¿Periodismo?

¿Periodismo?

A mi es que hay cosas que me tocan la moral de una forma tremenda. Leo hoy en Vandal.net que parece que algunos médios rusos, algún grupo de «periodistas» aburridos, han asociado el terrible atentado sucedido esta semana en un aeropueto moscovita con el famoso nivel aparecido hace ya UN AÑO LARGO en el juego Call Of Duty Modern Warfare 2.

En su momento, ya el nivel de marras trajo polémica, incluso yo me hice eco de él. Os cuento. El tema es que estabas participando en una operación encubierta para atrapar a unos terroristas y, dentro de la tapadera, te veías obligado a participar en un brutal atentado precisamente en un aeropuerto ruso. Dicho nivel podía saltarse dentro de juego y no influía en el desarrollo de la historia. Incluso dentro de ese «nivel», mas una cinamática que un nivel de juego real, podías no participar en dicho atentado, manteniéndote pasivo, aunque sin posibilidad de intervenir para evitarlo. Yo insisto en lo que comenté el otro día: es un videojuego, no es real. Es tan creíble o tan poco creíble como son los cientos de ataques terroristas y otro tipo de crueldades que aparecen a menudo en películas o series de televisión. Y siempre, al igual que con otras ficciones, hay que tener claro que es una historia ficticia. Por cierto, juego no apto para menores de 18 años. Creo que si veis a un chaval o chavala de 12 años jugandolo, deberías hablar con sus padres igual que si lo vierais viendo una película porno, pero esa es otra historia.

Venir ahora, mas de un año después, intentando culpar al juego de la masacre REAL de esta semana, me parece absurdo y muy alejado de lo que debe hacer un periodista de verdad. La culpa no la tiene el juego, la culpa está en cosas muchas mas profundas. En fundamentalismos religiosos absurdos, problemas de territorialidad, la falta de respeto de unas personas por otras por el simple hecho de no compartir creencias o etnia, en la escasa formación de unas personas capaces de cometer ese tipo de atrocidades con un fin que nunca alcanzarán mediante la barbarie, en la pobreza o el desprecio que ciertos colectivos sufran en Rusia…

Motivos sin duda mucho mas profundos y complejos que, para dar a conocer al público, requerirían seguro un trabajo de investigación profunda, de análisis, de procesar información… cosas que está claro que requieren auténticos periodistas. Y claro, eso es mas complicado, señores. Eso no se puede soltar de un día para otro, eso requiere, entre otras cosas, saber trabajar y pensar.

Es mucho mas fácil tirar de archivo y descubrir si alguna película o videojuego muestra algo similar y culparlo. Es mucho mas barato, sencillo y efectista que investigar y trabajar de verdad. ¿Para que gastar tiempo y dinero en ciertas cosas pudiendo dar un titular impactante y fácil de digerir, culpando a los videojuegos, a los que parece que la gran masa odia? Pues tiramos de eso y no veas lo que ahorramos, ¿no?

Y no es una televisión rusa. Por lo visto, según he leído en Twitter, aquí en tierras patrias Antena 3 y alguna otra cadena (creo la propia Televisión Española) han tirado del mismo argumento fácil, simple, barato y absurdo. Y me indigna y me obliga a escribir para protestar. Porque eso no es periodismo, eso es puro sensacionalismo. Porque la telebasura no es solo Belén Esteban y similares. El supuesto periodismo, cuando no tiene nada que ver con el auténtico periodismo, es la peor de las telebasuras, porque se camufla tras una supuesta apariencia de seriedad.

PD: Os lo dije, no era una pausa, era más bien una cámara lenta. Con cosas como esta, uno no puede contenerse a tirarse al fango y expresar su indignación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.