Del 15M al 15J

Del 15M al 15J

Un mes hizo ayer de esa supuesta revolución que comenzó en la Puerta del Sol de Madrid, de forma teóricamente espontánea, gracias a unos pocos twits y que provocó que cientos de personas hayan permanecido acampadas durante casi un mes en la citada plaza. Movimiento revolucionario que, además, se extendió como la pólvora por otras muchas plazas de la geografía española.

Todos con lemas similares. Que si democracia real YA, que si no nos representan, que si hay poco pan para tanto chorizo… creo que ya los conocéis todos de sobra. Muchos grandes lemas, muchas grandes consignas, mucho espiritu de trabajo en comunidad, colaboracion, buen rollo. Una especie de nuevo Mayo del 68. Y ya sabéis tambien, que sé que sois lectores asiduos de este blog, que que nunca he tenido demasiada confianza en esto, sigo pensando casi lo mismo que escribí hace ya semanas en este post.

No digo que fuera nada malo, pero si que no acababa de verle fondo y forma. Demasiadas buenas ideas y demasiado buen corazón, pero por desgracia esto no suele ser suficiente. Ya vimos como durante la campaña electoral hubo mas de uno que intentó arrimar el ascua a su sardina y convertir este movimiento en SU movimiento, queriendo atraer a los que se sentían afines a ese movimiento a sus filas. Los más descarados, creo que estaréis de acuerdo conmigo, fueron los señores de Izquierda Unida, con Cayo Lara a la cabeza. Diciendo que lo que pedían los indignados del 15M era lo que ellos llevaban en su programa, que debían sentirse identificados con ellos y votarles. Así de claro lo decía, aunque no fuera con esas palabras. ¿Hace falta que os diga que ahora todo eso se olvida y los señores de Izquierda Unida no hacen ningún asco a pactar con los señores del PP con tal de pegar el culo a algún sillón de algún ayuntamiento? Creo que todos lo estamos viendo.

Pero esto era normal, y es previsible y poco podemos hacer. Lo que me temía y si reconozco que me preocupa mucho mas, es que ahora esa bandera del 15M se la están apropiando otros grupos mucho más radicales. Esos llamados anti-sistema y que, en mi opinión, no son más que gamberros con ganas de hacer el cafre, de hacer ruido y de montar el pollo. Nunca he entendido realmente QUÉ proponen estos anti-sistema. Yo podré estar más o menos de acuerdo con el auténtico 15, las acampadas y todo eso, pero mas o menos les veía un sentido y supongo que se podría decir que casi simpatizaba con ellos.

Entendía sus quejas, su forma de protestar y veía movimientos e intenciones de cambiar las cosas. Y sobre todo me gustaba su forma de proceder, de manera pacifica. Faltaba mucho por desarrollar. Como hacer llegar todo esto a las instituciones para cambiarlas de alguna manera. Como difundirlo, que modelo de Democracia Real querían… pero creo que lo mejor que la mejor analogía que hicieron fue eso del Ágora, ese foro donde todo el mundo tenía la palabra, donde cada uno podía proponer ideas y debatirlas. Todo esto era un buen comienzo, como tantas cosas que hacen las personas.

Pero luego llega el resto, los manipuladores, los que se apropian de esta imagen y de este nombre y lo utilizan para salvajadas como las de ayer en el Parlament Catalan. Me da que ese acoso y ese boicot ya no es parte del 15M sino de otro tipo de gentuza, de los que llevan ya muchos años haciendo las misma luchas, montando las mismas historias. Y con estos si que no estoy de acuerdo en absoluto. Me pueden gustar mas o menos los políticos pero lo de ayer en Barcelona o el martes en Madrid con Gallardón, por poner solo dos ejemplos, no tienen nada que ver con el 15M «original». Ese «Asedio a las instituciones», como tan rimbombantemente titulaba ayer el Sr. Piqueras (ya sabemos como le gusta el espectáculo y un titular digno de una película de catástrofes), no hace más que quitar razones a ese sano movimiento que comenzó hace un mes. No creo que escenas como estas tengan nada que ver con lo que querían los que hace 31 días acamparon en el Kilómetro 0.

Leí el otro día por twitter que el 15M debió disolverse como tal, con total dignidad, hace ya un par de semanas, cuando estaba en su momento álgido y todo estaba claro. No dejar que muriese de esta forma tan triste, se radicalizase y el buen sabor de boca que pudiera dejar quede tapado por estos energúmenos.

Si no consiguen controlar esto y desmarcar claramente el 15M de todo lo que está pasando ahora, desde el 15j, para lo único que quedará este 15M es para guardar un buen puñado de grandísimas fotografías. Y claro, los culpables serán los de siempre, los políticos y los periodistas y medios de comunicación, por supuesto. Llamadme iluso, pero creo que la culpa no es de los medios ni, en este caso, de los políticos. La culpa ayer fue de los exaltados que no se dan cuenta que cosas así sólo les hacen perder razones. Si hace unas semanas criticaba la actuación de la policía catalana, hoy toca criticar al otro lado, porque lo de ayer no me pareció correcto y, en este caso como en otros, no me gusta ser fanboy de nada ni de nadie.

5 comentarios en «Del 15M al 15J»

  1. Me parece que el otro día comentaste algo sobre este vídeo, pero no está de más para el que no lo haya visto. Esto ya no es España es …

    Como te comente hace tiempo lastima de tener que trabajar y obligaciones, si no sería otro perro-flauta mas.

  2. Muy muy bueno el video Diego. Acabo de verlo, no pude ayer. Es sencillamente genial. Gracias por dejarlo por aquí.

    Un saludo.

    (PD: – Tengo un sueldo de mierda y mi avalista es una tortuga con gorra.- hipoteca al canto! 🙂

  3. El 15M lo forma una amalgama de gente con buenas intenciones a los que se le han adosado gente de los partidos de izquierda que intentan pescar en rio revuelto y capitalizar el movimiento y tras ellos se han adosado los de siempre, perroflautas, okupas y extrema izquierda que son los que configuran la imagen mediática del movimiento ya que son los que más ruido hacen y los que más llaman la atención por su estética.

    Luego este 15M no es solo fruto de las redes sociales, es fruto del infantilismo mediático de muchos informadores, que les mola jugar a la revolución fijandose más en la forma que en el fondo siendo impresionados de forma facilona e infantil por ese fotoperiodismo que salían de las acampadas que les recuerda a las revoluciones de Tunez y Egipto y con ello inflando un movimiento que al final se fue de las manos, como sucedió en Barcelona, que más bien se les fue a los politicos no al 15M porque lo que sucedió es fruto de utilizar la justicia como arma electoral fabricando casos de corrupción y filtrandolos a la prensa para desacreditar al contrario, algunos serán ciertos pero otros surgen casualmente en periodos electorales, con lo que fueron manchando la imagen de la política en general.

    Este domingo se produjeron las manifestaciones del 19J, muy festivo todo pero al final lo estropearon, primero con las algaradas delante de la casa de Rita Barberá y luego con la presencia de banderas republicanas, viendo las fotografías pensé que Telemadrid nos la habia vuelto a colar mostrando otro pais que no es España.

    No se Daniel pero como tú dices no me gusta ser fanboy de nada ni de nadie, no lo veo claro, para mi los verdaderos indignados son aquellos que no tienen trabajo y tienen que recurrir a los comedores sociales y a la mendicidad y no tienen ni tiempo ni medios para andar twitteando revoluciones, porqué están más ocupados en sobrevivir cada día.

    Saludos.

  4. Veo que al final conseguiste recortar hasta que entró 🙂 Gracias por comentar, Hector. Está claro que este 15 está desencantando a muchos y me quedo con tus ultimas frases, los auténticos indignados seguramente no tengan tiempo de estar acampados, twitteando, diseñando slogans…

    Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.