Limpiar de polvo y paja (y #FT)

Limpiar de polvo y paja (y #FT)

Ayer leí en AppleWeblog que había salido una nueva aplicación para leer el twitter con el iPhone. Y digo «para leer», no para twittear, porque no es un cliente al uso de esta red social. No es un TweetDeck, Hootsuite, Twitter, Twitterrific… decenas de aplicaciones similares para estar conectados a mi red favorita. Esta aplicación apuesta por algo diferente. Propone centrarse en los twits que contienen enlaces a páginas de interés y mostrarlos como si fuera una pequeña revista personalizada, llena de esos enlaces que a nosotros más nos interesan porque provienen de fuentes que nosotros hemos escogido.

Es una especie de Flipboard adaptado al iPhone y centrado sólo en twitter (creo que ya os hablé de Flipboard, si no, os lo cuento en los comentarios si queréis). La idea es buena y atractiva si vais tenéis listas con contenido apropiado, como paginas de periódicos, televisiones, noticias en general, pero insisto en que no es un cliente ideal si realmente os gusta la experiencia twittera completa.

Me sorprendió leer en el articulo esta frase:

Lo que hace este sistema es, en primer lugar, limpiar de polvo y paja nuestro timeline para quedarse solamente con los tweets que contienen enlaces a páginas web.

Y yo me pregunto ¿Que es el polvo y la paja(con perdón) en twitter? Para mi, considerar twitter un lugar donde solo retwitear enlaces de interés me parece un auténtico desperdicio, una forma de infrautilizarlo, de usarlo solo como vía publicitaria en muchas ocasiones.

Me gusta encontrar twits de mis amigos que contengan enlaces, porque sé que seguramente me van a interesar, pero no me gusta demasiado la gente que sólo cuelga enlaces. Hay quien parece una especie de servicio de noticias, una agencia EFE twittera. Y si, es verdad que tengo algunos porque me interesa especialmente lo que retwittean, pero el encanto de twitter es esa comunicación directa, tanto informativa como personal. Me encanta leer que fulanito esta tomando un cafe en tal sitio o que menganita acaba de salir a dar un paseo con sus niños. Esa es la gracia de twitter, compartir no solo información de interés general, que también me encanta. Para mi también es información de interés saber que tal amigo/a ha tenido un buen o mal día. Esto es lo que yo disfruto de twitter y ese fue, en teoría, el origen de twitter. Como siempre, desvirtuado cuando las corporaciones ven ahí una forma de entrar en nuestras vidas a colarnos mas publicidad. Supongo que de ahí vienen las astronómicas cifras que Faceboook y Google están ofertando a twitter para comprarlo e incorporarlo en sus catálogos de servicios. Se habla de unos 10.000 millones de Dólares, ahí es nada.

Yo no concibo twitter sin esa supuesta paja (con perdón de nuevo) que se supone que esta nueva aplicación elimina. Para mi, esa es precisamente la esencia y lo que hace divertido twitter. Sin ella, no es mas que otro lector de noticias. Y para eso, ya tengo el Google Reader.

Y ya que hablo de Twitter y lo que me gusta de él, y ya que el post no es demasiado largo, aprovecho para hacer un particular #FT (#FollowThursday) con la gente que me encanta tener en mi Twitter. Y ya que aquí hay mas espacio que en Twitter, os cuento también el motivo por el que creo que deberíais seguirlos. En escrupuloso orden alfabético, para evitar agravios.

@cris_photo: Me encanta la visión que nos ofrece del mundo a través de sus ojos en el blog, esos videos mañaneros y nocturnos que nos comparte, esa forma dulce de escribir que tiene. Es de las mas recientes en mi lista y, aunque no la conozco todavía demasiado, creo que es una persona con una gran sensibilidad y un placer tenerla en mi lista.

@LaGeller: Imprescindible, vital, observadora, genial. De las primeras personas reales que comencé a seguir en Twitter y que nunca deja de sorprenderme con su capacidad para transmitir tanto con tan poco. Colaboradora, no demasiado habitual por desgracia, de Fasextra. Cada post suyo, por calidad y por lo escasos que son, se convierten en artículo de culto. Mi amor platónico/Twittero.

@mrtfernandez: Mil y una razones para seguirla. Por la información que comparte, por el seguimiento que está haciendo de Egipto (y los que seguro que hará de cualquier cosa que le interese), por su sencillez pese a ser un personaje público, porque dedica mucho tiempo a respondernos a sus twiteros, por que sus preguntas y sus fotos son siempre interesantes… Imposible condensar aquí tantos motivos. Imprescindible.

@Mundowg: Al igual que su blog, solo apto para informáticos. Supongo que es difícil para los que no han tratado con gente a nivel informático-usuario en una empresa entender su humor. Al igual que en su blog se extiende y se recrea escribiendo, en twitter es capaz de condensar en estos 140 caracteres grandes dosis de humor y realidad informática.

@Neneland: Algo apagado últimamente, supongo que debido al curre extra que esta aguantando como un jabato, pero seguro que antes o después volverá. Sin pelos en la lengua para twitear o para mandarnos enlaces no aptos para todos los públicos, al igual que en su blog, donde sus burbujas suelen más bien ser verdades como puños.

@Ollodepez: Siempre atenta, siempre responde y continuamente preocupada por colaborar con cualquier causa humanitaria que se cruce por su camino twittero y bloguero. Como un blog no es bastante para todo lo que tiene que ofrecernos, tiene dos. Y dos tumblr’s. Y facebook… Y quien sabe si algo mas guarde por ahí escondido.

Sé que me dejo alguno/a, pero así tengo opción de escribir un segundo #FT. A los que estáis en esta lista y a los que estaréis en otras, gracias por compartir tanto a cambio de nada.

1 comentario en «Limpiar de polvo y paja (y #FT)»

  1. Yo tengo mucho que aprender de este nuevo territorio de Twitter, llevo solo 80 tweets, entre enlaces que veo interesantes que compartir porque se acercan a mi visión del mundo y de mis inquietudes, otros a algunas entradas puntuales de mi blog, reflexiones personales y alguna anécdota, no quiero convertir mi twitter en un feed de noticias ni en el feedburner del blog, ambas opciones son poco útiles, si la gente ve interesante algo del medio tuiteado lo sigue y ya tiene todas sus actualizaciones en su cronología y lo segundo si quiero hacer un feed tuitero del blog tendría que ser consecuente y poner el nombre del blog en el perfil. Quiero que mi Twitter sea una experiencia diferente y única, conocer a gente interesante que me aporte algo, aportar mi forma de ver las cosas y darle un toque personal con vivencias de la vida diaria sin que ello afecte a mi privacidad.

    La gente que citas se merecen estar en esta lista, son grandes genios twitteros de los que aprender. Aún tengo que dar mucha guerra.

    Saludos Dagarín, nos leemos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.