#sinpreguntasnocobertura

#sinpreguntasnocobertura

Supongo que a muchos ya os sonará el hashtag que encabeza este post, pero por si acaso, os cuento y os remito al «manifiesto contra las ruedas de prensa sin preguntas» publicado por la asociación de la prensa de Madrid.

Ya sabéis que no soy periodista, pero me interesa su trabajo, principalmente porque me afecta personalmente. Y no por tener familiares o amigos trabajando allí, sino porque mi visión del mundo, más allá de lo que sucede en mi entorno cercano, está formada en grandísima medida por lo que estos hombres y mujeres periodistas pueden transmitirme. La labor de comunicación que hacen es vital si queremos ser personas informadas y con capacidad para elegir. Tantos medios de comunicación instantáneos como tenemos hoy en día (ediciones digitales de periódicos, radio, televisión, twitter…) no valdrían de nada sin estos profesionales que se dedican a cubrir esas informaciones, procesarlas y dejarnos en un escrito que tardamos 5 minutos en leer o una pieza de no mas de un par de minutos para un informativo, una rueda de prensa de mas de 1 hora. Esa es, entre otras muchas(tantas que sería imposible enumerarlas aquí), la labor de los periodistas.

Y estos señores y señoras no son meros copistas. Como he dicho, procesan la información y nos hacen llegar lo importante. Pero no solo eso, también tienen la obligación de preguntar. Tienen la misión de intentar sacar a las personas a las que entrevistan o a las que comparecen ante ellos para dar una información, todo lo que puedan. Ese dato velado, esa cuestión que está en el aire y que nadie parece querer responder. Y esto, que es su obligación, resulta que los propios periodistas lo están teniendo que reclamar como si fuera un derecho.

Por desgracia, estas personas que participan en esos actos públicos, cada vez con más frecuencia hacen acudir a los periodistas para que ejerzan de fotógrafos y copistas, simplemente para que haya muchos allí y aparecer en el mayor número de medios posible a coste 0. Pero no les dejan preguntar, solo salen, se hacen las fotos, sueltan el discurso y se marchan. Y los propios periodistas, de manera espontanea (o así lo creo) se han revelado contra esta situación y exigen poder hacer preguntas. Es curioso que lo que debería ser su obligación, algo que nosotros deberíamos exigirles a los periodistas, tengan que ser ellos mismos los que lo estén reclamando como un derecho ineludible. Y creo que es algo que dignifica una profesión que tiene en sus manos tanto poder, tanta responsabilidad con tantas personas que, día tras día, dependemos de su trabajo para estar informados.

Que si, que serán personas con sus tendencias políticas o filosóficas, que puede que no sean 100% imparciales siempre, no lo discuto, pero creo que en el sueldo de un político, o quien sea que sale ante los periodistas para hacerse publicidad y difundir su mensaje, está el saber enfrentarse a esas situaciones y a todo tipo de periodista, al igual que es nuestro deber distinguir a los buenos periodistas de los malos. ¿Pero como vamos a distinguirlos si son meras fotocopiadoras andantes?

Y aunque sean los periodistas los que están lanzando esta iniciativa (que por ahora no está llegando a más que a recoger firmas pero espero que llegue a más), creo que todos deberíamos interesarnos por ella y mostrar nuestro apoyo. Porque nos afecta a todos. Y aunque en el manifiesto hay un párrafo que me «chirría» especialmente y hay gente que parece que intenta aprovechar este movimiento para otras cosas, creo que debemos obviar eso y firmar.

Porque los que no somos periodistas NECESITAMOS que ellos puedan hacer su trabajo lo mejor posible para que nosotros estemos bien informados. Porque para verlos leyendo un discurso, podríamos acudir a la web del partido en cuestión y bajarnos el video o un PDF con la información. A ver si consiguen algo con esta iniciativa. Todos nos beneficiaremos.

Podeis mostrar vuestro apoyo en este enlace y seguirlos en su twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.