Médicos sin fronteras

Se que estoy hiperactivo con los blogs. Últimamente todo lo veo en modo post, todo me sugiere un post para escribir aunque, por suerte para vosotros, no tengo tiempo para publicarlos todos. Esta misma mañana, un twit me ha sugerido hacer un post sobre si la ecuación Apple=Jobs es cierta o no y el porqué. Sin embargo, un rato después he recibido un comentario en el post sobre el iPhone 4 barato, que sigue siendo el mas popular de este blog, donde Paquinho nos invitaba a ver la vida de otra manera.

Nos insinuaba que el dinero que nos gastamos en el iPhone podríamos invertirlo en una ONG, que él colabora con una cantidad similar todos los años y que, aunque usa mucho el móvil, prefiere manejarse con uno mas corriente y dedicar dinero a esa ONG. Y a mi estos comentarios me llaman la atención, porque no creo que nadie deba decir a nadie donde gastar su dinero, o invertirlo, o donarlo, o lo que sea.

Yo mismo hace ya unos cuantos años que colaboro con Medicos Sin Fronteras, aunque me haya comprado un iPhone y un iPad. Bueno, colaborar no, que no soy médico, pero hago una donación mensual. ¿Y porqué esta ONG y no otra u otras? Pues porque me gusta Médicos Sin Fronteras. Porque pienso que mucha gente muere en el mundo sencillamente por no poder ser atendidos por un médico para curarse una pequeña herida. Porque creo que los que participan son gente que merece la pena y que donan parte de su tiempo y dinero a hacer el bien a los demás sin pedir nada a cambio. Pero no les hago publicidad, que cada uno decida a quien quiere dar su dinero, si es que quiere y puede dar algo de dinero.

Y creo que poca gente lo sabe, creo que no se lo he dicho a mucha gente porque es algo que uno hace para si mismo y punto. No hay que hacer publicidad de esas cosas ni criticar a quien no lo haga. Hay muchos sitios de los que sacar dinero para hacer ese donativo. Con no salir de copas un fin de semana creo que puedes ahorrar tranquilamente 10-20 euros como poco y que esa sea tu donación sin que te impida comprarte un iPhone, que por otra parte a mi no me costó nada, pero aunque me hubiera costado 400 €. No creo que nadie pueda criticar eso.

Esa defensa de las ONG y de no consumir absurdamente no deja de ser algo muy discutible para mi. En un mundo como en el que vivimos, es imposible ser totalmente «puros» y vivir una vida preocupado por el bien ajeno. Solo quien realmente da su vida por esos temas, marchándose a ayudar y dejándolo todo atrás, lo consigue. Le comenté a Paquinho que por supuesto que no necesitaba un iPhone. Si me voy a una montaña a comer lo que la naturaleza me de, podría vivir. Pero no quiero vivir así, vivo en el mundo que vivo. Es imposible que en tu vida diaria, si lo piensas un poco, no estés ayudando a algún tipo de explotación o injusticia.

Hay que ser conscientes y consecuentes, hacer todos los intentos que uno pueda en ese sentido: comercio justo, ONG, comida ecológica, etc… Hay muchas formas de ayudar, pero tampoco nos podemos obsesionar con estos temas y, por supuesto, no podemos criticar a nadie por no dar su vida por los demás, aunque si admirar a quién llega a esos extremos y colabora en la medida de sus posibilidades. Es imposible mantenerse al margen de todas las injusticias que hay en este mundo en el que vivimos.

¿Cambiarlo? Pues no se en manos de quien puede estar. ¿Nuestra? ¿La unión de muchos granos hace una playa? Puede ser, pero llamadme incrédulo o desmotivado: no creo que se pueda cambiar nada a nivel individual. Yo solo pienso que uno, por muy global que sea el mundo, tiene que aportar sólo lo que pueda en su nivel y en lo que esté a su alcance, sin intentar cambiar el mundo.

2 comentarios en «Médicos sin fronteras»

  1. Hoy me salto la norma y antes de ponerme al 100% en el trabajo, he dado un repaso a los feeds.

    Como he visto este post tuyo y voy a ser breve, lo comento.

    Colaboración con ONG’s y otras entidades a parte (por cierto la semana pasada estuve con una amiga médico que acababa de llegar de pasar 9 meses en Colombia con Médicos sin Fronteras) creo que la mejor manera de colaborar es con una actitud buena en nuestra vida diaria.

    Respecto a lo del consumo… evidentemente hay un límite entre lo imprescindible, el capricho y el derroche, pero sin llegar al derroche, consumir no sólo puede satisfacernos puntualmente sino que ayuda a mantener la economía, que buena o mala es lo que tenemos ahora.

    Si nos replegamos con la escusa de que otros no pueden,… o donamos todo lo que ahorramos o estamos haciendo más mal que bien. Lo vemos todos los días, sin consumo esto se hunde.

    Yo, desde que empezó la crisis, cambié el coche que estaba ya viejo (antes de las ayudas… tonto de mi), he puesto calefacción en casa, pintado, arreglado un baño,…

    Porque podía por supuesto y porque me parecía absurdo no hacerlo pudiendo. Así he dado algo de trabajo a gente.

    Todo tiene distintos puntos de vista. No ser objetivos, aunque escudados en una buena causa, es injusto.

    Disfruta de tu iPhone, sigue siendo solidario y así vas bien.

    Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.