De como dejar de fumar

De como dejar de fumar

Justo hoy hace 3 meses que este que os escribe dejó el tabaco. De fumar dos paquetes o más al día a no encender ni un cigaro en todo este tiempo es un gran logro personal del que tengo que reconocer que me siento muy orgulloso. Y algunas personas me han preguntado como lo he conseguido, me han pedido consejos sobre como hacerlo y todo eso, así que he decidido compartir mi experiencia con vosotros a través de este post de autoayuda (modo irónico off).

La cuestión es sencilla: no tengo ni idea. Solo puedo decir que tras muchas veces de darle vueltas al tema, de ponerme fechas, de intentar reducir consumos, de mentalizarme que tenía que dejarlo y todas esas cosas que los fumadores solemos hacer a menudo, de repente un día me dije «este sábado dejo de fumar» y lo dejé. Y eso lo dije un jueves o incluso un viernes. No hay más. Solo es cuestión de decirlo y hacerlo.

Siendo consciente que vas a pasar 2-3 días realmente malos, con muchas ganas de fumar, con mono, con sudores y hasta temblores (os lo digo en serio, acabo de vivirlo). Pero son solo un par de días. Mucha agua, tranquilidad, ocupar la mente con otras cosas y determinación. El resto, está hecho. Todo lo demás son solo engaños de tu cerebro, costumbres adquiridas que simplemente es cuestión de no continuar obedeciendo. Cuando tu mente te pida fumar, simplemente di no y listo.

Para mi lo único realmente duro fueron esos primeros días, ese fin de semana inicial y un par de días mas. El resto del tiempo ha sido superar esas costumbres, más una molestia continua que un «sufrimiento» real, que aún se mantiene de vez en cuando. ¿Trucos? Pues durante un mes o algo mas acabar con las existencias de caramelos Halls de todos los kioskos del barrio (hay quien se enganchó a los Solano), muchísima agua para depurar, muchas duchas el primer fin de semana (la nicotina también se expulsa por la piel, no lo olvidéis) y meter en una hucha el dinero que usas para el tabaco. Cuando al cabo de 2 meses te da prácticamente para comprar una cámara de fotos que te apetecía, te das cuenta de lo que estabas perdiéndote por culpa de un vicio absurdo.

No pretendo con esto convencer a nadie, soy el primero que sé que la mayoría de fumadores habrán encendido un cigarro en cuanto hayan comenzado a leer. Que cada uno dejará de fumar cuando quiera, le apetezca y crea que ha llegado su momento. Solo quería compartir aquí con vosotros mi experiencia personal y darme este auto-homenaje por llevar tres meses sin fumar. No me importa que la gente fume a mi alrededor, no me he vuelto un ex-fumador agresivo y Dios me libre de convertirme en uno de esos que van por ahí aleccionando ahora a los fumadores. Entre otras cosas porque nadie asegura que dentro de 1 semana o 1 año no vuelva a caer. Uno nunca está libre del todo de la recaída.

Solo decir que a los fumadores que querer es poder. No hay mucho mas, fuerza de voluntad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.