Tron Legacy VS Tron

Tron Legacy VS Tron

Acabo de salir del cine de ver Tron Legacy y de llevarme una tremenda decepción. Bueno, dos. La primera y menos importante es que he llegado a la conclusión de que esa modernidad de las 3D no es para mi. Es la segunda película que veo con esa fabulosa tecnología inmersiva que te tiene que llevar a una nueva dimensión de ver cine y toda esa historia que venden. Para mi no es mas que volver a esos viernes 13 3D de finales de los 80 (si no me falla la memoria) que eran igual de cutres que las otras pero que Jason miraba continuamente a cámara con palos largos, cuchillos y todo lo imaginable para que todo el mundo en el cine se asustara al ver el palo saliendo. Total, que paso del 3D, que además le resta mucha vida a las películas y matan la dirección de fotografía apagando todo el color.

Pero aparte de ese problema técnico hay un problema mayor con Tron Legacy: el asunto del guión. Para mi, la primera película marcó un hito. No solo en lo técnico, sino en la historia. En la forma de introducirnos en las tripas de un ordenador, dar vida a todos los elementos que hay dentro de los ordenadores: los programas, la CPU, los buses de datos… Yo en aquella época comenzaba mi andadura como programador y analista, aventura que me duró casi 15 años. Veía en pantalla, con vida propia, todos esos elementos. No me preocupaba tanto la técnica de la película, como habían hecho las imagenes o como habían conseguido esa luz. Todo eso lo fui descubriendo con el tiempo. En aquél momento solo me encandilé al ver como los programas veían a los programadores. Hay una frase que a mi me marcó, cuando Tron le pregunta a Flynn si el cree en los programadores. Me sentí estupidamente responsable porque pensaba que efectivamente yo creaba cosas de la nada. Que funcionando en las tripas de aquellos rústicos ordenadores corrían programas creados por mi, que yo era un creador. Si las personas nos preguntamos si existe un ente supremo que nos crea, ¿no podían los programas ser entes vivos que nos vieran a nosotros como creadores y que se planteasen nuestra existencia?

Por supuesto, no me lo tomaba nada en serio, pero la idea era fascinante, hay que reconocerlo. O por lo memos así lo es en mi cerebro. Creo que Tron, la original, no podía ni puede ser entendida por cualquiera. Creo que esas fábulas y esas metáforas no son entendidas por quien no esté metido en el ajo realmente, y ese fue el principal problema por el que la película fue un desastre. Con el tiempo, ha sido mas reconocida por su técnica y su estilo que por este guión, como se ve claramente en esta nueva película. Han evolucionado la estética, los efectos especiales, pero se han olvidado de la esencia del guión. Ahora Tron ya no es esa utilidad que te acompaña para ayudarte, ahora es malo, pero un malo de los cutres, al estilo Lord Sith de Star Wars. De esos que se supone que son muy malísimos y tremendamente dificiles de vencer pero que solo aparecen un par de veces con una música muy dramática y no aportan nada a la historia. Muy cutre.

Lo único que me ha llamado la atención ha sido como se muestra la evolución de los videojuegos en la batalla de las motos de luz y las luchas de discos. Si, porque los juegos han evolucionado y si en la primera parte las motos de luz eran como la serpiente de los primeros Nokias, jugando sobre una rejilla plana y cuadrada, ahora juegan en escenarios multinivel, con powerups para acelerar y cosas así, cosas que se han ido agregando a los juegos. O en la lucha de discos, en la primera película era muy simple, mientras que aquí ya aparecen cosas como la posibilidad de alterar la gravedad para dar mas chicha al juego.

Quitando esos dos detalles, el resto de la película pierde toda su esencia. Ya no es esa fábula informática de programas y programadores. Ahora solo es el bueno contra el malo y con una historia de unos seres extraños que no acabo de entender que significan, totalmente alejados de lo que yo entiendo como informática, programas, etc. No he entendido la gracia de esa parte ni lo que quieren contar.

De las 4 personas, a una si le ha gustado mas esta película que la primera. Otros dos no habían visto la primera y no han entendido nada de esta y a mi ya os digo que no me ha gustado de esta mas que el look, que si me parece muy bueno y que quiero ver en BlueRay cuando salga para poder disfrutar. Por lo demás, no es una película que quiera volver a ver en absoluto. Solo esa vez para disfrutar los escenarios y efectos, nada mas. En cambio la primera voy a volver a verla mañana sin falta.

Si entendéis algo de informática y sois capaces de volver a los ordenadores de los 80, no os importa que los efectos especiales sean de hace 30 años y no habéis visto TRON, no os la perdáis. Olvidad esta nueva versión, solo apta si quereis disfrutar un buen espectáculo de efectos especiales y una trama sencilla con sus toques místicos.

Hay cosas que mas vale dejarlas como lo que son, películas de culto, y no intentar modernizarlas.

7 comentarios en «Tron Legacy VS Tron»

  1. No soy nada jugón, y reconozco que esa peli, me aburrió, no por el guión sino porque recuerdo que era muy lenta, claro que lo que planteaba era la ostia.

    Mas o menos la rebelión del hombre ante Dios, el creador.

    Yo sigo dándole al coco con esas cuestiones, de los actos de uno, y de sus consecuencias, así pues, si uno crea algo, qué vida toma, y que es lo que uno ha de hacer.

    No sé, es uno de esos devaneos filosóficos, que no tienen una respuesta muy concreta, y que siempre tiene elementos donde hay que parase para mirar, y remirar.

    Me gusta el pensar, así pues he decidió ver otra vez la película original, y ver si es que con los años se me fue la “pinza” 😀

    Saludos JL

  2. Sigo pensando que no es cuestión de años, es mas bien cuestión de estar en ese mundo. Y no es el de los videojuegos en concreto, es el de los ordenadores.

    Soy el primero en reconocer que no es una película apta para todos los públicos, pero muchos la tenemos en un pedestal por lo que supuso en su día.

    De todas formas, no es malo que le des una segunda oportunidad 🙂

    Saludos

  3. A mi esa peli me encantó, pero es lo que dices, hay que saber del mundillo de los ordenadores para que te enganche la peli, siempre me acuerdo del bit, solo diciendo si y no. X-D

    La nueva no la he visto y seguramente no la vea, pero bueno, a mi con la original me basta. 😉

  4. Sabia decisión, amigo JuMaFas. Yo acabo de volver a ver la original y me reitero en todo lo dicho aquí: mucho mejor la primera. Solo gana la nueva, obviamente, en el despliegue visual, que por otro lado tampoco tiene tanto mérito porque es mas de lo que vemos hoy en día, mientras que Tron si que utilizó técnicas nunca vista que se idearon para esa peli.

    En fin, será que somos una raza extraña 🙂

  5. Hola, fuimos a verla unos amigos y yo. Ya vimos la primera. Cuando la hija (14 años) de uno de ellos le pregunto, ¿que habíamos visto?, el contesto Tron, ella dijo. Pero Papi si esa peli es para niños. Sinceramente, es el mejor resumen que se le puede hacer.

  6. La fui a ver al día siguiente del estreno, arrastrado por unos amigos que querían verla y le saco tres cosas muy positivas, pero sólo es eso, tres cosas positivas en medio de un guión absurdo y francamente malo, aburrido en muchos momentos y con diálogos que no demuestran inteligencia alguna. Por cierto, las cosas buenas son el apartado técnico (realmente me sorprendió), el sonido (para mí, que me gusta el tipo de música) y alguna que otra escena de acción aislada (porque además son bastante cortas).

    Por lo demás, a los pocos días vi la primera de Tron y se la merienda con patatas, por muchos 30 años que hayan pasado. Al menos en guión (y en aspecto revolucionario para su tiempo) ya le da un buen baño.

    Para acabar, totalmente de acuerdo con la hija del amigo de Jorge: la han publicitado (y la han realizado) pensando en la gente más joven, cuando lo que tendrían que haber intentado es atrapar a ese público que disfrutó de la primera.

    Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.