El 15M en el programa de Marta

El 15M en el programa de Marta
Grandes lemas el 15M, cortesía de Carmela Ríos

Ayer vi el programa de Marta un poco «desordenado», primero el final y por la noche el principio. Llegué a casa a mediodía algo más temprano de lo habitual y pude ver la mesa de actualidad, donde se hizo, a mi entender, un estupendo análisis de lo sucedido el domingo en decenas de ciudades de toda España. Por si no sabéis de que hablo, para no extenderme aquí, os invito a leer este post de Territorio Dagarín y seguir los diferentes enlaces, sobre todo el de Carmela Rios y el de InformativosT5.

El caso es que visto lo visto, que nadie pareció hacerle mucho caso a este tema hasta la noche del 15M, cuando ya se vio que la cosa tenía iba en serio, me sorprendió ver que le dedicaron bastante tiempo y lo analizaron desde muchos puntos de vista, incluso recordando Marta que en enero/febrero, cuando sucedieron las revueltas en Egipto, Libia… se comentaba que aquí también debería haber algo así, que los jóvenes deberían revelarse y no seguir narcotizados aguantando. Y que precisamente ahora que lo hacen, incluso se les critica.

Como digo, me pareció bastante bueno y me sorprendió mucho encuentrar un rato después críticas en twitter. Que si se han centrado en los disturbios, que no se han hablado de la manifestación… no me cuadraba con lo que había visto yo, así que en cuanto llegué a casa por la noche me puse a ver el programa a ver qué me había perdido. Cierto que en la portada las escenas eran casi todas de los disturbios finales, pero se hizo muchísimo énfasis en que habían sido unos pocos, esos que aprovechan cualquier ocasión para liarla, que no había sido la tónica, etc.

En mi opinión, la intro no fue nada mala si además de ver las imágenes escuchabas a Marta. Me da a mi que quien tanto protestó por twitter debió verlas en un bar sin sonido. De otra forma, no comprendo las quejas. Máxime cuando una hora después, en la mesa de actualidad, hicieron un estupendo debate sobre un tema que ni siquiera salió en algunos informativos ni periódicos y al que Marta y su equipo si que concedieron bastante importancia.

Cierto que no me acaban de cuadrar del todo esas imagenes que había de fondo mientras hablaban en La Mesa, llamadme raro. Era como estar viendo Rambo y escuchando El Piano. No sé si fue falta de material o algún problema, pero el tono analítico, sereno, serio… con el que estaban tratando el tema no me cuadraba con ese bucle de imagenes casi exclusivamente de la parte final de altercados, a los que todos en la mesa restaron importancia, pero supongo que esa será de esas cosas que no llegaremos a comprender.

Pero ese problema fue solo en las imágenes y recordemos que la televisión es voz e imágenes, no solo es visual, no es cine mudo. Tanto Marta como sus colaboradores en La Mesa estuvieron totalmente a la altura y dedicaron al tema bastante tiempo analizándolo con corrección y, como ya he dicho, desde todos los puntos de vista. Sin ánimo sensacionalista. No entiendo las quejas si, además de verlo, se escuchaba el programa. Y es más, me atrevería a decir que si se dedicó tanto tiempo a ese tema fue, de nuevo, aporte de Marta. ¿Por qué digo esto? Pues por el empeño y el interés que Marta puso en Twitter en explicar como lo habían tratado, me sonó a algo casi personal, algo de lo que ella tenia especialmente ganas de hablar por ser una noticia de esas que le interesan no solo como periodista, también como persona. Y creo le preocupó no haber conseguido transmitirlo como ella quería.

Pero desde luego que lo transmitió como debía hacerlo, hablando de lo positivo, de lo que se pretendía con la manifestación, minimizando los altercados, aunque las imágenes mas visibles fueran esas. Y quien no entendió lo que contaron y como lo trataron, es porque no prestó la atención debida o ha querido sacar las cosas de contexto.

Como casi siempre, mi enhorabuena a Marta por el tratamiento. Siempre hay gente a la que le gusta crear polémica a costa de lo que sea, pero el trabajo ayer fue impecable.

3 comentarios en «El 15M en el programa de Marta»

  1. Algo parecido me sucedió a mi. Un compañero del twitter me comentó las quejas que estaba recibiendo Marta por las imágenes emitidas. Corrí a la web del programa y me lo vi enterito. Luego ya no tuve tiempo de exponer mi opinión, pero coincido contigo en que parece que la gente se queda con lo que le interesa o está sorda. Si bien me sorprendió también la escasez de imágenes de la manifestación y la repetición de los disturbios que, como bien dices, no correspondía con las palabras de los tertulianos.
    Supongo que es complicado compaginar todo con tan poco tiempo, pero no entiendo los ataques vertidos hacia Marta por las imágenes.

    Un saludo!

  2. Pues a mí si me llamó la atención la diferencia entre el tratamiento en su Twitter personal de las revueltas en Egipto, Libia, etc. con retransimisión y comentarios constantes sobre la situación frente a las menciones someras que ha hecho de esto. Las imágenes se centraban en los disturbios, y, si sabes algo del funcionamiento de los mensajes audiovisuales, sabrás que se recibe más lo que se ve que lo que se oye. Eso es manipulación. Y lo de ella es dejar al descubierto que es muy fácil implicarse cuando la cosa pasa lejos pero no cuando está a la vuelta de tu casa. Una pena, porque yo me creí lo de que era periodista. Decepción.

  3. Respecto a Cris, pues poco que decir. Coincidimos totalmente.

    A anómino/a, pues yo no llamo a esas cosas manipulación. Una imagen puede valer mas que mil palabras, la televisión es imagen, etc… pero quedarse solo con la imagen es como quedarse solo con las fotos de un periódico y no ver leer mas. Quien se queda solo en esa imagen y no llega a mas (más aún cuando la imagen está de fondo casi todo el tiempo y hay cuantro personas hablando delante), pues me parece fráncamente pobre de miras.

    Respecto a su twitter, pues me vas a perdonar pero, si te fijas, Marta está algo menos activa en general últimamente, está comentando y enlazando por supuesto esto y si me lo comparas con Egipto, solo te puedo decir que aquello fue grande y especial. No se puede comparar un movimiento para derrocar a unos dictadores que llevan décadas en el poder con estas manifestaciones. Y aún así, Marta está ejerciendo de periodistas total en twitter. Siento que te decepcione, pero para mi no cabe la decepción en absoluto sino alabarla porque fue quien mas tiempo le dedicó.

    Saludos y perdonad por el retraso. Dia complicado y no pude dar paso a los comments.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.