¿Saturación de información?

¿Saturación de información?

Twitter, Tuenti, Facebook, Google Reader, Meneame… ¿Cuantas fuentes de información consultáis a diario, cuanta sois capaces de digerir? Yo, visto lo que estoy viendo últimamente, muy poco en comparación con el resto de la gente. Yo miro el Google Reader, donde recibo la información y nuevas publicaciones de páginas que me gustan, 3-4 veces al día. Un mínimo de 50 noticias cada vez, así que recibo al día mas de 200 noticias sin duda, solo por el Google Reader.

Twitter: tengo 61 «personas» a las que sigo. Lo de personas va entrecomillado porque muchos son otras webs o sitios oficiales. Aquí si que no os puedo contar cuantos recibo al día, pero son muchísmos los tweets que recibo. Y no doy a basto con ellos, porque muchísimos son a su vez enlaces a páginas con información. Y se que seguro que me pierdo cosas interesantes, pero es que no puedo.

Ya de facebook y otras vías hablo poco porque no consigo aclararme con ellas y me pierdo con la forma en que está estructurada la información, así que no la llego a ver con claridad. Pero en definitiva todo esto viene principalmente por el twitter. Veo que mucha gente sigue a 200-300-500… ¿Realmente se puede procesar toda esa información del twitter? Porque hablo solo del twitter, pero seguro que acceden a otras fuentes de información adicionales, como el reader. Y porque en twitter la información viene muy condensadita. Pequeños enlaces que, en muchas ocasiones, te llevan a grandes artículos. Grandes en cuanto a buenos y extensos.

Se dice que la gente de internet está alienada, que solo chatea y ve páginas guarras. Yo creo que muchísima gente asidua a internet está tremendamente mas informada que muchos estudiosos que se supone que saben del todo. Quizás no es experta de nada, pero tiene una visión global mejor, porque además bebe de muchísimas fuentes, no tiene una visión sesgada.

Un profesor mío muy querido decía que para estar informados había que comprar 2 periódicos. Hoy en día no te tienes que conformar con dos, puedes tener en un momento casi cualquier periódico desde cualquier ángulo.

El problema es que yo creo que a veces tanta información nos llega a saturar. Por lo menos a mi, que quizás soy mas corto a la hora de procesarlo, que no lo discuto. Yo sería incapaz de seguir 500 fuentes en twitter por mucho que me interesen. Quizás me he atrofiado el cerebro. Quizás debería ponerme a agregar fuentes para irme acostumbrando.

Dicen que el cerebro es como un músculo que necesita entrenamiento. A lo mejor debería empezar a entrenarlo un poco mas.

4 comentarios en «¿Saturación de información?»

  1. Yo sigo a mucha gente/sitios por reader y twitter pero no me saturo porque soy selectivo y solo tengo por el reader unos sitios de seguimiento fiel en los que miro todo lo que haya y otros en los que veo que hay y si me interesa algo lo miro y si no, pues ahí se queda.
    Y en twitter mas o menos lo mismo, aunque hay veces que me quedo con mucho retraso de mensajes y al final los desecho todos (sobre todo si lo miro desde el movil), eso si, me quedo con la sensación de que me he podido perder algo. 🙂

    Así que mi solución es mas de ser selectivo que de tratar de asimilarlo todo(se podía considerar un modo floho, ese que tanto domino). 😉

  2. Compartimos método 🙂 Por eso yo no tengo tantos feeds ni gente a la que sigo por twitter. Será por eso de ojos que no ven, corazón que no siente. Si no desecho feeds de reader sin, al menos, haber pasado por ellos, por lo menos me da la sensación de haberlo visto todo, aunque aún así me parece que me pierdo cosas interesantes.

    Saludos

  3. Esto que comentáis no es más que un problema de toda la vida llevado al mundo digital…

    Me explico.

    Yo, desde siempre, cada vez que entro en una librería, tienda de discos, cine, comics, etc. Me pongo malo.

    Cuando abrieron la Fnac en Valencia ya fue la repera, pues se añadían cachivaches electrónicos a lo ya mencionado, en una misma tienda.

    El ver lo que me falta por leer, por oír o por ver, me pone nervioso.

    Estoy convencido de que moriré sin haber visto, oído o leído cosas fantásticas… y sin conocer a gente estupenda y sin viajar a muchos lugares,…

    Internet lo que hace es que acorta la distancia y la posibilidad de muchas de estas cosas, porque las tienes a tu alcance (música, páginas web, blogs, vídeos,…)

    Hay que ser conscientes de que ni en mil vidas podremos abarcarlo todo y tal como concluis, ser selectivos, tener la mente abierta y aceptar nuestra limitación.

    Aún así, no doy abasto… porque hay otras actividades que realizar: trabajar, estar con mi hijo y mi mujer, hacer deporte, salir con los amigos…

    No hay que agobiarse, sino alegrarse de tener al alcance de nuestros dedos todo un mundo. Y conformarse.

    Alguien que conozco repetía muchas veces «Lo suficiente, es suficiente»

    Un abrazo

  4. Me quedo con la última frase, mas despues de leer los casi 100 feeds que tenía pendientes y los no se cuantos tweets. Hay veces que lo suficiente es suficiente, así que esta noche toca limpieza de feeds y Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.