Ultimas frases

No, no es ningún rollo nuevo en plan «voy a dejar de escribir», «estas son las últimas frases que escribo en el blog» ni nada similar. Simplemente hoy he leído por segunda vez un texto, esta vez con algo más de calma. Y he visto de una forma muy diferente esa última frase, deslizada casi al margen a lo que llevaba un ratito leyendo.

Quizás la frase final, el cerrar algo que has empezado, es la parte mas complicada de ese viaje que inicias al escribir. Y yo hablo desde la nimiedad de cerrar un post, que es lo único que conozco. ¿Como cierras algo como El Señor de Los Anillos, una vez has iniciado ese gran viaje? Has creado decenas de personajes, un mundo nuevo, lenguajes… y todo tiene vida. Y me imagino pidiendo a su creador/director que no acabe con ellos, solicitando algún tiempo más. Y el escritor enfrentándose a esa complicadísimo momento de tener que cerrarlo todo. Darle un final coherente y dejar que todo eso continúe su propia vida en la imaginación de cada lector, pero con coherencia, cerrándolo de alguna forma para que eso que has escrito tenga, en definitiva, un final.

Otras veces ese final simplemente te abre una puerta a la imaginación. No cierra nada, simplemente deja de enfocar ese momento y lugar para que cada uno imagine esa continuación. No me gustan del todo esos finales tan abiertos, donde parece que no hay ninguna conclusión, donde solo pareces haber «cotilleado» un rato y no sacas nada en claro. Me apetece sentir que la vida continúa tras ese final, pero que lo que he visto o leído tiene un porqué, que me lo han contado por algo.

Pero, sobre todo, me gustan finales como el que he descubierto hoy. Lo que me contaba, quedaba cerrado, ni siquiera necesitaba esa última frase. Si no hubiera estado allí, el post hubiera quedado perfecto, pero esa última frase de repente te hace volver arriba, a volver a leer el texto una vez más y ver otras cosas. Y sobre todo, quedarte esa frase para recordarla, porque por si sola es una gran frase que incita a una gran reflexión.

O puede que no, que también es posible que sea todo producto de mi imaginación, aunque creo lo dudo.

2 comentarios en «Ultimas frases»

  1. Me debo haber perdido algo o no encuentro la frase que nos cuentas porque sólo haces referencia a ella 😉

    Estoy de acuerdo con lo que dices… ya sabes que no soy aún muy bloguero, me ha pillado en un momento en el que dispongo de poco tiempo, pero sí he escrito muchas, muchas historias… y alguna hasta me sugirieron en Comics Forum el publicarla. A lo mejor abro una sección de relatos en el Blog 😛

    Acabar es muy, muy difícil siempre que la historia sea de las que yo llamo vivas, que las empiezas y ellas van creciendo. Porque están también las historias en las que uno sabe como empezará y como acabará y después crea la trama. A mi me van más las primeras.

    Tengo hasta tomas falsas literarias de finales provisionales fruto de la desesperación.

    Ejemplos de cosas que se te van de las manos tengo muchos personales, pero de más famosos puedo poner el ejemplo de la serie Perdidos que estaba condenado a ser chapucero porque la gracia de la historia fue el dejarla crecer… y eso no se puede cerrar bien… o es realmente muy, muy difícil.

  2. No has encontrado esa frase porque no la he dicho, aunque se que algunos de estos lectores la habrán leído y posiblemente le hayan dado la misma importancia que yo le dí la primera vez que la leí: muy poca.

    Tengo mucha curiosidad por ver Lost, que no la he visto (si podéis apedrearme, jaja). De todas formas, por lo que he leído, entiendo bien lo que dices. Hay veces que las historias te pueden. A veces es difícil empezar, pero otras es aún mas difícil terminar. Creo que por eso me enrollo tanto con mis post, porque las palabras me comen, las ideas se me agolpan y me cuesta centrarme, pero poco a poco espero irlo consiguiendo.

    Aunque resulte increíble, estoy aprendiendo a releer lo escrito antes de darle a publicar y elimino párrafos completos que veo que han sido ese irme por las ramas.

    Solo espero que algún día pongas en práctica esa idea de publicar en tu blog algunas de esas historias y que podamos disfrutarlas.

    Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.