La ley anti-tabaco

La ley anti-tabaco

Acabo de llegar a casa de tomar unas copas con un amigo para celebrar que ha llegado un año nuevo. Bueno, si no hubiera sido eso hubiera sido que es 4 de enero, que es martes, que es de noche… vamos, que cualquier excusa es buena para tomar un par de copas y, sobre todo, charlar un rato. Pero hay que reconocer que la excusa de hoy era buena 🙂

El caso es que han sido las primeras copas con la ley-antitabaco en marcha. Como ya sabréis, porque bien que están dando la tabarra con el temita, esa ley impede fumar en NINGÚN BAR. Y se hace raro. Si, por ahora soy fumador, y eso de encender cigarros mientras uno toma una copa es un gran placer para mi.

El caso es que hoy, para poder disfrutar de las 3 C’s (charla/copa/cigarro) nos hemos tenido que sentar en la terraza. Por suerte, la temperatura era digamos…. soportable. Unos 12 grados, calculo yo. No obstante, el bar estaba apreciablemente mas vacío. Reconozcámoslo: los que somos viciosos somos viciosos. Los que nos gusta tomar una o dos copas con los amigos, normalmente fumamos. Los que nos gusta el café, fumamos. No todos, pero si una gran mayoría.

Obviamente, el tema de conversación con la dueña del bar y los pocos compañeros de frio era la puta ley antitabaco que nos tenía allí pasando frio. Y vale, que bueno, que si fumo (que ya se que es malo) me tengo que joder. Todo sea por la salud de los niños y los no fumadores. Pero.. ¿Que culpa tiene la dueña del bar? Hemos hablado con ella un poco al marcharnos y nos ha estado comentando las consecuencias inmediatas de la nueva ley:

Ha tenido que reducir jornada a sus trabajadores y la facturación le ha descendido como un 40%. Lo ha repetido varias veces y se veía afectada. Realmente parece que el tema le está haciendo daño y no entiendo porque va a tener que cerrar dentro de unos meses o echar gente si la cosa no mejora. Si es SU bar ¿por qué diablos no puede ella optar entre que la gente fume o no dentro? Ella es la que puede decidir que hacer o no y la gente es libre de entrar o no en un lugar debidamente señalizado.

Yo, personalmente, veo bien que se prohiba fumar en hospitales, parques infantiles, colegios… creo que a los enfermos y, sobre todo, a los niños hay que defenderlos del humo de gente irresponsable que no tenga en cuanta que al lado haya un niño y se encienda un cigarro. En cambio, un bar es un lugar donde entran adultos o niños acompañados. Si yo soy un padre no-fumador y quiero a mi hijo en un entorno libre de humos, pues ya me preocuparé de no entrar en ciertos sitios. Así de sencillo. Creo que, en ese sentido, la ley era correcta. Dejando elegir a los restauradores si su bar era libre de humos o no, u obligando a crear zonas libres de humo, la decisión quedaba en manos del restaurador y su clientela. Yo mismo he entrado muchas veces a bares con zonas para fumadores y he optado por la zona de no fumadores por ser el único que fumaba del grupo. Entra dentro del respeto de las personas y de la decisión de cada uno. De esta forma, se nos coarta la libertad de elección. Por cojones, no podemos fumar.

Y por cojones, los bares están perdiendo clientela. Porque habrá gente que prefiera irse a casa donde puede fumar tranquilo a tomarse una cerveza al terminar el trabajo, o que decidan tomarse el café de la mañana en casa, donde pueden tomarlo con su cigarrito, en lugar de tomarlo en el bar junto al trabajo, donde no podrán fumar. Y aunque no es mi caso, que tampoco me pasa nada por tomarme un café tranquilo en 10 minutitos sin fumar, si que lo estoy viendo a diario en el bar que hay junto a mi trabajo. Con el dueño no he hablado, pero no hay mucho que hablar: solo hay que mirar. El bar está apreciablemente mas vacío, no hay que estudiar nada. Es así.

A mi todo esto me parece de una hipocresía extrema. ¿Sabéis cual es la empresa que mas dinero gana con todos los cigarrillos que yo me fumo? El Estado. Así de claro. Y al estado la falta dinero y, entre otras cosas, a subir los impuestos del tabaco. Y aunque no lo venden ellos, ellos son los que deciden quien lo vende y se quedan con uno 80% del precio de cualquier paquete (creo que ese era el porcentaje, no anda muy alejado). Pero resulta que gastan dinero en campañas antitabaco, dicen que el gasto sanitario es muy alto «Por culpa de los fumadores» y que debemos dejar de fumar. Pero ellos no dejan de venderlo, ni te subvencionan los tratamientos (que seguro que lo amortizarían si tanto gasto generamos, ¿no?) y nos criminalizan constantemente. Menuda hipocresía.

Soy el primero en reconocer que me gustaría dejar el vicio, pero reconozco no tener fuerza de voluntad (creo). ¿Por que, en lugar de prohibir que fume en un bar, no prohiben la venta de tabaco y subvencionan los tratamientos? No, eso sería demasiado duro, eso supondría varios miles de millones de euros menos en las arcas de El Estado, y eso no mola. Mejor nos ponemos a hacer leyes que, entre otras cosas, van a hacer que mas de un negocio cierre o tenga que expulsar a empleados. Así me lavo las manos, quedo muy bien con todos esos no-fumadores, pero sigo contando con mi dinerito fresco del tabaco que, en el fondo, es lo que importa.

Asco de hipocresía, asco de leyes, asco de tabaco, asco de to 🙁

4 comentarios en «La ley anti-tabaco»

  1. A mi como no fumador me molesta tener gente fumando cerca o que el ambiente este lleno de humo. Tampoco me molesta tanto como para pedirle a nadie que apague su cigarro o cohibirlo de ello, pero oye me molesta. Y me molesta más aún volver a casa con toda la ropa apestando a tabaco por haber estado en un local con algunos fumadores. Los que fuman habitualmente me imagino que no lo notaran, pero yo si lo noto.

    Ahora bien, con delimitar zona de fumadores me parecía más que suficiente.El problema es que prácticamente ningún bar pequeño disponía de ese tipo de zonas y al final entrabas con los fumadores o no ibas a ningún sitio.

    De todas formas pienso que la intención del gobierno es claramente recaudatoria. Aunque tampoco se puede ser tan extremista, piensa por un momento que se prohibiera la venta y consumo de tabaco en España, la que se podría montar sería de aupa además aparecería el narcotrafico de tabaco, algo absolutamente ridículo a día de hoy.

  2. Es que yo pienso como tu, que con la delimitar zonas y bares de fumadores y no fumadores suficiente. Yo he dejado de ir a restaurantes porque no permitían fumar. Ole por ellos, seguro que los no fumadores se sentían allí muy a gusto y solo es cuestión de decidir, de dejar libertad al empresario y a la gente. A mi me parece estupendo que haya bares libres de humo porque entiendo perfectamente a los no fumadores.

    Yo cuando me han pedido que deje de fumar, jamas me he negado a apagar un cigarro, creo que ante todo esta la educación y la convivencia. Al igual que no fumo si hay niños cerca porque no tienen que tratarse mi humo.

    Lo entiendo, pero creo que si el tabaco es legal, tienen que dejar que se fume, aunque sea en zonas especiales. Será que vivo(vivimos) en una zona muy turística, muy de ocio, bares y restaurantes y lo que estoy oyendo a los que conozco es que les esta haciendo mucho daño en lo poco que lleva la ley en vigor. Y es un sector ya bastante jodido por la crisis como para encima machacaron aun mas.

    Saludos y love and peace, brother 🙂

  3. Estoy de acuerdo contigo y eso que no fumo, porque les hicieron de modificar la estructura del bar (primer gasto), despues les hacen ponerse en las terrazas y comprar las estufas (segundo gasto), y ¿lo próximo?. Esto además no es por decir nada del gobierno porque pienso que si lo hace el pp el psoe se hubiera puesto en contra, o al reves como ha pasado. Lo que me ha dejado frío ha sido el alcalde de Valladolid comparando la ley anti-tabaco con el genocidio, demuestra el conocimiento de nuestros dirigentes. Pero para seguirle el juego ha salido al paso una responsable de sanidad diciendole que es normal lo que dijo Pajín porque se ha de denunciar algo nocivo y que incumple la ley.
    Me pregunto: ¿Si es nocivo, porque se sigue vendiendo?¿Porque no suben aun mas los impuestos, legalizan el resto de cosas «nocivas» y dejan que cada cual se «es»fume su vida como le de la gana?

  4. Yo no estoy de acuerdo con vosotros.

    No soy fumador y vengo sufriendo el tragar humo ajeno desde hace años. En mi caso me llega a molestar el pecho después de un rato en un local con humo. Además mi padre estuvo a punto de morir por culpa del tabaco… así que me reafirmo.

    Lo que sí pienso es que la «cagada» fue la primera ley de las «zonas para..» y considero que sí se debía compensar a los que hicieron gasto entonces (aunque no se con qué dinero les van a compensar ahora)

    Respecto a los bares y restaurantes. De poco sirve el ver como han ido las cosas en días festivos donde la gente tiene otras rutinas.

    El que iba al bar, no iba a fumar (aunque lo hiciera. La gente seguirá tomando café, almorzando, comiendo… Si la opción es única no tiene porque afectar más.

    No tiene sentido mezclar una situación de crisis real (conozco bares que han cerrado antes de la ley) con esto. Son problemas distintos.

    El enfoque que le dais también creo que es equivocado. No es una ley contra la libertad de unos para fumar, es una ley para proteger la SALUD de los que no fuman. Bien sean clientes o empleados de los locales.

    Conste que entiendo que a quién es fumador y tiene la dependencia del tabaco, ésto le jode… por lo menos de partida. Igual os viene bien para dejar de fumar o moderar el consumo. Porque reconoced que muchos cigarrillos se fuman sin disfrutarlos.

    Un abrazo, lamento de verdad que lo paséis mal, pero pensad que algunos lo hemos estado pasando mal y además sin elegirlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.