Habemus iPad 2 ¿Será el 2011 su año?

Habemus iPad 2 ¿Será el 2011 su año?

Cuando llevas ya un tiempo conviviendo con el «insomnio ocasional», como dice el anuncio, sabes que la noche que toca pasarla casi en vela, mas vale no resistirse. Si tras mas de media hora en la cama dando vueltas, sigo sin dormir, mas vale intentar sacar algo de partido a esta noche. Podría ponerme a leer un ratito, pero dado que antes de acostarme he visto la keynote de ayer, donde el Tito Steve in person nos presentó el «fantabuloso» iPad 2, pues voy a dedicar un ratito a compartir con vosotros mis impresiones en esta noche de guardia.

Hubo dos cosas que me sorprendieron ayer especialmente en la presentación. Lo primero fue Steve Jobs. Se le esperaba como estrella invitada, pero no que la presentación corriera casi íntegramente a su cargo. No se si es sugestión por saber que anda algo pocho, pero nada mas verlo se me antojó tremendamente delgado y, a medida que transcurría la «gala», me pareció verlo más cansado, casi sin fuelle. No se, me dio la impresión que realmente no estaba bien de salud como para hacerse cargo de ese momento, pero creo que el o sus consejeros estimaron que era necesaria su presencia para dar mas entidad al iPad 2.

Lo otro que me sorprendió fue la smart cover. Esa tapita (no de bravas) que se ha inventado Apple para cubrir y dar esplendor, que también lo limpia, al iPad 2. Por cierto, me pareció entender que incompatible con el iPad que yo tengo, porque se acopla magnéticamente y si mi inglés no me falló, Mr. Jobs dijo que se auto-alineaba y se ajustaba sola, gracias tanto a los imanes que lleva la tapita como a los que lleva el propio iPad 2, que obviamente no creo que lleve el iPad 1 que yo tengo. Un sistema para proteger la pantalla muy chulo y funcional.

Y nada mas, ni una sola sorpresa mas. El resto estaba todo visto o previsto. Se sabía que el iPad 2 sería mas fino, que tendría una pantalla algo mejor y que incorporaría muchas mejoras de potencia interna (memoria, procesador, gráficos,…). Todo se ha cumplido, incluso el iPad2 blanco, que no es santo de mi devoción. En ese sentido, podríamos decir que no ha decepcionado, pero tampoco ha sorprendido. Puede que haya sido la Keynote mas floja que he visto en bastante tiempo.

Hace un año Apple definió un mercado nuevo, un concepto nuevo de tablets, como hizo con el iPhone. En 2007 Apple enseñó al mundo como debía ser un Smartphone, como debía ser una pantalla táctil sin lápices y una interfaz de usuario para este sistema, como debía montarse una tienda pasa sacar los cuartos a los usuarios y repartirlos entre la propia Apple y los desarrolladores… Muchas cosas cambiaron con el iPhone y muchas cosas cambiaron el año pasado con el iPad.

Pero ahora hay un problema: la competencia ha aprendido rápido las enseñanzas del iPhone. Si Apple marca una senda y el público se adentra en ella, todos los demás siguen ese camino y comienzan a colocar desvios, lo más rápido posible. Ahí tenemos el Galaxy Tab y algún intento mas como el de Toshiba, poco preocupantes. Pero a la vuelta de la esquina están los nuevos Galaxy Tab II de Samsung, el Motorola Xoom, el PlayBook de Blackberry, los noseque de Acer y todo lo que viene. Y viene mucho. Esta vez no les han cogido con el paso cambiado y las propuestas que vienen son muy muy interesantes y llegan ya con fuerza. Y lo que Apple presentó ayer ha sido insuficiente para seguir un paso por delante de la competencia. Lo de ayer fue una simple actualización para no quedarse descolgados, para mantener el hardware actualizado, un iPad 1.5.

Ayer eché de menos la chispa de Apple. Eché de menos innovación real, el volver a ser la liebre que todos siguen. Esta vez los perros se le están acercando mucho mucho. Tanto que diría que están a punto de pasar de largo y seguir su carrera dejando atrás a Apple. Y eso es impropio de esta Manzana que estamos viendo los últimos años.

No diria que lo de ayer me decepciono, porque por desgracia no esperaba mas. Pero si albergaba en mi corazoncito Appleiano la esperanza de ser sorprendido. Una preview del iOS 5 que dejase a años luz a HoneyComb creo que me hubiera llamado mas mi atención que ese FaceTime para iPad, ese PhotoBooth o ese Garage Band.

Si dudaba en comprar o no el iPad 2, lo de ayer me lo dejó muy claro: no voy a actualizar mi iPad. Me quedo con el que tengo por ahora y, dado que Apple quiere que 2011 sea el año del iPad 2, me queda un año de espera. Y esto me crea un serio problema, y es que mis ansias de gadget nuevo van in crescendo y me temo lo peor para este fin de semana. Espero ser capaz de contenerme. Y creo que hay dos personas, una que me conoce en persona y otra que me conoce virtualmente, que saben por donde van mis tiros 🙂 Y no es un tablet, aunque se le parece.

2 comentarios en «Habemus iPad 2 ¿Será el 2011 su año?»

  1. Efectivamente, nada nuevo… como se esperaba por otra parte, y efectivamente eso es lo triste… que se no se esperaban novedades.

    Esto es lo que me decepciona de Apple, esa parte menos simpática, la parte que sólo mira las cifras de venta.

    Saben que con novedades soltadas con cuentagotas van a seguir vendiendo más que nadie.

    La realidad es que ahora mismo Apple se sustenta por un buen diseño y acabado… y sobretodo por el trabajo de montones de desarrolladores que hacen aplicaciones fantásticas. Sin el App Store sería imposible mantenerse, porque la competencia en software básico ya está por delante. Android Honeycomb Blckberry OS y webOS son más interesantes vistosos y flexibles que iOS.

    El problema es que el App Store juega con ventaja, pero no es exclusivo. Los desarrolladores están migrando aplicaciones a los otros sistemas y la ventaja se esfumará… y sólo quedará el diseño y el cariño a la marca para quedarse.

    A mi me da que o se sacan de la manga en el nuevo iOS5 algo extraordinario o perderán comba.

    Lo malo es que seguirán vendiendo más que nadie y eso perpetuará esta actitud mercantilista que ahora demuestran.

  2. Yo, aun decepcionado, siempre tengo en mente una cosa: la rueda no puede inventarse todos los días. Tampoco podemos esperar que nos impacten en cada keynote, en cada presentación. Y creo que ahora mismo el sustento de Apple está en lo que dices, buen diseño y acabado, en los terceros y, sobre todo, en la experiencia de usuario que consiguen.

    Ese apartado, tan dificil de medir y valorar, es lo que hace que muchos amemos las manzanas.

    Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.