Equilibrando las cosas: Marta Fernández se queda en LMDC

Equilibrando las cosas: Marta Fernández se queda en LMDC

Ayer Marta lo repitio varias veces en su twitter y hoy, tras buscar a fondo, leo en FormulaTV que Telecinco desmiente la noticia, que las mañanas de cuatro continúan como poco hasta verano, como mínimo. Porque claro, el titular del cierre del programa si estaba en portada en la web, y ahí estuvo hasta que, al parecer, recibieron el desmentido por parte de Telecinco. Y me extraño que la noticia no siguiera el ciclo habitual en el propio portal, pasando de cabecera a los destacados hasta acabar desapareciendo. Ese directamente se esfumó y ahora, para llegar a dicha noticia que, estuvo en portada un buen puñado de horas, tenemos que llegar hasta el historial y 4-5 clicks después (recuerdo que estuvo en portada a doble columna, ocupando toda la cabecera, a golpe de click fácil) vemos la noticia, que sigue titulándose igual.

Pero si la abrimos y llegamos hasta el final, tras todos los datos que dan sobre los supuestos motivos del cierre, llegamos a esta última parte, que queda bien pequeñita y escondida. Apenas un párrafo.

Telecinco niega la cancelaciónLa versión de Telecinco sobre esta noticia es totalmente contraria. La cadena asegura que «no se ha tomado ninguna decisión sobre el tema» y no se han planteado nada a pesar de estos bajos datos de audiencia. Quieren «revitalizar el formato» en el tiempo que queda de temporada y niegan estar buscando un nuevo lugar para Marta Fernández.

Y no seré yo quien acuse a FormulaTV de tendenciosos, de actuar con maldad, de tener nada en contra de Telecinco/Cuatro/Marta/…. Pero me huele raro el tema. Solo he visto el asunto mencionado en esta web, de las importantes, y en un par mas, siempre citando a este portal como fuente (posiblemente no hayan llegado hasta el final del artículo porque no mencionan el desmentido de Telecinco).

A ver, que ya sabéis que yo mismo soy crítico con el programa, que no con Marta, pero no porque el programa sea malo o porque no esté cumpliendo objetivos, sino porque mi interés y devoción profesional por Marta me hacen querer algo más para ella, porque se que Marta puede hacer algo mucho mejor. Pero eso no quiere decir que el programa, dentro de lo que cabe, está cumpliendo objetivos, manteniéndose tranquilamente en torno al 5% de Share que es, como bien dicen en la propia FormulaTV, lo que tenían antes con Doña Concha (no puedo evitar ponerle el Doña delante, me sale así por alguna extraña razón que solo yo conozco y que algún día contaré en Territorio Dagarin). y creo que un target algo mejor, mas joven al menos.

¿Que sentido tiene cancelarlo ahora? Es más, ya dije en su día que es el momento de ir introduciendo cambios y, en mi modestísima opinión, que el tratamiento que están dando a lo de Japón es una prueba de ello. ¿Que ocurrió con la crisis de Egipto? Marta solo pudo tratarla en Twitter y apenas en el programa. En cambió aquí le han dado mas espacio. Me da que algo también tiene Marta que ver en ello, aunque tampoco negaré que las imágenes del Tsunami, la central, etc… pueden ser más televisivas y sea mas «comercial» (lo siento por la tremenda palabra hablando de una catástrofe así) que la revolución en Egipto. Y creo que les ha funcionado, porque estos días han tenido buenos indices de audiencia.

Tampoco creo que sea la forma mas normal de actuar. No es que Telecinco tenga problemas en cerrar un programa cuando no le convence (¿tengo que hablar de OT o ya conocemos todos de lo que hablo?), por lo que me hubiera extrañado incluso menos que de un día para otro el programa no se emitiese que este anuncio a varios meses vista. No se, algo huele a podrido en Dinamarca, como diría aquel.

¿Puede que Marta esté diciendo eso en el twitter, que no saben nada, para «despistarnos»? ¿Que sentido tendría? Yo no es que lo dude mucho, es que estoy convencido que Marta hubiera aclarado todo en cuanto saltó la liebre y todos sus comentarios fueron tranquilizadores, que mantuviéramos la calma y que ellos no sabían nada en el programa. Y no se vosotros, pero yo creo 100% a Marta. Puede verse obligada a no decir toda la verdad, o que los afectados sean, como en cualquier empresa, los últimos en enterarse,  pero dudo que nos engañe. Será que soy un hombre de buena fe y creo que sigue habiendo gente en quien confiar, como Marta.

Puede que alguien se haya ido de la lengua con alguien de FormulaTV, porque tampoco me gustaría pensar que el tema vaya con mala intención por parte de nadie. No vamos a pensar eso, ¿no? No vamos a pensar que alguien vaya a tener envidia y le cuele algo así a algún redactor de FormulaTV, ¿verdad? El mundo de la televisión es una lugar placentero donde nadie se mete con nadie ni tiran piedras y esconden la mano, ¿a que no? Nadie va a intentar dañar intencionadamente la imagen del programa o la de Marta ¿no? Y yo no digo nada, yo solo os pregunto. Lo que si que digo, no lo pregunto, es que hay que dar la misma importancia a la noticia que al desmentido. No se puede lanzar un rumor a toda plana para luego rectificar y esconderlo en la web. Eso si que no lo pregunto, lo afirmo rotundamente.

Creo que todavía tenemos tiempo de ver a Marta (los afortunados que podáis) por las mañanas en Cuatro. Lo que el futuro nos depare, el futuro lo traerá. Solo me resta pedir disculpas por haber sido partícipe en difundir un rumor sin confirmar, sin esperar a verlo en varias fuentes contrastadas. Aunque ya dije que había que esperar a que se confirmase, yo mismo no lo hice, así que espero que me perdonéis e intentaré ser algo mas paciente. El mal rato que me llevé me hizo precipitarme.

6 comentarios en «Equilibrando las cosas: Marta Fernández se queda en LMDC»

  1. En primer lugar decirte que lo único que pude leer al respecto es a Marta en twitter diciendo que ellos ni idea, sobre el desmentido oficial no lo he visto, no lo encontré.
    Ahora bien esa web, normalmente no se equivoca, y por tanto es obvio que alguien ya hablo de las intenciones que tienen, también es cierto de que yo siempre escuche un: Hasta Junio.
    Lo que significa, o entiendo, que de alguna forma esperan reflotarlo en ese tiempo y de no ser así: fuera.
    Yo no esperaría nada hasta el final de temporada, puesto que Telecinco si hace algo, lo hará con su tiempo, puesto que ahora si lo tiene.
    También es cierto, que esto pudiera tratarse como en muchos otros casos de un globo sonda, para ver que se respira, e incluso crear alguna expectativa alrededor del programa. O bien alguna productora le ha llegado “cierta” notificación de que se queda fuera y de ahí el rumor.
    Yo no tengo ninguna duda de que algo hay.
    Y de esto, me reafirmo en mis dos últimas intervenciones: Marta tiene la oportunidad de involucrarse más, y dejar de ser solo la presentadora de un guión, asumiendo por supuesto los lógicos riesgos, que en estas alturas son mayores. Lógicamente si se cargan el programa ahí pasa a primer término mis otras palabras, y que también las reafirmo, Marta debiera salir de ahí, y apostar por sus motivaciones profesionales, dejando plantados a todos esos que piensan en “su futuro” y en donde yo apostaría que nada tiene que ver con lo que Marta piensa y quiere de verdad.
    Por tanto, que Marta y en la redacción no sepan nada, es lógico, puesto que todos estos rumores, surgen fuera de ese entorno y normalmente surgen entre “los pasillos” de la dirección y de las productoras, rara vez el rumor salta desde una redacción implicada.
    Pero sería una torpeza no pensar, trabajar y planificar una estrategia por si al final el rumor se cumpliera. De tal forma que al anticiparse, los movimientos y decisiones no sean de ninguna forma traumáticos. Pero claro, esto es una cuestión de mi mentalidad, y mi forma de trabajar, yo no soy Marta y ella vera lo que hace, al fin y al cabo es su trabajo y su vida.

  2. Vuelvo a reproducir el comentario por 3ª vez, jajaja (maldito iphone!).

    Tienes toda la razón del mundo, Marta es una gran profesional que digan lo que digan y pase lo que pase siempre afronta su trabajo con una actitud positiva y admirable.

    Por otra parte me alegra saber que Telecinco ha desmentido la noticia, sobre todo por todo el equipo que hay detrás de un programa como este.

    Y no quiero acabar sin decir que Marta me ha ganado más allá de su faceta profesional, si es un 10/10 como periodista es un 15/10 como persona.

    Interesantísimo artículo.

  3. @JL, pues decir que marta en twitter dijo lo que he comentado arriba y el desmentido «oficial» está en la propia página de FormulaTV, que enlazo arriba, justo al final casi perdido. Es normal que no lo veas. No es un comunicado, solo que alguien debe haberles hecho llegar que aun no hay planes y punto. Pero esto ya no destaca, estoy hay que buscarlo leyendo con calma. El resto si que lo destacan.

    En el mismo artículo se dice que que no se sabe si terminará en Junio o lo adelantarán unas semanas, así que nada concreto. Los temores supongo que siempre estarán, en este y en cualquier programa que no esté consiguiendo un 15-20 de share. Del resto de cosas, ya sabes que tenemos visiones distintas. Yo confío mas en que Marta está haciendo lo que puede, que si no hace mas es porque le es imposible a no ser que lanzará un órdago total, con el riesgo que ello entraña. Vemos el mismo programa, pero nuestra visión sobre lo que sucede y/o debería suceder es distinta.

    @tvonvt, que decirte, que compartimos pasión y devoción por la Marta presentadora y periodista y que me da la impresión que a ambos nos gusta mas ver la botella mediollena en vez de mediovacia 🙂

    Saludos a ambos.

  4. Ok, ya lo vi, parece más una actualización que un desmentido oficial vía nota de prensa.

    tvonvtv no puedo añadir nada a tus palabras y también las comparto, a pesar de lo mío.

    Daniel, creo que estamos hablando de lo mismo y entendiendo lo mismo, y creo que solo el papel de Marta es en donde diferimos, tú crees que desde la posición de «presentadora que sigue guión» mete sus cosas, y sí ciertamente veo algo.

    Pero creo que el guión y los temas debieran de ser suyos, sí, siempre lo digo y es lo que defiendo, y me gustaría ver.

    Tú dices que eso es un órdago, pues no lo sé, pero yo creo que es simplemente tomar la iniciativa y marcar tu rumbo profesional, que es arriesgado, siempre, pero si funciona es la ostia. Marta tiene capacidad profesionalidad para eso y más, y su trabajo tiene unas características donde es más fácil ponerse a ello.

    Pero lo dicho, es mi punto de vista y es ella la que debiera de sacar estás conclusiones u otras, pero personalmente opino que debiera ser más exigente en lo que la hacen hacer.

    Los demás tal vez no podamos ni estemos en posiciones de ser más nosotros mismos, pero ahí en el trabajo que ella desempeña, tiene más posibilidades que en cualquier otro trabajo u oficio de ser ella misma.

  5. Te contesto parte de lo de tu blog aquí. Que Marta es una apuesta clara de la cadena para ser parte de su imagen, creo que ha quedado de nuevo claro con lo que hemos visto estar tarde en Twitter: Marta participando en una nueva promo de Cuatro junto estrellas consolidadas de la cadena (Jesus Calleja, Flo…) y las nuevas como Jesus Vazquez siguen indicando que la apuesta por ella es clara.

    Lo que hablas del renacimiento del programa, pues nunca se sabe. Ya he dicho muchas veces mi opinión al respecto. Los pensamientos reales de Marta sobre si quiere ser solo presentadora y se va a dejar llevar a cualquier terreno o si quiere llevar mas su carrera hacia el periodismo, lo iremos viendo.

    Pienso que Marta sigue donde está buscando su sitio, forzando las cosas poco a poco para llevarlas a su terreno. ¿Me equivoco? Pues se que algunos pensais que si, pero de momento, hasta que no veamos mas cosas, no lo sabremos. Creo que aquí ninguno la conocemos realmente y solo podemos valorar lo que vemos.

    Lo mismo alguna vez me llevo un palo y me encuentro que todo lo que veo/leo/siento de Marta es solo «Producto de mi imaginación», pero hasta entonces, seguiré defendiendo a capa y espada su buen hacer y que todo lo que hace lleva su dirección y su esfuerzo, que no se deja llevar como una marioneta, como a veces siento que se insinúa demasiado.

    Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.