizando 3 dedos (o 4, perdonad que no tenga tan claros estos detalles) hacia los lados podremos «aparcarlas» y volver al escritorio normal. Sencillamente genial. Y, como veis, de nuevo mejor con un trackpad que con un ratón. Os dejo con un video del Mision control, que como veréis se activa con un gesto multitouch.
Como veo que me extiendo, paso de puntillas por cosas como Launchpad (el interface de iOS adaptado a los ordenadores), airdrop, que no me acaba de convencer ni impresionar, y el nuevo Mail, que bueno, ahí está. Yo como sigo con mi necesidad (además de que me da la gana) de poder ver mi correo con comodidad en cualquier sitio, prefiero seguir accediendo a mi Gmail a través de un navegador, pero reconozco que el mail era precioso.
Me centro en lo que para mi son las otras dos maravillas que incorpora Lion de serie y que no parece haber impresionado. ¿Soy el único que ha perdido lo que estaba haciendo con un documento porque se me ha colgado el ordenador o se ha ido la luz? ¿Soy el único al que esa nueva función de autoguardado le parece fabulosa? Es tan simple, tan tonto, tan sencillo, pero nadie lo hacía antes. Y a mi me parece que más de uno de dos y de tres se alegrará de esta función cuando el gato le desenchufe el ordenador sin querer justo cuando iba a grabar esa presentación que llevaba 2 horas preparando. Ahí diréis «menos mal que se autoguarda». Y además te guarda el estado de las ventanas, lo que tenías abierto, las barras de herramientas… Todo queda tal y como lo teníamos. Supongo que perderás unos segundos o minutos de trabajo, pero no creo que mucho más. Y a mi esto me parece maravilloso sin haberlo probado.
Pero si eso me gusta, más increíble me parece Versions. Aprovechando este autoguardado, Apple irá guardando por nosotros cada cambio que hagamos en los documentos. Que si quitó una foto aquí, que si pongo allá un cuadro de texto, que si copio este cuadro de internet y lo cambio por el que tenía escrito…. Y todo esto se va guardando. ¿Para qué? Pues resulta que habéis cambiado la introducción y finalmente no os gusta y queréis volver a la que tenías al principio. Sin problema, podemos acceder a esa versión de nuestro documento y recuperar esa intro. O cambiar la foto de la portada por esa que habíamos puesto en la contraportada del documento. Porque ojo, no se trata de volver a un estado anterior, que también podemos. Es mucho mejor verlo (os recomiendo que veáis la keynote, aunque no entendáis mucho inglés, pasad a las demostraciones), pero intentaré explicarlo.
Si accedéis a las versiones, veréis como a la izquierda de la pantalla se muestra vuestro documento actual y a la derecha el historial de cambios, las versiones. Se puede acceder a una versión anterior, la que queramos (hace 2 minutos, 2 horas o dos meses) y convertirla en la versión actual, desechando todos los cambios que hayáis hecho desde ese momento. Pero eso no es lo mejor, que ya de por si puede ser bueno. Lo mejor es que no tenéis porqué desechar todos esos cambios. Podeis buscar entre esas versiones aquel texto, imagen o lo que sea que habéis borrado y copiar/pegar en el documento actual. Solo una imagen, solo un texto, solo una diapositiva,… mientras el resto del documento sigue igual, tal como lo tenéis ahora. Espero haber sido capaz de explicarlo. Por si acaso, aquí tenéis unos minutos de video para que lo entendáis mejor. Para mi es pura magia.
Y ya os dije ayer que no me gusta ser fan, que no quiero ser un fanboy, pero este tipo de cosas me hace adorar Apple, ser más feliz que una perdiz con mi iMac y mi MacBook. Porque este tipo de cosas no existen en windows. No existen muchas de las cosas que hay hoy en día en Mac ni de las que vendrán en este Lion. Y si, Windows 7 es fabuloso, no lo digo con ironía. Es el mejor Windows que ha hecho nunca Microsoft. Lo tengo en mi trabajo (por obligación) y me da muchas alegrías, pero muchas veces hecho de menos Expose´, el TrackPad, Spaces, iMovie… Y si a veces en Mac echo de menos el pegar una ventana a un lateral y que se adapte a media pantalla (maravillas de Windows 7), pero es que me lo que me aporta Mac OSX es increíble. Y este Leon me va a traer aún más alegrías. Estoy convencido. Y esto parece que aburrió a la gente. Seré el raro, o será que llevo demasiado tiempo peleando con ordenadores de sobremesa a nivel profesional y me fijo mucho en estas cosas.
Me preguntaba el otro día un twittero si iba a comprarlo. Sin dudarlo. El mismísimo día que esté disponible en la MacAppStore estaré pagando los 24 € que cuesta y descargando los 4GB que ocupará. Y muerto de gusto. Porque cuando algo vale la pena, por 24 €, merece la pena comprarlo.
Se que siempre que pones un post proMac aquí estoy yo dando la nota. Pero me gusta más el cubo kde aunque sólo sea por darte la vacilada. El tema de ponerte todas las ventanas así lo hago con el botón central pulsado tanto en linux como windows 7, me parece que es parte de los drivers de logitech y viene dentro de la configuración desktop de kde. Lo del tema de tener versiones del mismo archivo, Dios…., me hago lío con los archivos sin tener varias copias del mismo imaginate teniendo varias versiones y seguramente eso sera almacenado en algún lugar. Mi consejo es que espero que todo eso sea configurable, tanto el desktop para el pulpo Paul (3 dedos, codo izquierdo, rodilla derecha), como las versiones de archivo. Yo soy de la opinión de no tener hibernación, ni restaurar el sistema, ni confirmación de eliminación, ni papelera, y veras como te andas con más ojo haciendo las cosas. Saluditos.
Tu sabes que un post pro-mac en este blog sin tu réplica no es un post completo )
Yo siempre digo que en Linux/Windows se puede hacer casi todo, si no todo, lo que se hace en Mac. Pero la idea que nadie me quitará de la cabeza es que se hace mucho mas fácil, rápido y estable en Mac. ¿Que lo pagas? por supuesto, pero como siempre digo, si puedes permitírtelo (eso cada uno tiene que mirar su situación) merece la pena.
Lo del multitoch, te aviso que no es kinect, jajajaja. Pero vamos, que llegará algún día. Y lo de versions, si algo tenemos de sobre hoy en día es sitio donde almacenar. Habrá sus depuraciones, su borrar vesiones antiguas, etc… pero yo eso lo he echado de menos no una vez sino decenas de veces, como poco.
Ah, y te quedan aun dos post mas por comentar, aunque te aviso que no serán tan pro-Apple en general.
Saludos
Hola 😉
Al final comento uno de los primeros posts que hiciste sobre la Keynote de Apple, el último.
Me han gustado las novedades que incorpora Lion. Era de esperar que empezaramos a ver muchos más gestos multitáctiles como así ha sido.
También es interesante Versions, lo que no me parece tan novedoso es lo de autoguardar (esto ya lo uso yo desde hace tiempo, ¿o me pierdo algo?), pero sí me ha encantado es que guarde el estado de todo cuando reinicias o apagas.
Como tú comentas, cuando te acostumbras al autoajuste de ventanas de Windows 7, es difícil prescindir de él, aunque el sistema de Lion es muy bueno para ver todo lo que tienes abierto, el de W7 me parece más práctico para trabajar (sabéis que con la tecla Windows apretada y las flechas, también puedes ir cambiando el ajuste y la colocación de las ventanas, ¿verdad?)
Tengo ganas de coger un Mac por banda y experimentar con él en serio para poder opinar con más criterio, a ver si se lo pido a un amigo.
Por aportar algo, os pongo dos enlaces con vídeos de presentación de Windows 8, que pinta muy, muy bien y tiene el objetivo de ser multiplataforma y válido para dispositivos táctiles y para ordenadores, aunque como en Lion, se sacará más partido de touchpads o ratones multitáctiles:
Building «Windows 8» – Video #1
Microsoft Windows 8 for Tablets – Detailed Demonstration