Némesis, o la importancia del Joker

¿Que sería de Batman sin el Joker? ¿De Spiderman sin Octopus? ¿ De CocaCola sin Pepsi? ¿De Apple sin Microsoft? Creo que está claro que todo «bueno» necesita un malo, una Némesis, alguien que recuerde que, frente a todo lo bueno, siempre hay una maldad equivalente opuesta.

Y es precisamente esta «maldad», este archi-enemigo, la mejor medida que puede tener algo bueno. Si Microsoft hace un grandísimo Windows 7, como ha hecho, o Google un fabuloso Android, esto no hará mas que obligar a Apple a sacar lo mejor de si misma para volver a vencer a ese mal. Y lo digo con todo el respeto a Microsoft y Google, porque la lucha se puede ver completamente al revés: A mejor sistema de Apple, mejores tendrán que ser sus Némesis. Y eso sin duda es bueno para unos y para otros.

Pero no solo es aplicable, lógicamente, a las empresas. Es aún más aplicable a las personas. Todos nos enfrentamos a diario con problemas, luchas, enemigos de mayor o menor entidad. Cada batalla ganada nos fortalece como personas, pero sin duda son las grandes luchas, enfrentarnos a nuestras mejores Némesis, lo que más nos ayuda a mejorar. Vencer a esos grandes miedos, esos grandes contratiempos y dificultades que día a día nos pone la vida, es lo que nos hace más grandes.

Y no hay que temer a esas luchas, no hay que rehuirlas. Hay que afrontarlas con fuerza y esperanza. Yo he luchado contra algunas y creo haber vencido, y me siento feliz y recompensado por ello, mas capaz de afrontar nuevos retos. Pero ¿sabéis lo mas curioso? Una vez vencidas las echo de menos. Me gustaría que ese Joker volviese a aparecer con nuevas fuerzas que me obligasen a reactivarme, a buscar nuevas formas de mejorar para ser capaz, otra vez, de superar a mis enemigos.

Quizás sea algo masoquista, quizás si no estoy luchando no me siento vivo. Quizás soy mas inquieto de la cuenta y me gusta sentirme continuamente desafiado para sentirme vivo y capaz de mejorar. Y, por supuesto, no siempre gano las luchas. Muchas, muchísimas veces mis Némesis me superan, pero siempre me obligo a volver, habiendo aprendido de mis fallos, para intentar de nuevo la victoria. Y cuando consiga vencer, sabré que he mejorado lo suficiente y que seguro seré mucho mejor que cuando empecé. Y cuantas mas veces me haya legado a tumbar, cuanto mas dura haya sido la lucha, más habré conseguido mejorar.

3 comentarios en «Némesis, o la importancia del Joker»

  1. » Y es precisamente esta «maldad», este archi-enemigo, la mejor medida que puede tener algo bueno. Si Microsoft hace un grandísimo Windows 7, como ha hecho, o Google un fabuloso Android, esto no hará mas que obligar a Apple a sacar lo mejor de si misma para volver a vencer a ese mal. «.

    La verdad Dani que yo no consideraría malo ni a Apple, ni Microsoft, ni Google. Son compañías que buscan beneficios cada cual a su manera. No se si por suerte o por desgracia Apple siempre esta fuera de mi alcance por motivos económicos mayormente. Pero tambien te digo sin haber probado aun Chrome S.O. de Google; de todo lo que hay ahora mismo me quedaría con Kubuntu(Ubuntu) o cualquier distro de Linux. Mejora cualquier sistema operativo que haya visto, ha mejorado muchisimo en estabilidad de unos años aquí, y la tranquilidad de saber que todo lo que estas usando «free» que no gratis. No se si existe un malo en esta película, pero si tuviera que decantarme por un bueno estoy seguro de cual sería.

  2. De ahí lo que decía que esa pelicula se podía leer al revés o incluso como tu la ves, incluyendo un invitado mas a la fiesta. Pero lo cierto es que la competencia, es buena, incluso metiendo a ese nuevo invitado. Si hay quien ofrece algo gratis tan equiparable a cosas por las que pretenden cobrar, lógicamente tendrán que esforzarse por ofrecer algonque consiga que merezca la pena que pagues por ello.

    Saludos,

  3. Perdón, aunque en un hipotético caso Microsoft sea peor que Apple, en el caso de Google, no queda duda de quien es el bueno.
    Google ofrece aplicaciones buenas, gratuitas, abiertas, busca medios de ganancia sin explotar al usuario.
    Apple solo piensa en ganancias, actúa de manera desleal contra la competencia, explota de manera ridícula al usuario, es cerrada e inflexible.
    Apple es todo un Sith y Google todo un Jedi.
    Pero claro, una de las mayores virtudes de la oscuridad, es hacernos creer que es la buena, si no pregúntenle a Anakin.
    Pero para quien tiene las cosas claras, Apple es el mal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.