El poder de internet

El poder de internet

Quizás esto debería estar en el blog de Marta, pero ya hablé algo del tema centrado en ella y quiero dar una visión mas global aquí. Quiero que veáis el gráfico de la derecha. Muestra el tráfico de internet de y hacia Egipto los días 27 y 28 de enero, jueves y viernes. Como podéis ver, a las 6:00 de la mañana del viernes, día para el que estaban previstas las mayores manifestaciones en contra del gobierno, internet prácticamente desapareció del pais. Y no solo para entrar y salir, también dentro del propio pais. Y eso dice mucho.

No es una novedad del todo. Hace ya tiempo que los primeros objetivos en este nuevo tipo de guerras son las cadenas televisivas y siempre lo han sido los centros de comunicaciones, desde que existen las comunicaciones. ¿Nunca habéis oído eso de matar al mensajero? La comunicación es vital para controlar a las masas, y también a los ejércitos, y eso es lo que siempre han buscado con ese control sobre los medios de comunicación en las guerras. El problema añadido ahora es que el gran medio de comunicación global es interactivo. No se puede controlar. solo pueden apagarlo. Antes podían poner mentiras y proclamas partidistas, siempre dirigidas por quien tuviese el control sobre esos medios. Ahora la cosa cambia. Ya no es comunicación unilateral y vertical, desde el poder hacia la gente. Ahora es bilateral y horizontal, las gente también puede utilizarlos entre ellos. Y eso lo cambia todo.

Ahora el medio no se controla, es la gente la que controla el medio. Pueden lanzar desde ahí con muchísima fuerza consignas contra lo que está protestando. Pueden decir al mundo entero lo que quieran, contar su verdad, no la verdad oficial, con un alcance global. Y no solo eso, pueden también organizarse. Ya no se trata de crear un evento para un botellón en tuenti, aquí pueden acordar lugares y horas en los que manifestarse, proclamas que lanzar, como actuar, avisos sobre rutas, reorganizarse si tiene que desplazar la concentración. Y explicar a los «indecisos» los motivos, lo que los medios controlados no dicen. También, obviamente, pueden usarlo para propagar falsas verdades, no nos engañemos. No vamos a creer que todo lo que circula por internet sea verdad. Igualmente quienes están en el poder pueden usarlo, o gente que se aproveche de la situación de incertidumbre y que quieran conseguir objetivos mas ocultos o personales.

Pero el caso es que esto no puede ser controlado de ninguna forma por quien está en el poder, solo pueden anularlo, mas o menos.

Y no solo dentro de estas revueltas, de este pais, internet lo está cambiando todo. También fuera, también en la forma de hacer periodismo. Tuvimos un ejemplo anoche magistral de este tema con Marta Fernández, ya lo escribí en este post en el blog que tengo dedicado a ella, no lo repito todo aquí. Y esta noche, menos intenso, pero muy parecido. Y lo dije en el otro post, esto es una nueva forma de hacer periodismo, quizás se podría llamar autoperiodismo, pero que creo que es digno de estudiar porque abre una puerta nueva. No digo que anule las televisiones ni nada similar, pero es algo que debe tenerse en cuenta. La cantidad de información que Marta recopiló y nos transmitió, la cantidad de gente que se enganchó a sus «crónicas» en 140 caracteres, las aportaciones de esta misma gente. Fue, como dije en el otro post, periodismo interactivo y directo.

Por supuesto que no cambia el periodismo. Marta vivía de las fuentes de toda la vida, públicas y seguramente algunas privadas por su condición de periodista (como teletipos o contactos con otras redacciones y periodistas) que son totalmente necesarias para poder hacer esos aportes. No van a desaparecer el periodista de campo, ese reportero que se juega la vida allí al pie del cañón para traernos esa información desde el mismo centro de la noticia. Ni ell reportero gráfico consiguiendo esas impactantes imágenes que nos transmiten la intensidad de lo que allí está pasando. Pero ya no tiene que esperar a su hora de conexión para aportar, si no quiere. Puede hacerlo por internet, inmediatamente. Ya, que internet está cortado allí, pero al igual que pueden hacerse las conexiones vía satélite para TV, también se puede hacer conexiones para internet, a proveedores fuera de Egipto. Solo que creo que eso todavía no ha llegado a plantearse, no lo se. Técnicamente es totalmente viable y de hecho se usa en muchas zonas rurales de España donde las operadoras no han llevado internet.

Marta, y no se si otros periodistas en otros sitios, creó una impresionante comunidad de gente ávida de información, encantada por recibir sus noticias y aportando lo que podían. Eso no debería quedar ahí, eso fue muy grande y dudo que no se esté estudiando como implementar en las grandes cadenas. Y por supuesto rentabilizar. El periodismo es caro, no lo olvidemos. Esa gente se merece ganar un buen sueldo y los medios necesarios tienen un coste. Recordemos CNN+, cerrada hace un mes por su escasa rentabilidad y a la que todos los que estábamos allí anoche echábamos de menos. Lo que hizo Marta Fernández ayer fue fruto de su interés, de su generosidad y de esa sangre de periodista/comunicadora que debe llevar en las venas, sin ganar un euro, solo por que sí. E insisto que lo que ha sucedido con el twitter de Marta ha sido totalmente espontáneo.

¿Se atreverá alguien a hacer algún día cosas así totalmente organizadas? ¿Donde está el límite del poder de Internet? ¿Hasta donde llegan sus posibilidades? Yo creo que aún no tenemos ni la más remota idea. Y así nos va, intentando poner en marcha una estúpida ley Sinde que solo pretende ponerle puertas al campo. Aquí y en medio mundo que Spain, en este caso, no es muy diferent

www.cuantarazon.com

3 comentarios en «El poder de internet»

  1. No puedo estar más de acuerdo con lo que comentas. Siempre he considerado uno de los mayores privilegios el poder vivir de lo que a uno lé gusta, y su encima se puede vivir bien, más privilegio aún

    Yo aún sueño con ese trabajo en el que sentirme 100% realizado, pero la realidad es que casi lo tengo ya… Aunque hay citada que me gustarían más…

    En cualquier casi el haber llegado donde estoy me jda hecho darme cuenta que el trabajo prefecto és aquel que me permite vivir fuera del trabajo, es decir, tener tiempo.

  2. Creo que esto iba al otro post, ¿No? 🙂 creo que tu tienes suerte porque eres dueño de tu tiempo, aunque implique responsabilidad extra. Eso es una gran suerte.

    Saludos.

  3. Dani estoy de acuerdo con sansa pues realmente es muy bajo el tanto por ciento de la gente que realmente trabaja en lo que deseó y le gusta por lo que al final el curro perfecto es poder disfrutar como mas te guste fuera de el y el tiempo que tengas, ya sea poco o mucho, aprovecharlo y sacarle todo el buen jugo que se pueda. un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.